¿CHIQUITA POWER RELOADED?

Comparte

Así no, hermanos centroamericanos, ni con insultos, ni con agresiones.
–Chopenjawer

Uno de los adversarios políticos históricos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien además pertenece a la vieja guardia de la clase política en Veracruz, es Jorge Uscanga Escobar.

Oriundo de Catemaco y con todos los cargos políticos por haber en su currículum (excepto senador, gobernador y presidente), Uscanga es de esos políticos experimentados que saben operar, mover hilos y mecer la cuna; quizás no tenga la fortuna que Yunes Linares ha acumulado a lo largo de su vida (verdaderamente inmensa), pero quienes conocen de política saben que Uscanga tiene igual o incluso más poder que el actual gobernador veracruzano.

De hecho, a Uscanga se le atribuye constantemente la frase: “En política no hay nadie muerto”.

Al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto, en círculos políticos se manejaba la versión de que Uscanga Escobar sería uno de los más cercanos al poder en el Altiplano dada su amistad con el también experimentado político mexiquense Emilio Chuayffet Chemor, quien en su momento también fue designado como representante del gobierno federal para Veracruz.

No obstante, y aunque tuvo un cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con su amigo Chuayffet, el político veracruzano mantuvo desde entonces un bajo perfil y así se mantuvo prácticamente en el resto del sexenio. Se alejó de los reflectores, se hizo para la sombrita y ya no se le vio mucho. Anduvo callado, escondido.

Pero hay indicios recientes de que, debido a las lluvias, podría haberse reactivado para aprovechar la situación y comenzar a hacer mella en la persona de Yunes Linares y además para recomponer el poder en los Tuxtlas.

Por ejemplo, el alcalde de San Andrés, Octavio Pérez, pese a haber sido uno de los aliados más fuertes de Yunes en los Tuxtlas, hoy fue quien más le recriminó la falta de apoyo para esa región con la reciente contingencia. El famoso “Tavo” Pérez está emparentado políticamente con Uscanga.

Otros emparentados son Arturo Herviz, alcalde de Ángel R. Cabada, casado con una sobrina de Uscanga; y la ex alcaldesa de Santiago Tuxtla, la ultra-fashión Claudia Acompa, mejor conocida como #LadyGucci. También se comenta que Jorge Carvallo, el famoso “Toluco” y dueño del rancho “El Azafrán” (que nunca fue investigado por Yunes Linares) es ahijado político de Jorge Uscanga.

Pues bien, precisamente los Tuxtlas es el territorio afectado por inundaciones a donde el gobernador Yunes Linares ni siquiera se ha ido a parar y debe tener sus motivos.

También por eso resulta curioso que pese a la petición de la diputada Jazmín Copete Zapot de que se dé paso a la creación del municipio de Tres Zapotes, este no haya sido avalado en la sesión extraordinaria reciente del Congreso del Estado donde el gobernador tiene la mayoría de la bancada a su favor y no tendría problema en darle luz verde al proyecto del nuevo municipio.

Por lo pronto, parece que los Tuxtlas (con todo y que Arturo Herviz anduvo de paseo en Cuba) tuvieron apoyo para salir del trance y se comenta que todo viene de aportaciones federales.

Ya nomás para el cierre, se sabe que recientemente hubo una reunión en casa de un conocido político aquí en Xalapa donde se juntaron un enviado del gobierno entrante de López Obrador, un representante del presidente Peña Nieto, un conocido y muy fuerte empresario xalapeño y el político catemaqueño.

Así que algo se vislumbra para Veracruz y como bien dicen que dice Uscanga: en política no hay nadie muerto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No era sorpresa, por la manera en que fue instalada la consulta del nuevo aeropuerto, que ganara Santa Lucía como opción para el NAICM. Era algo ya prácticamente cantado, decidido, amañado. Votaron hasta niños. Al final de cuentas, la historia juzgará si fue una mala o buena decisión… Con esto también se demuestra el músculo de López Obrador, al que muchos ya consideran algo desgastado poco antes de tomar la Presidencia. Para nada: se fortalece más, y de paso también MORENA.

OTRA NOTA: Este domingo llegó la Caravana de Madres Centroamericanas a suelo veracruzano y pernoctaron en Las Patronas, en el municipio de Amatlán de los Reyes; según su itinerario, mañana continúan su viaje hacia el estado de Hidalgo. En su arribo al albergue de migrantes, condenaron la muerte de un centroamericano en la frontera entre Guatemala y México, por los enfrentamientos que sostuvieron Policías Federales y la caravana de migrantes que intentaron atravesar hacia territorio mexicano. Hay que decir qué, de acuerdo a los videos, se vieron muy agresivos los migrantes, lo que en verdad dificulta su defensa. Basta ver los comentarios de algunas transmisiones en vivo, como la de MILENIO, donde también hubo algunos bastante azotadas y xenófobas.

LA ÚLTIMA PORQUE ES LUNES: Que la bancada del PAN –los que ya se van en el Congreso y se quedan prácticamente “huerfadrinos”– para despedirse hicieron un video para hablar del “cambio” pero se robaron material de diversos lados, entre ellos del fotógrafo Alberto Delgado, mejor conocido como el maestro Albantro, a quien no le pidieron permiso para usar su material… Ya ni eso perdonan en el año de Hidalgo los Yunerastas.

@pablojair

Comparte

Una respuesta a “¿CHIQUITA POWER RELOADED?”

  1. Hola!! Lo del aeropuerto me tiene indignada, qué clase de país de carcajada cree este señor López que somos para que niños, ancianos, amas de casa, indígenas, personas que no tienen la menor idea de lo que están hablando y que en su vida han puesto un pie en Mx, decidan cuál es la mejor opción para construir un aeropuerto o un McDonald’s o lo que sea. Ademas de ser anticonstitucional, es una estulticia que nos va a convertir en el hazmerreír del mundo. Por cierto, su hubieran estudiado, sabrían que Toluca como opción NO funciona, ya lo intentaron y no funcionó y sólo por curiosidad ¿quién va a absorber lo que ya se gastó en el NAICM, es dinero tirado a la basura? Besos gordo y gracias por el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *