SE CALIENTA VERACRUZ; LAS NUEVAS BASES EN LA OFICINA DEL GOBERNADOR

No era Hugo Chávez: era Fidel Castro; el presidente era Vicente Fox. Hay que prepararse antes de subir a tribuna. Así de simple.
–Chopenjawer

A poco días del cambio de gobierno, Veracruz está “calentándose”. Es decir, existe la percepción de que están aumentando los hechos violentos cada vez más que se acerca el fin de la presente administración de dos años y que además comenzaron con el asesinato de la joven Valeria Cruz Medel.

Para abonar a la desgracia, circula un audio entre taxistas donde se advierte que prácticamente se hará un toque de queda en todo el estado a partir de las 10 de la noche de aquí hasta el 1 de diciembre, porque le dieron “rienda suelta” a los “malosos”. Lo anterior, aunque parece absurdo, por los recientes hechos pareciera que sí hay una falta de mando en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a pocos días del nuevo gobierno.

Para muestra los hechos en la carretera del Golfo, tomada la noche de este jueves por pobladores de las congregaciones Cuatotolapan, Loma de los Ingleses y Juan Díaz Covarrubias, del municipio de Hueyapan, en reclamo de allanamientos y supuestos cateos ilegales realizados por elementos de Seguridad Pública. Hasta el cierre de esta edición, seguía el bloqueo hasta con autos incendiados y personas que ocultaban su rostro.

Horas antes, un comando incendió un vehículo en Acayucan sobre la carretera Federal 180, a la altura de la escuela Secundaria Técnica 91, donde también dejaron una manta en contra de la SSP.

También hubo una balacera-ejecución y posible levantón al mediodía de este jueves en plena ciudad de Boca del Río, centro neurálgico del Yunismo. Por redes sociales corrió como reguero de pólvora el video donde se observa la ejecución de una persona vestida de civil por parte de otra con chaleco antibalas. Posteriormente, suben a otra persona a una camioneta blanca y adiós… Repetimos, en pleno centro del municipio que representa el poder absoluto del Yunismo.

En Coatzacoalcos, por la tarde trascendió el secuestro del conocido empresario de Coatzacoalcos, José Antonio Wilburn González, quien se encontraba en sus oficinas frente a las instalaciones de la Comisión de Agua y a donde llegó un comando para llevárselo con rumbo desconocido.

En la capital del estado, cerca de las 7 de la noche, se suscitó una balacera donde resultó herida una mujer de un disparo en el abdomen. Otras versiones indican que también se llevaron a otra fémina en los mismos hechos.

Por la noche de este jueves también, en la zona de Maltrata se reportó una balacera aparentemente entre fuerzas federales y delincuentes, donde también se reportó la ejecución de tres traileros y un caos vial por un accidente. Esta región entre Puebla y Veracruz se ha convertido en una de las más peligrosas en los últimos meses.

AUTORIDADES EN ENTREDICHO

Como si no faltara algo a esta semana que termina (y a pocos días, reiteramos, de que llegue MORENA al Palacio de Gobierno) circuló un nuevo audio donde se escucha al fallido Zar Anticorrupción, Marcos Even Torres, nuevamente negociando la justicia con abogados del ex secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac.

Una nota del diario El Universal relata: “En la conversación que el Fiscal sostiene con el abogado Rodolfo Reus, se revelan presuntos acuerdos mediante los cuales el ex servidor público firmó declaraciones para vincular a otras personas y se analizan pruebas de salud para que el inculpado pueda seguir su proceso en un hospital… Se trata del segundo audio filtrado en el que está vinculado el actual Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres, impulsado por el gobernador panista saliente Migue Ángel Yunes Linares y designado en un proceso irregular por los diputados locales del PAN y PRD”.

Otro asunto que reventó y minimizó el gobernador –como es su costumbre con casos de alta relevancia– es que desde ayer circuló la versión de que “El Richy”, supuesto asesino de la joven Valeria (hija de la diputada federal por MORENA, Carmen Medel) no es quien fue presentado en días pasados ejecutado al interior de una camioneta, sino que su cuerpo apareció este miércoles en un paraje del municipio de Maltrata en avanzado estado de descomposición.

Lo anterior, pone en tela de juicio la apresurada resolución que se le dio al triste evento donde falleciera Valeria, así como el trabajo de la Fiscalía General del Estado.

Así Veracruz a escasos 8 días de que termine el gobierno yunerasta.

BASES EN LA OFICINA DEL GOBER

Trasciende que hace apenas 15 días (ora sí que nomás por joder) dieron bases a personal del área de la Oficina del Gobernador, específicamente en Recursos Materiales.

Según la fuente, fue casi todo el personal de dicho departamento que llegó con Yunes Linares, y lo trascendente aquí es que se trata de una área del gobierno donde se inventaban eventos para sacar dinero.

Las cabezas visibles de estas irregularidades son Karla de la Garza Martínez, jefa de Recursos Humanos, quien junto a su amigo cercano, el jefe de Recursos Materiales, Juan Manuel Espinosa Hernández, lograron conseguir al menos 8 plazas.

En esta misma oficina del mandatario estatal reluce también Óscar Ramírez Huerta, quien figura como encargado del Órgano Interno de Control, y a quien los “morenos” ya lo tienen ubicado como el que le está tapando todas las irregularidades financieras al gobernador.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que emitió una resolución sancionadora e impuso una multa de cuatro millones treinta mil pesos a los responsables de la organización de un evento privado en Isla Salmedina del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV). Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, particulares realizaron una fiesta no autorizada en el cayo arrecifal conocido como Isla Salmedina dentro del PNSAV, sin contar con la autorización correspondiente. Derivado de una inspección, la PROFEPA pudo constatar que, si bien no pereció ningún ejemplar de tortuga marina, si hubo una indebida manipulación de los animales que hubiera podido generar un grave daño al ambiente, Igualmente, esta Procuraduría observó residuos de pirotecnia que hubieran podido ocasionar un incendio, además del impacto que generaron el humo y los ruidos de las explosiones. Finalmente se encontró presencia de basura inorgánica como cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico.

OTRA NOTA: Aldo Valerio Zamudio recibió este jueves su nombramiento como nuevo titular de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, sustituyendo en el cargo a Sergio Melo Hernández, quien hizo un buen papel en dicha oficina. Al joven Aldo ya se le ubicaba en la bancada de MORENA y en los últimos días ha mostrado bastante actividad con motivo de las comparecencias de los secretarios de despacho, así como los cambios en la estructura interna del Congreso.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIERNES: Que en el ayuntamiento de Xalapa se están preguntando qué va a pasar ahora que se fue la alcaldesa de facto, Ivonne Cisneros, porque el inútil de Xipolité (y su fiel Más-asno) nomás no da una. Prácticamente se quedó la capital del estado sin poder municipal. Cómo son gachos, de veras…

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *