XALAPA Y COATZACOALCOS, FOCOS ROJOS PARA MORENA

“¿A dónde irá veloz y fatigado?… El Cascarita, que de Veracruz se vaaaaa-ah-ah”
–Chopenjawer

Lo que ocurre en la capital de Veracruz y el antiguo Puerto México debería ser tomado en cuenta para lo que serán los futuros gobiernos federal y estatal.

En el caso de Xalapa, siendo la ciudad con la mayor e histórica importancia política en Veracruz, sede de los poderes y de la Universidad Veracruzana, la capital es en sí la joya de la corona de todas las elecciones, pese a su voto raro e impredecible.

Ganar Xalapa no es sólo ganar la capital, sino que aquí pueden constituirse bastiones en poco tiempo que podrían ayudar a inclinar la balanza hacia un partido u otro, por eso siempre para un grupo político es importante conservar la capital veracruzana. Perderla es demoledor para cualquiera.

Un partido que ha estado a punto de ganar el Ayuntamiento –pero no lo ha logrado– es el PAN, porque Xalapa se mantiene entre la izquierda y el priismo; en la pasada elección municipal, un desconocido para la mayoría de los xalapeños como Hipólito Rodríguez ganó la elección porque tenía el respaldo de MORENA, que ha sabido capitalizar a nivel nacional el descontento popular con la clase política tradicional.

El problema ha sido que Hipólito ha sido un desastre como alcalde; ha perdido contacto con la ciudadanía y ha tenido dislate tras dislate, error tras error, que sólo ha generado desilusión y casi el mismo descontento por el que la gente votó a favor de MORENA: calles destrozadas, recolección de basura, problemas de seguridad pública, han sido algunos de los constantes pendientes en los cuales el alcalde prefiere irse por la tangente como cuando dijo que estaba a la espera de que PEMEX le mandaran “unos camiones como pipas” con el material para componer las calles.

El caso de la basura ha sido el más notable, pues el ecologista alcalde tanto combate los tiraderos de basura, que clausuró el propio de Xalapa y luego no tenía dónde depositar los desechos. Este problema aún no se ha resuelto y hasta tuvo que doblar las manitas cuando fue a sentarse con el gobernador para pedirle que por favor le ayudara en el tema. Esta indolencia y soberbia del alcalde ya es muy notable, pues mientras hay asuntos más prioritarios por resolver, el edil ha preferido llevársela entre premios a actrices y creaciones de medios de comunicación “alternativos”.

No por nada llamó poderosamente la atención que hace unos días el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, junto al futuro secretario de Gobierno, Eric Cisneros, hayan dado un recorrido en la madrugada por calles de Xalapa para constatar obras de embellecimiento que se están realizando con donaciones de la iniciativa privada, según comunicado. En ninguna de las imágenes aparece el alcalde, y es sin duda un mensaje duro y directo para el presidente municipal xalapeño: ya está apestado.

Hay versiones de que Hipólito podría pedir licencia en los próximos meses, ser llevado al gobierno federal con un cargo burocrático de menor responsabilidad y que de plano el Ayuntamiento pase a ser un Concejo Municipal para componer y rescatar lo que MORENA logró en poco tiempo. Lo anterior, para evitar que Xalapa se pierda como bastión donde acechan fuerte las huestes del neopanismo-yunismo, capitalizando los errores del alcalde Hipólito Rodríguez.

CASO COATZACOALCOS

Otro caso bastante grave es el de Coatzacoalcos: en recientes fechas, vía redes sociales, pequeñas y medianas empresas han anunciado el cierre de sus establecimientos debido a la inseguridad que prevalece en la ciudad; denuncian cobros de piso, extorsiones, robos, y en algunos casos esto ha llegado a niveles de secuestro y homicidios.

Esta violencia ha azotado a Coatza en los últimos años, donde se recuerda que fue una de las ciudades donde uno podía divertirse a gusto en el malecón, tomarse una cerveza y había mucha gente sentada disfrutando de la playa. Se recuerda, por ejemplo, que en los tiempos donde gobernaba el grupo de Marcelo Montiel implementaron que se prohibiera tomar en el malecón y que por favor consumieran dentro de los antros, donde ya estaba la delincuencia organizada esperando a los futuros clientes con harta droga para vender.

Coatzacoalcos se convirtió en poco tiempo en una plaza muy codiciada para los cárteles del narcotráfico; y cuando los capos fueron capturados o muertos, las células que quedaron se volvieron pesadillas para los coatzacoalquenses, porque no responden a nadie y se mueven con independencia para delinquir.

Hoy Coatzacoalcos es muy distinto a aquella ciudad donde se concentraba todo el turismo regional del sur. Hay pocos bares o restaurantes abiertos, el malecón se ve con mucho menos gente que antes; y lo peor: la inseguridad está desatada, con la violencia al por mayor.

En medio de todo este caos, el que parece actuar al igual que su homólogo xalapeño es el alcalde Víctor Carranza, gustoso de los bailes folklóricos (hay un video donde emula a una iguana, tirado en el piso y toda la cosa) así como del fútbol soccer.

Pues bien, el edil de Coatzacoalcos ha estado navegando de a muertito ante toda la situación que tiene enfrente y hasta el día de hoy no ha condenado la violencia y ni siquiera ha hecho un llamado para exigir que los cuerpos de seguridad actúen en su municipio.

Es decir, Carranza, para evitar tocar el tema de inseguridad, ha preferido hacerse vello púbico y declarar verdaderas sandeces como la de decirle a los delincuentes que por favor se porten bien y ya no hagan maldades.

“Invitó a esos que están haciendo esta parte ilegal, que aquí estamos, vamos a dialogar cuáles son sus causas que originaron ello, y si es porque no quieren trabajar y quieren obtener salarios no ganados como debe de ser, pues les voy a decir sabes qué, esto es ilegal, y si no lo sabes, te voy a enseñar a educar, porque algo te provocó que pensaras de esa forma”, fue la declaración, según nota de Sendic Aguirre, en el diario El Liberal.

Si bien no es responsabilidad absoluta del alcalde el tema de la seguridad, tampoco se le ha visto actuar de manera tajante y exigente para pedir que se frenen los actos delictivos o hacer las gestiones necesarias ante los cuerpos de seguridad para reforzar la vigilancia… ¿Sabe que hizo recientemente? Prefirió gastar recursos públicos en un partido de futbol soccer, a donde invitó a amigos personales y a veteranos de los equipos Pumas y América, donde el mismo edil también participó.

Y es que una cosa es echar una cáscara y otra cosa es no mostrar sensibilidad y ser indolente ante lo que pasa en Coatzacoalcos; de paso, gastarse recursos públicos en un partido para lucirte con tus amiguitos. Es indefendible la postura de Víctor Carranza, quien ya mejor se debería poner a trabajar y a dejar de estar de payaso.

MORENA EN LA MIRA

Xalapa y Coatzacoalcos son los dos más importantes bastiones que tiene MORENA en el estado de Veracruz, no sólo por la cantidad de votos, sino por lo que representan en presupuesto.

El antiguo Puerto México ha sido desde los años 80 punta de lanza y núcleo en el sureste mexicano como asiento de la industria petroquímica y uno de los principales puertos del Golfo de México. Es una de las Zonas Económicas Especiales y es candidata a convertirse en parte de lo que sería un anhelado canal para unir a los océanos Atlántico y Pacífico. Es también punto importante para la exploración de hidrocarburos.

Xalapa ha sido particularmente muy quisquillosa a la hora de elegir a sus gobernantes, pero resulta curioso que actualmente hasta gente de la oposición como el diputado panista Sergio Hernández reconozca que la capital estaba mejor cuando gobernaba el priista Américo Zúñiga, actual dirigente estatal del tricolor. En el caso de Coatza, su voto es quizás más definido y menos enigmático que en la capital, aparte de que han sabido colocar a buenos alcaldes en el Palacio Municipal extraídos principalmente de la iniciativa privada, alejando los intereses del gremio petrolero que sí tomaron el control absoluto de municipios como Nanchital y Minatitlán.

Con la aplanadora de MORENA en Veracruz, los dos alcaldes parecen haber despegado los pies de la tierra y anda cada quien tragando camote en el cielo, alejados del entorno de sus municipios y olvidando a quienes representan.

Tanto Hipólito Rodríguez como Víctor Carranza parecen más estar ensimismados en necedades y ocurrencias, declaraciones fatuas y actitudes arrogantes. Ambos han mostrado que pese a los problemas que tienen encima, se les olvida pedir ayuda o exigir a nombre de sus representados.

Y en esto los líderes de MORENA quizás deban de poner mucha atención por lo que representan Xalapa y Coatzacoalcos para la entidad, más allá de ser sólo posiciones ganadas a partidos de oposición.

Así como el caso de la diputada Ana Miriam Ferráez y su lamentable actuación en el Congreso del Estado por querer dar clases de “diplomacia internacional”, el caso de los alcaldes de Coatza y Xalapa también deberían ser ejemplos de lo que no se debe hacer, máxime que MORENA estará en la mira de sus detractores (que también son muchos y se pueden sumar más si prevalecen las estupideces) para explotar al por mayor y hacer ruido.

Ambos alcaldes ya deberían de bajarle (o alguien debería de obligarlos) al plan soberbio porque viven fuera de la realidad, y lo peor de todo: los dos son iguales de ineptos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este 25 de noviembre (fecha emblemática por ser el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó a 6 mujeres que serán parte de su gabinete a partir del 1 de diciembre. Se tratan de Daniela Griego Ceballos, quien será la nueva directora del IPE (a ver cómo la reciben los pensionados sobre todo con las broncotas de deudas en la institución)… Leslie Mónica Garibo Puga, a la Contraloría luego de su paso por el OPLE donde fue representante de MORENA en la temporada de elecciones… La ex diputada local por Cosoleacaque, Rocío Pérez, va para la Secretaría de Medio Ambiente, donde hay mucho qué hacer… Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, tumbando el rumor de que llegaba Zaira Ochoa Valdivia (hija del ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán) y que también abre paso a confirmar que a esa dependencia llegará gente ligada a MORENA, no a la “maistra” Elba Esther o a otros grupos políticos como han querido hacer creer pagando espacios periodísticos… La ex diputada local por Xalapa, Guadalupe Osorno, va a Protección Civil; a ella se le ha visto constante en eventos encabezados por el gobernador electo… Y finalmente un de los secretos mejor guardados fue el de Verónica Aguilera Tapia, quien va a la dirección del DIF; nombramiento que además ocultaron hasta el último minuto los morenistas… ¿Pos qué se traen?

OTRA NOTA: Que este domingo le dieron una exhibida en redes sociales al hijo de la síndica del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Mary Cadena, de nombre Noé, quien en evidente estado de ebriedad y sintiéndose Valentín Elizalde o uno de esos cantantes que se sienten vaqueros, se le ve echando trago, bailando con un caballo, cantando una rola ranchera y echando tres tiros al aire con una pistola escuadra. Según lo que circuló, este cuate Noé amedrenta a gente de los Tuxtlas y también es uno de los principales cabecillas del movimiento que mantiene tomado el palacio municipal de Santiago Tuxtla. Gente que lo ha tratado dicen que efectivamente se siente el todopoderoso (pero torpe, por andar subiendo cosas a redes sociales como este teatrito de pistolero patito). Dicen también que maneja las redes sociales de su mamá y por eso le pagan 30 mil mensuales.

LA ÚLTIMA PORQUE LIBRO PENDIENTE: Recibieron científicos veracruzanos Doctorado Honoris Causa por parte del Senado de la República. Se tratan de Omar Pensado Díaz, Julieta Ivette Ramírez Enríquez, Cecilia Montero de Jesús y Jorge Benítez Rodríguez (representado por Alejandro Iñigo Salazar Galván), quienes recibieron Doctorados Honoris Causa por sus aportaciones científicas en el Plan Ares, la primera propuesta latinoamericana de exploración tripulada de Marte que ha logrado colocar a México en el escenario mundial. Lo anterior, en el marco del Primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología organizado por el Senado de la República.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *