ENTRE DESAPARECIDOS, REAPARECIDOS Y REUNIONES SORPRESA

+ Rancho de Renato Tronco, con ganado robado.
+ Concurso para ver quién dice más estupideces en el Congreso.
+ Fiestas de Teocelo, un éxito.

Como estarán las cosas en Veracruz que este fin de semana se robó las cámaras el tlacuache “Jarochito”
–Chopenjawer

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha ganado notoriedad en los últimos días y parece que ya va tomando más control de la administración. El golpe que quisieron propinarle con el asunto de los audios lo libró bien y hasta fue respaldado por el titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña.

La presencia de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, también fue un alivio en momentos donde el tema de los feminicidios está siendo permanente en la agenda estatal. El evento también mostró apoyo hacia el mandatario estatal por parte de organizaciones e instituciones para resolver dicha situación.

El que desde hace días anda desaparecido del radar político el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros. Desde los hechos de Chinameca, cuando el gobernador Cuitláhuac Jiménez García canceló la obra del relleno sanitario regional en ese municipio, se demostró la falta de operación del encargado de esos asuntos, así como de los diputados de dicho distrito, más trepados en la ola de la popularidad de López Obrador que en el oficio político.

Desde aquí se ha criticado que Don Patrocinio estaba teniendo un innecesario protagonismo que le robaba reflectores al gobernador, pero que incluso ha puesto en riesgo a su personal de seguridad por no conocer el estado o tomar decisiones de última hora para viajar de noche.

Lo último que se ha sabido del secretario es que un “ciudadano” solicitó juicio político en su contra y que anduvo en juegos de beisbol acompañando al gobernador.

El asunto del relleno sanitario es una papa caliente, pues es promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación del gigantesco tiradero de basura que se encuentra en la zona conocida como Las Matas, justo en la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos. El tema es que hasta ahorita no han definido en dónde van a parar los desechos de al menos tres municipios y el basurero de Las Matas sigue operando como tal. En los primeros días de febrero llega el presidente de gira, y uno de los puntos a visitar es precisamente Minatitlán (uno de sus bastiones electorales) donde se espera haga un anuncio respecto al tema del tiradero.

Por lo pronto, ya se sabe que el 2 de febrero, Día de la Candelaria, a lo mejor AMLO no va para Tlacotalpan como muchos esperaban, sino que estará en Acayucan en el estadio de béisbol. Lo anterior también parece llevar una jiribilla política, porque las que han estado cerca del gobernador en las últimas semanas con el tema del beisbol son las hermanas Vásquez Saut, de nombres Regina y Fabiola, quienes además de seguir el legado de su padre, el aspirante a cacique Cirilo Vásquez, mantienen vivo el deporte favorito de su progenitor, que también es el preferido del presidente López Obrador.

Otros que de plano ya se están borrando del mapa son los del PRD, pues este fin de semana tuvieron reuniones para tratar de “mostrar músculo” pero sólo evidenciaron que tienen el poder de convocatoria de una papa enterrada. Por ejemplo, el sábado se supone que iba a haber un magno evento en el Hotel Misión de Xalapa (donde rentaron el salón más grande) porque era el día en que reaparecería el líder Rogelio Franco Castán –ex secretario de Gobierno en la pasada administración– pero no llegó nadie; si acaso unas 50 personas, entre ellos tres alcaldes y el vocero nacional del sol azteca, Ángel Ávila.

Otro desaparecido en actos oficiales de gobierno realizados en Xalapa es el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, pues en sendas inauguraciones de obras en la capital veracruzana, fue notoria la ausencia del presidente municipal, lo que hace suponer dos escenarios: uno, es tan huevón y valemadrista que ya de plano ni acude a los eventos; o dos, ya le pidieron que mejor ni se acerque a los eventos del gobernador, especialmente ahora que admitió que regresó dinero a la federación porque no quiso usarlos para obras de infraestructura, pese a las necesidades en materia de vialidad.

El que anda muy aparecido y sacalepunta es el exalcalde de Coatepec, Roberto Pérez “Juanelo”, quien ya anduvo por el Congreso del Estado diciendo que va contra dos gobernadores (Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes) y los dos fiscales (Verduritas y Fisculín) porque dice que le arruinaron la vida.

Por cierto, dicen que recientemente “Juanelo” tuvo una reunión privada en Tuzamapan con un secretario del Gobierno de Veracruz, lo que no ayuda en nada a la Cuarta Transformeishion, como tampoco ayuda la fotografía del secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Cadena, con el hamponazo de Jorge Carvallo Delfín, uno de los Fidelistas más corruptos que se recuerden.

Finalmente, quien reapareció en el aeropuerto de Veracruz este fin de semana fue el “Gober Cascarita”, Miguel Ángel Yunes Linares, según proveniente de Cancún (allá donde su amigo cercano Jean Succar Kuri tenía unas villas donde prostituía niñas y alguna vez encalló un yate de Yunes). En la foto que circuló se le vio hasta con la barba canosa y crecida, un poco más desaliñado; eso sí, con su semblante serio y de que parece que anda encabronado siempre.

Hay quienes dicen que Yunes anda más concentrado en asuntos personales que en materia de tenebra política; seguramente el despapaye que traen sus alfiles como el “Fiscal Verduritas” y la diputada Maryjose Gamboa es porque se mandan solos… Ajá, seeeeee…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este domingo circuló la versión de que un rancho del ex alcalde de Las Choapas y ex diputado local, Renato Tronco Gómez, había sido asegurado por la Policía Estatal. De acuerdo a la versión oficial que se dio a conocer este domingo, se trata de un rancho llamado “Mi Cachorro”, donde localizaron 100 cabezas de ganado que habían sido robadas a la empresa SuKarne; además de cinco ponis. El lugar está ubicado en el km 4.7 de la carretera El Lencero-Tinaja, localidad de Corral Falso. Renato Tronco también anda con bajo perfil, especialmente desde que falló estruendosamente en la operación electoral para apoyar al hijo del “Gober Cascarita”, alias “Miguel Chiquito”.

OTRA NOTA: No sólo fue la diputada Ana Miriam Ferráez la que se aventó una burrada con aquello del “toque de queda” para mujeres (aunque ya pidió disculpas), sino que ahora se le sumó la panista María Graciela Hernández Íñiguez, quien aseguró que legalizar el aborto en el estado es una forma de fomentar la irresponsabilidad en los jóvenes. La expresión de Hernández Íñiguez se da en el marco de modificar los artículos 149, 150 y 154, del Código Penal, que criminalizan a las mujeres que soliciten la Interrupción Legal del Embarazo por violación o debido a una causa médica: “Yo sé que hay casos que lógicamente el aborto es un tema, pues si es una violación si llega a inquietar como mujeres ese tema”, pero a “muchos jóvenes les quitaría responsabilidad”, dijo. Lo anterior generó reacciones también en redes sociales con la frase: “¿#LacalleEsNuestra pero #NuestroCuerpoNo?”… Súmele también que se hizo famosa la “diputada mordelona”, que agredió a un abogado de los que llevan el juicio político contra el “Fiscal Verduritas”

LA ÚLTIMA QUE ES LA PRIMERA DE LOS 40: Muy concurridas las fiestas patronales de Teocelo, donde gobierna Mario Chama Díaz. Aparte de ser un pueblo pintoresco, muy limpio y que además no depende de la fama de lugares como Coatepec y Xico, su población es muy noble y sabe disfrutar de sus fiestas sin perder el control. Atrás van quedando esos días cuando volvieron a poner las vaquilladas y el consumo desmesurado del alcohol. Ahora el gobierno municipal está más enfocado en la construcción de obras de beneficio para el municipio, además de atender el sector social y vulnerable que atiende Mara Chama, hija del alcalde, a través del DIF. Ahí en Teocelo están haciendo bien las cosas.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *