REGRESANDO DE UNAS CORTAS VACACIONES EN MADRID

+ Patrocinio regresa a los escenarios; acelera grupos.
+ Eva Cadena, todavía muy activa.
+ El juicio histórico de Reyes Peralta.

Díganle a Xipolité, de parte de los vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez, que no es lo mismo ser ambientalista que talamontes.
–Chopenjawer

Quien apenas llegó hace unas horas, directamente desde Madrid, España, fue la secretaria de Turismo de Veracruz, la minatitleca Xóchitl Arbesú, luego de su paseo por la capital de la península ibérica a donde llevó también a su familia para dar el rol.

–¿Es neta lo de la familia?- preguntamos a nuestra fuente.
–Sí, estuvieron aquí sus hijas y su esposo acompañándola.

Lo anterior, de entrada, contradice el tema de la austeridad republicana que es parte de las estrategias de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; se supone que esos privilegios de usar los recursos públicos o de gobierno para uso personal ya están prohibidos en el gobierno de la Cuarta Transformeishion. Por eso nuestra sorpresa con respecto a la familia de la secretaria en España.

No somos pocos los que nos preguntamos en realidad qué se ganó con este paseo a costa del erario por la Feria Internacional del Turismo si no se vio –ni siquiera en boletines o redes sociales– algo que de verdad demostrara la presencia de Veracruz ante los ojos del mundo, en el sector.

¿En verdad sólo la secretaria nos representa? ¿No había presupuesto o no se cabildeó para llevar a voladores de Papantla, café de Coatepec o por lo menos conchitas decoradas del malecón de Veracruz?

Quizás lo anterior se verá en las próximas festividades que ya están a la vuelta de la esquina: Tlacotalpan, Carnaval y Cumbre Tajín con hordas y hordas de turistas europeos; el festejo de los 500 años del puerto de Veracruz parece que ya valió y tendremos que esperar 500 años más en el futuro.

Para acabarla de amolar, quien les robó la foto de invitar al Rey de España al festejo de los 500 años fue el alcalde “Fernandito Perrier”… ¿Y dónde andaba la secretaria, pues?

Lo que sí circuló (y fue bastante risible, la verdad) fue un corto video de Doña Xóchitl medio bailando el son de La Bruja, pero lejos de lo que sería representar a Veracruz: vestida con tenis de nylon “Made in China”, pantalón de mezclilla “Made in Tepito”, y un huipil tres pesos de los que usan en Oaxaca. Ni siquiera un vestido tradicional, ni una pareja de jarochos, calzado para zapatear, nada.

Lo menos que se esperaría es que la dependencia dé a conocer cuánto fue el gasto por ir al otro lado del charco, en un país caro, pero que además no tuvo mayor difusión de actividades fuera de lo poco reportado en redes sociales.

Desde Minatitlán nos comentan que la secretaria pareciera que anda más en actividades que parecen ser de cuestión electoral (fuera de campaña), que en realidad un trabajo serio de turismo. Hay quienes dicen que en realidad la labor de Doña Xóchitl está más vinculada a las pretensiones de hacer gobernadora a su amiga e impulsora Rocío Nahle, la zacatecana secretaria de Energía que tendría que pasar por el Congreso del Estado para tener una dispensa o reforma a fondo por no ser jarocha de nacimiento ni de padres veracruzanos.

Cabe comentar que todavía falta un resto para eso y Nahle ya tuvo un desgaste tremendo (no aguantó la primera crisis) con el tema de los “huachicoleros”, donde de plano se desapareció del mapa.

¿Una prueba de las actividades raras de la Secretaría de Turismo y Cultura? Ahí tiene usted el Curso Introductorio al Padrón de Capacitadores de esta dependencia que se va a realizar este miércoles en la paradisiaca, turística, enigmática, cosmopolita y arquitectónica ciudad de Minatitlán, de donde es originaria la titular.

N’mbre, en una de esas reviven el paseo en la banana por el río Coatzacoalcos, genial ideota del exalcalde Leopoldo Torres…

Por cierto, el presidente López Obrador hará su primera escala de gira por Veracruz precisamente en Minatitlán, sosteniendo una reunión con alumnos del Tec de Mina para involucrar a los jóvenes en el tema de la sustentabilidad y cuidado ambiental.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Quien se reactivó para ser nuevamente el centro de atención fue el secretario de Gobierno. A lo mejor no le gustó estar fuera de los reflectores tanto tiempo y por eso reapareció esta vez en Orizaba y dando a conocer la agenda de la visita de López Obrador en Veracruz en los primeros días de febrero. Por ahí comentan que el secretario también conocido como “Bola Ocho” andaría acelerando a grupos de choque, generando conflictos para que el gobernador le suelte la chequera (hay que recordar que la Secretaría de Gobierno es la que luego suelta dinero de manera discrecional para “negociar” con alimañas como los Antorchos o los “Cardenistas”). Por cierto que este miércoles también andará el secre por Minatitlán, queriéndose lucir dando datos cuando él fue el responsable del conflicto en Chinameca y que en consecuencia afecto la gira presidencial.

OTRA NOTA: Eva Cadena perdió juicio contra el periódico El Universal, por aquello de los videos que la exhibieron recibieron dinero justo al principio del pasado bienio, cuando finalmente renunció a MORENA (el partido que la llevó a la Cámara de Diputados) para apoyar con todo al PAN/Yunismo. Comentan que Doña Eva anda todavía muy activa por la zona de Las Choapas, pues el “payaso de rodeo” Renato Tronco ha bajado su actividad política por esa zona, especialmente que ahora lo vinculan al abigeato por las cabezas de ganado recuperadas en un rancho que dicen es de su propiedad.

LA ÚLTIMA: Comenta el abogado Jorge Reyes Peralta en sus redes: “Salimos del Congreso del Estado de Veracruz aún no hay dictamen. Nada para nadie en el Juicio Político contra el FGE”… Lo que sí es que Reyes Peralta y su equipo están haciendo historia con el juicio político contra el “Fiscal Verduritas”, que se aferra con uñas y dientes al cargo. Dicen que esto va para largo y hay quienes le dan máximo dos años al asunto.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *