TAJÍN, 20 AÑOS

+ Falsa la licencia del gobernador.
+ ¿Ya había sido detenido en enero el asesino de Valeria?
+ Notable el incremento de tomas en la SEV.

A los que andan soltando rumores les van a dar un jocho jarocho; o sea, sin pan.
–Chopenjawer

En el 2000 se realizó la primera Cumbre Tajín coincidiendo con el equinoccio de primavera del año, nuevo siglo y nuevo milenio. Ya después los sabios dirían que no era así, que en realidad el nuevo milenio y siglo comenzaban en 2001.

En el 2000 los de la Generación X que estábamos chavos en ese momento, nos imaginábamos que era el año del futuro. Que habría carros voladores, dos lunas como en Tatooine, edificios como los de los Supersónicos. Lo más que había era el celular analógico, al que sólo pocos accedían; algunos podían presumir las primeras cámaras digitales que usaban disquete de 3 y medio que cuando mucho podían guardar poco más de un mega, con resoluciones de nivel BMP. Eran unas cámaras muy chistosas llamadas Mávica, a las cuales les cabían cuando mucho 5 fotos por disco. Otras eran las Casio, que a duras penas podían tomar fotografías de 640 pixeles de ancho.

En ese entonces, llegar a la primera Cumbre Tajín fue toda una odisea para muchos que desconocíamos el norte de Veracruz. El parque temático Takilhsukut no existía, por lo que los foros y exposiciones fueron colocados a un costado del acceso a la zona arqueológica, que tampoco tenía muchos locales comerciales como ahora.

En ese entonces el gobernador era Miguel Alemán Velasco, quien dispuso que se invitara a reporteros de todo el estado, a varios corresponsales nacionales y hasta a periodistas extranjeros. La Sala de Prensa oficial estaba en el hotel Xanath, uno ya desaparecido que era de cuatro estrellas, donde había computadoras, teléfonos, aparatos de fax, laboratorio para el revelado de fotografías y algo que era novedoso para muchos: internet.

Incluso los rollos fotográficos y cintas de video del Gobierno de Veracruz volaron en helicópteros oficiales para ser llevados desde el Tajín a Xalapa, para así tener material oficial de la Cumbre. Los periodistas fueron hospedados en Poza Rica, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Papantla y Costa Esmeralda, porque había poca infraestructura turística y hotelera en la región.

Y es que en la zona del Tajín no había más que una sala pequeña con computadoras que eran para acceso público, con un internet muy lento que se caía a cada rato: inservible para el trabajo periodístico.

Hay algo que no ha cambiado en la Cumbre: el internet sigue estando de la chingada, pero pues ya hay otras tecnologías para conectarse y casi nadie depende de la Sala de Prensa ahora ya instalada en forma dentro del parque temático.

Esta es la primera Cumbre Tajín en tiempos de la Cuarta Transformación. Siendo la primera en cada administración, siempre existe el nerviosismo y la curiosidad por saber si podrán sacar adelante el evento, especialmente en los últimos años en que Veracruz entró en crisis económica y falta de credibilidad para pagar a proveedores.

Basta recordar que empresarios de la región norte se quejaban en tiempos de Javier Duarte, que se les adeudaba hospedaje y alimentos. Es curioso, pero el ahora preso del Reclusorio Norte, se le recuerda que trajo artistas de la talla de Björk, Santana, Tool, Primus, Flaming Lips, Imagine Dragons, Javier Bátiz, El Tri, entre otros.

En tiempos de Yunes se vivió el desdén; fue muy visible cómo la minimizó y no le hizo tanto ruido. Prefirió usar al Foro Boca como su obra cumbre que a la vez serviría para impulsar la candidatura de su hijo “Miguel Chiquito”, a quien le trajeron al cantautor argentino Fito Páez para acompañarlo a tocar la tambora.

Actualmente dicen que a los Yunes ya ni los dejan entrar al mentado Foro ni para dar un consejo.

Ahora le toca a Cuitláhuac, el del nombre indígena, quien vuelve a centrarse en las bases que dejó Alemán: los pueblos nativos, la identidad. Como primer “acto oficial” ya fue a comprar su boleto para acceder al festival, algo que no hicieron los demás gobernadores; de hecho, casi toda la clase política, gabinete y sus familiares, eran quienes disfrutaban de los privilegios de la Cumbre con cargo al erario.

Este martes, el mandatario estatal realizó un recorrido por el “Takilhsukut” para supervisar los preparativos en los escenarios donde se desarrollarán las actividades artísticas y culturales.

Para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez será otra prueba de fuego por lo que implica la gran logística del evento. Tiene al director Salomón Bazbaz con toda la experiencia adquirida en recientes años para seguir sacando adelante a la Cumbre, ya consolidada como uno de los referentes a nivel nacional.

La Cumbre Tajín, en ese sentido, se vuelve también una plataforma necesaria para una región norte que le apostó todo a la industria petrolera en los últimos años, pero que al final de cuentas no salió como se esperaba.

El retorno a la identidad, esa es la fuerza del Tajín.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes hicieron circular un falso documento donde supuestamente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pedía licencia temporal al Congreso del Estado; desde Palacio de Gobierno desmintieron y comentan desde los pasillos: hay gobernador para largos cinco años, “jocho” meses y 11 días, aunque no lo quieran aceptar. En resumen: es falsa la licencia del gobernador.

OTRA NOTA: Que sobre la detención de Diego “N”, presunto involucrado en el asesinato de la joven Valeria Mariann Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, trasciende que en realidad éste ya había sido detenido desde el 20 de enero y fue encarcelado en el penal de Coatzacoalcos; hasta allá el personal de la Fiscalía habría ido a notificarle que estaba acusado del asesinato, pero la detención ya había sido realizada a finales de enero por parte de la Marina y Seguridad Pública en la ciudad de Córdoba, en un aseguramiento de vehículos y armas.

LA ÚLTIMA PORQUE PAPANTLA, TUS HIJOS “VOLAN”: Que si bien no duró mucho el bloqueo realizado en la carretera Xalapa-Veracruz este martes por parte de la CNTE y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, sí ha sido notable el incremento de las tomas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz; hoy fueron más allá con el cierre de la carretera, algo que no se hizo en los pasados dos años del “Gober Cascarita”. Se reitera: de las pocas acciones que podemos aplaudir del “Cáscara”, es que no permitió que Juan de las Pitas llegara a bloquear calles y carreteras nomás por sus tanates; la primera que se lo hizo fue la famosa lideresa Topacio Citlali, pero fue entambada por el resto del corto bienio, y de ahí nadie se atrevió a tomar oficina alguna… Se entiende que el gobierno de Cuitláhuac prefiera el diálogo al garrote, pero hay gente que no busca dialogar, simplemente joder al prójimo.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *