¿POLITIZARON LA CUMBRE TAJÍN? ¿POR QUÉ NO SUSPENDIERON CLASES?

+ Debe Xalapa 31 millones de pesos por recolección de basura.
+ Sin agua ni luz en Coatzacoalcos.
+ Tierra Blanca toma como bandera la inseguridad.

Este filósofo barato y corriente puede morir en paz porque vio a Pablo Milanés.
–Chopenjawer

Este domingo fue el cierre del primer festival Cumbre Tajín en tiempos de la Cuarta Transformación. El primer evento también que le toca a la administración de Cuitláhuac García Jiménez y a la Secretaría de Turismo.

Dede Poza Rica podemos contemplar algunos errores palpables en la promoción del evento, que a diferencia de otros años no lució como debía. Los primeros días se vieron escasos de gente y puede atribuirse –en teoría– a tres simples razones:

+ Que no hubo el acarreo o los cientos de invitados especiales de políticos o periodistas que llegaban de gorra a la Cumbre Tajín.

+ Que a diferencia del Carnaval de Veracruz, no suspendieron clases en la región que abarca Poza Rica, Tuxpan, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tuxpan, Cazones, y obviamente Papantla. Esto quizás hubiese ayudado mucho a la afluencia, pero además ayudaría mucho al reforzamiento de la identidad en esta parte de la zona norte de Veracruz, y así acercar a las nuevas generaciones a eventos culturales.

+ Otros dicen que el clima estuvo muy feo, y por eso (al menos los pozarricenses) no salen de sus casas cuando está lloviendo.

No obstante, al parecer también la Cumbre Tajín cayó en una lamentable politización por parte de los grupos de poder en la zona norte, y hay señalamientos en este sentido porque en Poza Rica se llevaron eventos culturales previos que le fueron restando importancia a la Cumbre Tajín.

Un responsable de lo anterior –señalado por fuentes al interior del Ayuntamiento de Poza Rica con bandera de MORENA– sería Edgar de León Silva, quien durante muchos años formó parte de la directiva de Cumbre Tajín en el área de Promoción y Comunicación Social; actualmente es director de Turismo Municipal en Poza Rica.

Y es que comentan que De León Silva organizó desde el año pasado eventos musicales que han resultado un buen negocio, particularmente para él y para su íntimo, muy íntimo amigo Francisco Javier Velázquez Straffon, hijo del alcalde de Poza Rica.

Prestadores de servicios de Papantla recientemente se quejaron de que todos los recursos para Cumbre Tajín habrían sido concentrados en Poza Rica, donde gobierna MORENA, desdeñando al municipio sede que es Papantla, donde gobierna el PRD. No obstante, hay que mencionar que la mayoría de los mejores servicios turísticos están instalados en esta ciudad petrolera.

Incluso en Papantla decidieron hacer un evento –en menor escala, obviamente– con música y eventos relativos a la cultura totonaca, pero tuvo poca trascendencia ante la magnitud nacional de la Cumbre Tajín.

Esta maniobra de desmantelamiento de la Cumbre Tajín la atribuyen directamente a la operación de Edgar de León, quien se habría llevado a Poza Rica, desde meses atrás, a médicos tradicionales del Kantiyán (casa de los abuelos); además de crear división en el Consejo de Ancianos del Centro de las Artes Indígenas: todo lo que aprendió como funcionario de la Cumbre Tajín, ahora lo explota en el ayuntamiento donde trabaja, y otros, comentan, para sus bolsillos.

Han habido otros eventos como la “Villa Navideña”, un concierto con María León el 19 de noviembre en la plaza cívica.

De lo anterior, se dice que el Cabildo no comenta nada porque saben que Édgar de León está muy ligado al hijo del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Es una pena que la región norte (que está en una crisis por la fallida inversión en el área petrolera) haya tenido la oportunidad de resurgirse y reactivarse económicamente con la unión de todos los municipios, sean de los colores que sean, porque al final de cuentas a todos los habitantes los une un mismo pasado, una misma historia, una misma identidad, esa que usaron para promocionar la Cumbre Tajín.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el “Ayuntamenté de Xalapé” presidido por Don Xipolité no ha pagado el servicio de recolección de basura. La empresa VEOLIA denunció en redes sociales que la actual administración debe algo así como 31 millones de pesos por el manejo de los desechos de la capital de Veracruz, pero está dispuesta a dialogar con las autoridades para resolver la situación… Chingao, y eso que Xipolité es ambientalista, ¿quién iba a decir que uno de los peores problemas que no ha podido resolver es el de la basura?… ¡A ver, Más Asno, hazte un chairo boletín poético donde reivindiques la lucha contra la basura opresora que pudo ser peor!

OTRA NOTA: Que este domingo usuarios de Coatzacoalcos estuvieron reportando la falta de agua y energía eléctrica en pleno centro de Coatzacoalcos. Que la CAEV y la CFE brillaron por su ausencia… ¿Ya de plano están tan mal en los bastiones de MORENA en Veracruz?… Xalapa, con su problema de basura; Coatza, sin luz ni agua. Ambos con graves problemas de seguridad y de falta de inversión en infraestructura pública… ¿De plano ya les vale madre a sus respectivos alcaldes?

LA ÚLTIMA PORQUE “ESTAMOS DOMESTICADOS” (CHISTE LOCAL XD): Que la cancelación del carnaval de Tierra Blanca tiene más tintes políticos que otra cosa, pues el alcalde Patricio Aguirre Solís (que es del PAN) no comulga con el Gobierno de Veracruz. Quizás por eso no hubiese sido mala idea que luego de los eventos violentos en la zona, hubiese llegado el gobernador a reforzar con elementos federales y estatales a la zona, pero tenía encima el conflicto de la Fuerza Civil. De cualquier manera, la estrategia de ir a comer jochos, no funcionó.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *