LO DE ESPAÑA, EVIDENTE CORTINA DE HUMO PARA TEMAS ECONÓMICOS

+ Ferrari, a Aguascalientes.
+ Reordenamiento en la UPAV.
+ Líder de los Caguamos, de pelada.
+ Cineasta finlandés en Xalapa.

Mientras tanto, el PRI en Veracruz parece que va pintándose de azul.
–Chopenjawer

La disculpa pública que solicita Andrés Manuel López Obrador al Reino de España suena es más una cortina de humo que a una verdadera situación de justicia histórica.

Y es que recientes días, el presidente ha tenido desencuentros públicos donde (en al menos dos ocasiones) le han abucheado; si son gente colada o no, la realidad es que pocas veces se había visto algo así y más que tuviera una trascendencia nacional. Regularmente a López Obrador lo adoran las masas y le gusta darse ese baño de pueblo, pero en el nuevo estadio de beisbol de los Diablo Rojos de México y en Sonora, ya tuvo enfrentó otra realidad.

Pero no sólo es lo mediáticamente escandaloso y que se hace viral en redes sociales o medios de comunicación. A López Obrador estos “infiernillos” no lo quitan de los reflectores, de marcar la agenda diaria, de seguir usando discursos que –aparentemente– le generan conflicto, pero que también le ayudan a mantener la atención lejos de temas más complejos como el energético o el económico.

El caricaturista veracruzano Brunof lo resumió bien este martes en un cartón titulado “El Encendedor de las Redes”, con el asunto de la carta enviada por AMLO a España y que desató la rebambaramba en las redes.

Lo energético y lo económico son dos tópicos que manejan sólo ciertos especialistas y estudiosos y que son bastante más delicados por lo que representan para el desarrollo del país más allá de la politiquería. Somos muchos los que ignoramos las aristas, los vericuetos, las normativas… Francamente, a este columnista hasta le dan hueva los números.

Otro caricaturista, el genial Paco Calderón, resumió en su viñeta dominical titulada “Nueva Realidad” el caso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien canceló una cumbre energética con Alemania que se realizaría a mediados de este mes, con el argumento de que favorecía la Reforma Energética del ex presidente Peña Nieto.

En ese mismo tenor, Calderón también explica que la CFE, cuyo titular es el dinosaurio Manuel Bartlett, apostaría por tecnologías como la quema del carbón para producir energía, favoreciendo con esto a Armando Guadiana, senador por MORENA y presidente de la comisión de Energía, pero también un reconocido empresario minero de carbón. Además, el cartonista recuerda que la Comisión Reguladora de Energía se mantiene desmantelada y no ha podido intervenir en estos temas de interés nacional.

Otra nota que resalta este martes en el diario El Universal es que un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), de nombre Leonardo Cornejo Serrano, es uno de los que “participaron en la suscripción de los tres contratos que entregó a la compañía brasileña Odebrecht, denunciada por la entrega de sobornos para conseguir convenios”.

Este funcionario era entonces coordinador de Proyectos de Modernización y Ampliación de Capacidad de Pemex Refinación, y actualmente se sabe que tiene el encargo –por recomendación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, según el diario– para dirigir “no sólo la construcción de la nueva refinería, sino también la modernización de los complejos de Madero, Tula, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Cadereyta”.

Otra noticia que llamó mucho la atención este martes fue que el magnate Ricardo Salinas Pliego (siendo asesor en materia empresarial del Presidente) criticó la decisión de cancelarse el Nuevo Aeropuerto, detener la Reforma Energética, así como las alianzas entre Pemex y empresas privadas.

“En entrevista para el Financial Times –consigna el portal Animal Político– Salinas Pliego argumentó que decisiones como la cancelación del NAIM no han sido las más acertadas, pues además de perder la inversión hecha en la obra – que rondaba los 13 mil millones de dólares – se perjudicó a inversionistas extranjeros y algunos de los empresarios más importantes de México”.

Otra crítica de Salinas Pliego fue sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco: “el empresario mexicano dijo tener sus dudas toda vez que el proyecto costará alrededor de 8 mil millones de dólares y se construiría en tres años, sin que se tenga claro cómo se pagará”.

Dicen que en política no hay casualidades, y la indiscreción que habría cometido López Obrador este martes en su conferencia mañanera, al revelar el retiro de otro magnate mexicano Carlos Slim, llegó hasta ocasionar que cayeran ligeramente acciones del Grupo Carso.

Por eso no extraña que el tema de la agenda pública siga siendo el escándalo México-España, que ha generado burla, discusiones, memes, análisis, de un tema que en el fondo no parece tener mayor dimensión más allá de una ocurrencia y mal chiste.

Lo grave es que ya el tema lo escaló el mismo presidente para prácticamente negar su visita a la conmemoración de los 500 años de la fundación de Veracruz, con el argumento de que como jefe del Estado Mexicano no va a participar “hasta que no se resuelva la solicitud de perdón por los abusos cometidos durante la Conquista contra los pueblos originarios”.

Quien ya le contestó fue el Papa Francisco, recordando vía los voceros de El Vaticano, que el jefe de la Iglesia Católica ya pidió un perdón histórico en Bolivia, en julio de 2015, por los abusos durante la conquista de América y de paso ya trascendió que declinó la invitación que le hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para visitar México con motivo de los 500 años de Evangelización en 2021.

Y así mientras el escándalo de España y México crece por un tema que en realidad no abona en nada, excepto a la polarización del país, atrás está gestándose una situación en temas que sí verdaderamente deben de preocupar y donde hay intereses millonarios. Por algo mucho al Gobierno de la Cuarta Transformación le conviene mantenerlos lejos del reflector.

Por algo fue oportuno lo del caso España-México. Por eso calientan las redes.

FERRARI, A AGUASCALIENTES

El conocido político boqueño Alfredo Ferrari Saavedra fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI delegado especial para impulsar la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes , contienda que será el próximo 2 de junio cuando se realicen elecciones en los 11 municipios de esta entidad ubicada en el centro del país. Ferrari Saavedra, ex dirigente del PRI en el estado de Veracruz, será el encargado de coordinar las acciones dispuestas por el CEN del partido tricolor. Enhorabuena.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Pues parece que el rector de la UPAV se anda aplicando, porqué como todos sabemos por mucho tiempo esta universidad se caracterizó por uno que otro escandalito administrativo, y al parecer el nuevo rector, Ome Tochtli Méndez, está tratando de erradicar con un nuevo reordenamiento administrativo; esto hizo que pusieran de patitas en la calle a varios aprovechados que por largo tiempo andaban de finas personas agarrando lo que no debían; obvio que hay uno que otro enojado que aún no logran sacudirse, pero se sabe que en eso andan. Por ahí también vimos que el rector anda muy aplicado no sólo en lo administrativo, también en lo académico, pues ha andado en reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación y con integrantes de la comisión de Educación en el Congreso del Estado. Pendientes de lo que andan haciendo en la UPAV.

OTRA NOTA: Que a Don Francisco (no el de Sábado Gigante, sino el ex líder de la CROC y los Caguamos) lo vieron salir de pelada del fraccionamiento donde viven sus huestes, al grado de que lo encararon y reclamaron que los dejaran solos en medio de una crisis y tragedia. Francisco Morales Sarmiento ahorita anda en bajo perfil, escondido, cambiándose de vehículos a cada rato, al igual que su compinche Demetrio García Martínez. Tienen razón sus agremiados para estar enojados.

LA ÚLTIMA PORQUE EXIJO DISCULPAS PÚBLICAS A CARLOTA CASIRAGHI POR NO CASARSE CONMIGO: El cineasta finlandés Antti Seppänen, presenta en Xalapa sus recientes cortometrajes. El director finlandés de cine documental, visita México para presentar su última obra filmada en Real del Monte, llamada “Love The Most”, junto con otro de sus documentales de archivo “Iceberg Shadow”. La exhibición se llevará a cabo en Xalapa gracias a la colaboración entre Colectivo Nórdico, la embajada de Finlandia en México, la Red Xalapeña de Cine Clubes, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y Cinema 21. Seppänen ha realizado diversos proyectos internacionales siendo el más laureado “Iceberg Shadow”. Además de centrar sus obras en la Arquitectura, Seppänen también se especializa en marketing y documentales. Durante su carrera ha trabajado como reportero y operador en YLE (el canal de radio y de televisión más grande de Finlandia), ha dirigido dos películas en El Cairo, y ha producido 17 cortometrajes. En México, este director cuenta con una investigación antropológica sobre los Mayas. Su enfoque fílmico es el acercamiento con la cultura local, sus tradiciones y pasiones. “Love The Most” y “Iceberg Shadow” serán proyectados en Cinema 21 el día 28 de marzo, a las 20:00 horas.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *