LA DIPUTADA QUE SIGUE COBRANDO EN EL COBAEV

+ Ejecutan a ex mando de la SSP.
+ Fuerte incendio en el Uxpanapa: PC.
+ El asaltante de la Fuerza Civil.

Tres días sin aire acondicionado en el Hospital de Boca del Río. Tengan tantita jefa y arreglen ese asunto.
–Chopenjawer

Donde sigue brotando bastante de qué hablar, es de las cañerías del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

La semana pasada, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que había una investigación por un presunto desvío millonario en el Cobaev, y de inmediato los reflectores apuntaron a la diputada plurinominal del PRI, Érika Ayala Ríos, quien es lideresa del sindicato de dicho Colegio.

Así han salido a relucir que dentro de la nómina del Cobaev están incrustados políticos y amigos de la legisladora; hasta un hijo que gana casi los 40 mil pesos mensuales.

Pero quien también seguiría cobrando en el Cobaev pese al actual cargo público que ostenta en la actual Legislatura del Congreso del Estado sería la misma diputada Ayala Ríos.

Y es que de acuerdo a documentos que circularon en medios, hay por lo menos tres recibos del Cobaev donde se aprecia que Érika Ayala siguió cobrando en abril de este año su salario mensual cercano a los 17 mil pesos, aparte de una prima vacacional de casi 16 mil.

Según se ve en los recibos, su adscripción es el Comité Ejecutivo del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), del cual es lideresa por lo menos desde el año 2000, como secretaria general.

Pero de acuerdo al Artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Veracruz: “Los diputados no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo público por el que disfruten retribución económica, sin licencia previa del Congreso o, en su caso, de la Diputación Permanente; pero concedida la licencia, cesarán definitivamente en sus funciones. No estarán comprendidas en esta disposición las actividades docentes o de beneficencia”.

En otro artículo, el 82 fracción V párrafo II, a pesar de que se señalan excepciones en el ramo de la enseñanza, especifica muy claramente que “No podrán reunirse en una sola persona dos o más cargos de carácter remunerado del Estado, de este y la Federación, del Estado y el municipio, y de este último y la Federación, salvo previa autorización del Congreso o la Diputación Permanente en los términos que señale la ley”

El mismo artículo ataja: “Quedan exceptuados de esta disposición los empleos del ramo de la enseñanza y las consejerías o representaciones ante órganos colegiados, así como aquellos cargos que por efectos de un convenio de coordinación o alguna disposición legal, requieran para su ejercicio que el servidor público ostente simultáneamente dos nombramientos de diferentes ámbitos de gobierno. En tal caso, bastará que dicho servidor público informe al Congreso que se encuentra en tal circunstancia y este podrá disponer la verificación necesaria”.

Por su parte, en la cláusula 95 del contrato colectivo del Cobaev, se especifica que “Las licencias sin goce de sueldo procederán por motivos personales o por ocupar cargos públicos”.

Resulta curioso que en los dos años del Yunato, al Cobaev ni siquiera se le tocó con el pétalo de una investigación pese a la gran cantidad de “aviadores” que ahí se han detectado y ahora la administración actual se ha encargado de dar a conocer.

Este tipo de asuntos, si bien podrían tener algunas lagunas o dispensas legales para justificar que la diputada pueda cobrar su salario como lideresa sindical, raya más en el ámbito de la ética y de esa podredumbre que finalmente desfondó al PRI y lo tiene en una severa crisis de la cual se ve difícil que pueda recuperarse.

Al menos ya de entrada, Érika Ayala ya es también objetivo de la 4T; falta ver quién la protege, quién la defiende en el tricolor y si los “morenos” realmente serán implacables con un asunto muy grave de corrupción y abuso.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La noche del miércoles el comandante de la Policía Municipal de Tezonapa, Aurelio Ríos Avendaño, fue “levantado” por un grupo armado; esta jueves su cuerpo ejecutado fue localizado sobre el km.19 de la carretera Tezonapa-Omealca. Era de los policías de la vieja guardia de SSP y en algún momento se le vinculó con el crimen organizado. Se dice que ya tenía fuertes conflictos en ese pueblo pistolero.

OTRA NOTA: Informa Protección Civil, ya entrada la noche: “En el municipio de Uxpanapa se registra un incendio forestal de consideración, localizado en una zona de difícil acceso. Al momento se encuentran en el lugar brigadistas de SEDEMA, así como elementos de PC Estatal y municipal y brigadas voluntarias. Se tienen condiciones adversas para el combate, ya que hay vientos de surada que han extendido algunos focos secundarios hacia los municipios aledaños de Hidalgotitlán y Jesús Carranza, por lo que se han realizado acciones de brechas cortafuego para proteger a las comunidades, y se mantiene un monitoreo constante. El día de mañana se desplegarán las fuerzas de tarea por tierra, y se realizará un sobrevuelo de reconocimiento y valoración”.

LA ÚLTIMA PORQUE A VER SI DUERMO: Que luego de la exhibida que le dieron a un elemento de la Fuerza Civil literalmente asaltando a un ciudadano, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que va a investigar el caso… Lo que todavía no queda claro es el asunto de las patrullas, que ya hacen como que no saben nada, así como el de las videocámaras, que de repente como que se quedaron mudos.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *