ROUND 2: DENUNCIA CONTRA YUNES Y WINCKLER ANTE LA FGR

+ Solidaridad con Mike.
+ Urge orden en Educación Física.
+ Lucha del control político en Acayucan.

Ahora chillan por lo que les hace Namiko, pero ahí la tuvieron todo el Yunato y no decían nada.
–Chopenjawer

Un nuevo capítulo se abre en la lucha por el poder en Veracruz. En esa novela llamada “El Fiscal Verduritas debe irse”.

Como ya es de todos sabido, el titular de la Fiscalía General del Estado se aferra al cargo con uñas y dientes a sabiendas de que es el último frente que representa al Yunato, más allá de su argumento de que tiene la protección de la Constitución de Veracruz… Esa misma protección no la respetaron los Yunistas cuando obligaron a renunciar al anterior Fiscal que también estaba protegido por la Constitución, con el detalle de que fue impuesto por Javier Duarte como último reducto de su poder.

Pero han sido los propios integrantes de la Cuarta Transformación los que no han podido destituir al Fiscal y, por ende, han demostrado falta de autoridad, oficio político, colmillo, maña, y un montón de cosas más (wuuuuuu), para poder sacar al Verduritas de la FGE.

Y es que no se comprende cómo teniendo todo el poder: Presidencia, Senado, Gubernatura, diputados federales y locales, alcaldes, los del partido MORENA no han podido desplazar a los resabios del Yunismo todavía incrustados en el gobierno estatal y la Fiscalía.

El caso de Winckler es el más emblemático porque siendo a todas luces un representante de los intereses del Yunato y títere del gobernador anterior, a los de MORENA no les da el seso para sacarlo de la Fiscalía. Y cuando tuvieron la oportunidad en el Congreso del Estado, sólo hicieron el ridículo porque nunca les alcanzaron los votos.

El asunto ha crecido a nivel nacional, porque esa frustración desde Palacio de Gobierno (reflejada todos los días en el discurso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionando al fiscal hasta la ignominia) ha sido llevada a espacios para exhibir la incompetencia del gobierno estatal para ejercer el poder.

Ahora tienen una segunda oportunidad y se supone que tendrían todo el apoyo ahora de la Federación, a la que involucran a través de la Fiscalía General de la República, misma que podrá decirse autónoma pero que también está ligada al lopezobradorismo.

Se supone que si este conflicto Gobierno-Fiscalía ya llegó al terreno del Altiplano, quienes saldrían perdiendo serían los yunistas, pues no es lo mismo enfrentar a un improvisado Cuitláhuac García que a un viejo lobo de mar como lo es López Obrador. Súmese a lo anterior que el ex gobernador Yunes Linares fue obstinadamente crítico con el entonces candidato a la Presidencia.

Ahora el asunto es que Yunes, Winckler y otros funcionarios más de la Fiscalía serían denunciados ante la FGR por el presunto delito de tortura, cometido en contra de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales actualmente preso en Pacho Viejo, a quien se le acusa por el delito de desaparición forzada.

Será el abogado Jorge Reyes Peralta quien nuevamente encabece el caso como fue con el juicio político contra Winckler que arruinaron los operadores políticos y legisladores de MORENA en la primera intentona de destitución en el Congreso del Estado.

Reyes Peralta, en este sentido, fue contundente en su conferencia de prensa de este domingo, donde anunció la denuncia ante la FGR: “Gilberto Aguirre fue torturado por instrucciones de Miguel Ángel Yunes Linares, de Jorge Winckler Ortiz, por Eduardo Coronel y Marcos Even Torres Zamudio… Una organización criminal gobernó Veracruz dos años; Miguel Ángel Yunes Linares, con sus cómplices Jorge Winckler Ortiz, Marcos Even Torres Zamudio y Luis Eduardo Coronel, torturaban a las personas para sus fines que ellos querían”.

Es así como viene el segundo round, ahora –se supone– con refuerzos desde el nivel federal, apoyado por la acusación de tortura acreditada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A ver qué diantres pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Podemos no estar de acuerdo o que no nos guste el trabajo de Mike El Caricaturista, pero desde este espacio no apoyamos la peligrosa censura y menos por temas de lo “políticamente correcto” en estos tiempos donde una parte de la sociedad se ofende tan fácilmente y se llegan fácilmente a niveles recalcitrantes. La apreciación del trabajo de Mike debe ser precisamente por su agudeza y desinhibición, no por gustos o estética. Mike está lejos de ser alguien que encabece un partido político radical o una organización que promueva actos barbáricos contra las mujeres; tampoco se le conocen actos de violencia por los cuales deba condenársele tan a la ligera, especialmente por esos grupos de “feminazis” que abundan en las redes. Mi solidaridad con él y a su libertad de expresión.

OTRA NOTA: Que es necesario meter orden en la Dirección de Educación Física donde despacha Miguel Ochoa, por una serie de conflictos innecesarios que se han creado por su falta de oficio y experiencia. Ahí está el caso de los Juegos Estatales de Educación Básica, cuya final de futbol estaba programada para jugarse en el Estado “Pirata” Fuentes, pero al final les dieron un potrero, casi chiquero, a los niños participantes; al quejarse los padres, el tal Miguel con toda calma les preguntó que de dónde habían sacado eso de que iban a jugar en el estadio que es sede de los Tiburones Rojos, así como si nada. Otro conflicto ha sido con empleados de la misma dirección, a quienes les llama la atención frente a sus compañeros, mostrando falta de tacto y sensibilidad. También es conocido por sus ínfulas de grandeza cuando alguna vez dijo que a él la prensa le vale porque él no vive de los reflectores. Ya sabe, otra de las alimañas recomendadas de la 4T hinchadas de soberbia.

LA ÚLTIMA PORQUE NO SUPERO LA LOCURA DE DAENERYS TARGARYEN: Sigue la lucha por el control político en Acayucan. El secuestro de Lorenzo Velázquez, ex alcalde de Hueyapan y ex líder cañero de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) encaja perfectamente en las historias del pistolerismo, lucha de intereses políticos y el control del dinero en las zonas cañeras. Este tipo de situaciones (como el secuestro del ex alcalde) comentan que son comunes cuando se aproxima el pago de zafra, donde habrá la derrama de lana para las organizaciones que de ahí se reparte a los productores. Es por eso que a los líderes cañeros les cuesta despegarse de sus cargos: viven de esa millonada, que a la vez representa influencia política… De veras que hay partes en Veracruz donde todavía parecen vivir en tiempos del agrarismo de Adalberto Tejeda.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *