HEY, PAISANO CHOCOJAROCHO, ¿Y A VERACRUZ PA’ CUÁNDO LA CONDONACIÓN CON LA CFE?

+ Que así quedaría el CDE del PRI.
+ Capitán del Ejército secuestrado en Isla.
+ Reyes Peralta en la FGR.

Todos esperábamos a la lluvia
–Chopenjawer

A partir del año 2000, los mexicanos estábamos contagiados de entusiasmo por la primera vez que salía el PRI de Los Pinos y con la esperanza de un cambio prometido por el presidente panista Vicente Fox Quesada.

En Veracruz todavía reinaba el PRI y gobernaba Miguel Alemán Velasco; pero este nuevo clima impulsó diversas manifestaciones populares para hacerle al nuevo gobierno federal diversas peticiones, como el combate a la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la reclasificación de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en zonas donde hay mucho calor y los costos de energía son muy altos.

En Coatzacoalcos, por ejemplo, durante esos primeros años del panismo en Los Pinos, surgió un fuerte movimiento de resistencia civil en contra de la CFE. Éste incluso se extendió hasta la Sierra de Soteapan, donde decenas de familias de origen indígena mostraban sus recibos de luz con cargos elevados. Esa lucha la encabezó el empresario mueblero y entonces líder de la CANACO, Antonio Williams.

Había historias sobre gente que dormía con el ventilador apagado porque era muy caro tenerlo prendido toda la noche pese a los fuertes calores; tener un aparato de aire acondicionado era impensable. Dentro de esas protestas también se criticaba que los empleados y funcionarios de la CFE tuvieran el privilegio de no pagar la luz y pudieran tener “climas” e iluminaciones ostentosas en sus residencias.

Esta luchas crecieron también en otras partes del estado. Otra de las más emblemáticas también fue el Movimiento de Resistencia Civil “Chucho El Roto”. Hasta fue encarcelado uno de sus líderes: Francisco Fernández Morales (a) “El Potro”.

La organización “Chucho El Roto” aglutinó en su momento a 22 municipios de la zona centro de Veracruz (entre ellos La Antigua, Actopan, Vega de Alatorre, Úrsulo Galván, Emiliano Carranza, Paso de Ovejas y Puente Nacional) y pedían condonar adeudos así como la reducción de tarifas.

En ambos casos (la protesta de Coatzacoalcos y la de “Chucho El Roto”) uno de los más fuertes argumentos era que Veracruz es un estado generador de energía. Tiene termoeléctricas como la de Tuxpan y la única planta nuclear en el país, en el municipio de Alto Lucero.

Este miércoles, la noticia que interesó a muchos fue que el presidente López Obrador condonó los adeudos de sus paisanos tabasqueños con la CFE por el orden de los 11 mil millones de pesos y el beneficio de que tendrá la tarifa más baja de todo México.

Suponemos que AMLO lo hace porque quiere mucho a su estado natal, ¿no?… Pues bien, en reiteradas ocasiones que ha venido a Veracruz, una de sus cantaletas comunes es que él es paisano de los veracruzanos porque es un “presidente chocojarocho”, ya que su padre es originario de Tres Valles, Veracruz, en la Cuenca del Papaloapan.

Bajo esa lógica, entonces el titular del Ejecutivo también podría condonarle a sus paisanos veracruzanos los adeudos con la CFE y por fin dar una tarifa justa al estado más productor de energía en el país.

En nota del portal Versiones, del reportero Armando Ramos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas, pidió al Gobierno Federal el mismo trato que al estado de Tabasco y recordó que la actual titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, hizo compromisos en campaña para atender el reclamo por las tarifas de luz.

“Ella misma se comprometió a apoyar, esperamos que ahorita siendo de esta zona, que seguramente se ve afectada en su domicilio particular nos ayude, las temperaturas son verdaderamente insoportables. Es muy difícil vivir sin un equipo de aire acondicionado, antes era un mueble de lujo, ahora es de primera necesidad y lo caro es la energía eléctrica”, expresó al periodista.

Otro que se sumó al llamado fue el diputado federal Héctor Yunes Landa, quien arrojó el dato de que Veracruz aporta el 15% de la energía eléctrica en el país: “¿Y a Veracruz cuándo se le van a reducir las tarifas de energía eléctrica?… Durante años hemos insistido en la reclasificación, no hay reciprocidad”, expresó en un video difundido vía redes sociales.

En dicho video también recuerda de las altas temperaturas en lugares como Tierra Blanca, la llamada “Novia del Sol”, donde el termómetro fácilmente llega hasta los 45 grados o los rebasa.

Y es que efectivamente, zonas como el norte del estado, la Cuenca, y el sur, tienen temperaturas que van desde los 34 hasta los 40 grados, según reportes diarios de la Secretaría de Protección Civil.

Otro reporte publicado en fechas recientes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las sequías en el país, ubica también a las mismas regiones como focos rojos. El mismo gobernador Cuitláhuac García solicitó al gobierno federal la Declaratoria de Desastre por sequía para 53 municipios veracruzanos.

Y que así como andaba de envalentonado este miércoles en contra su antecesor Yunes Linares y sus secuaces, así quisiéramos ver al gobernador reclamar al presidente para obtener los mismos beneficios que el estado natal de López Obrador.

En este sentido, quien hizo ya un llamado fue el senador de Morena y ex alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para que la CFE otorgue a Veracruz el mismo trato que a Tabasco con respecto a las tarifas eléctricas y los adeudos de ciudadanos.

Así que… ¡Hey! ¡Paisano chocojarocho! ¿Y Veracruz pa’ cuándo, pue’?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Se rumora que así quedaría integrado el Comité Estatal del PRI en Veracruz: presidente, Marlon Ramírez; secretaria general, Arianna Ángeles Aguirre; secretario de Organización, Cirilo Vázquez Parissi; secretario de Elecciones, Joel Arcos; secretario de Acción Política, Carlos Aceves; coordinador de Delegados, Julio Cerecedo; secretaria de Finanzas, Iraís Morales… Uno de los presuntos anduvo, por cierto, muy pegado a “Miguel Chiquito” en las pasadas campañas a la gubernatura. Se trata de Joel Arcos, a quien vieron operando a favor de Marlon Ramírez en la región de Perote, zona donde no ganó en las elecciones internas el nuevo dirigente del PRI en la entidad.

OTRA NOTA: Que no ha trascendido mucho, pero secuestraron a un capitán del Ejército en Ciudad Isla. Según reportes extraoficiales, indicaron que el “levantón” lo dieron en Loma Bonita, Oaxaca, y por eso no fue tanto escándalo en Veracruz, pero que en realidad todo el asunto inició allá en Isla, en territorio jarocho, a donde había llegado a visitar a familiares.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME ENCABRONARON CON SU FIESTA PATRONAL DE PETATIUX: El abogado Jorge Reyes Peralta presentará este jueves a las 10:00 horas una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el fiscal Jorge Winckler Ortiz, por el presunto delito de tortura en contra de su cliente Gilberto “N”.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *