BUENO, YA TUVIERON TIEMPO PARA VER LA DEL GUASÓN… AHÍ LE VAN MIS IMPRESIONES BAJO SU PROPIO RIESGO… 😬

Comparte

+ Métanselo en su cabezota: NO ES UNA PELÍCULA DE BATMAN. NO ES UNA PELÍCULA DE ACCIÓN; no hay efectos especiales como explosiones controladas o aeronaves; ni escenas con coreografía de peleas épicas; tampoco aparatos tecnológicos de alto nivel. Repito: no es una película de Batman a como muchos están acostumbrados (en este tenor, recuerda mucho a una frase del Guasón de Ledger, cuando dice que tiene gustos baratos como la dinamita, la pólvora y la gasolina).

+ Métanselo en su cabezota, segunda parte: no es un joker chistoso como el de la serie animada, tampoco como el de Jack Nicholson. De hecho en casi toda la película no es el Joker: es Arthur Fleck. NO ES UNA PELÍCULA APTA PARA NIÑOS; de hecho, se aburrirían bastante en los primeros minutos (hay adultos que también me han dicho que se aburrieron, porque pensaron que era una película de acción). Por favor, sean padres/madres de familia conscientes: NO ES UNA PELÍCULA PARA TODA LA FAMILIA. (Ultimádamente hagan lo que quieran con sus chilpayates, ya están grandes para educar a sus hijos/hijas/hejes/hijis/hojos/hujus).

+ Es una película más apegada a las situaciones de la falta de empatía, de sensibilidad, a la deshumanización, a la sociedad que se está pudriendo; recuerda en algunos momentos a SE7EN, por ejemplo, tanto por la temática urbana como el personaje principal. TAXI DRIVER es otra referencia obligada.

+ La fotografía es una de las chuladas para presumir de esta película: iluminación, ritmos y encuadre, de poca. La música también es otro acierto; las rolas SMILE de Charlie Chaplin, interpretada por NAT KING COLE; y THAT’S LIFE, cantada por Frank Sinatra, son las que llevan la pauta. Hay una escena muy perrona donde también usan WHITE ROOM, de Cream.

+ En lo personal me gustó mucho la iluminación y ambientación tipo vintage. Pareciera que le pusieron un filtro de esos chidos que hacen a las películas lucir viejas, pero no tanto. El balance y paleta de colores se agradece, es bastante agradable a la vista.

+ GUASÓN es el ejemplo claro de cómo una historia sencilla con un personaje extraído de los cómics puede ser una gran película, sin necesidad de hacerse pelotas con tramas complejas, escenas rebuscadas y tramas enredadas (ejemplos recientes de fracasos en esta materia son SUICIDE SQUAD, el reboot de HELLBOY y un poquito LA LIGA DE LA JUSTICIA). La película se entiende bien: es cruda y directa. Es, por calificarlo de alguna manera, muy humana.

+ La actuación de Phoenix es sublime como Arthur Fleck. Transmite lo que siente, lo que le pasa. La evidente pérdida de peso le da también un aire bastante enfermizo al de por sí demente Guasón. Creo que sí merece mínimo el Óscar o un Golden Globe.

+ Creo que no hay comparación entre los Guasones de Phoenix y Ledger, porque cada quien asumió un papel muy distinto. En la nueva película, el tal Joaquín interpreta a alguien que apenas se está convirtiendo en un archivillano y el mérito es precisamente el ver (como se aprecia en trailers) a una persona transformándose mientras más se sumerge en la locura. El Guasón del tal Heath ya era el némesis declarado de Batman ya consolidado como un psicópata asesino, calculador, frío y despiadado, con ejército y toda la cosa.

+ Si habría que escoger actuaciones en Phoenix y Ledger sin duda Phoenix tiene más tablas, tiene actuaciones más recordadas en filmes más complejos (todavía conozco banda que lo odia en su personaje como Cómodo, en GLADIADOR). No se minimiza la preparación de Ledger, al contrario, creo que está a la par de la que hizo Joaquín para asumir el papel de Guasón: las dos son memorables, pero sus actuaciones antes de fallecer son más recordadas en comedias románticas y bodrios como la de “CORAZÓN DE CABALLERO”.

ES CUANTO.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *