¿METROBÚS, TREN LIGERO, METRO, TELEFÉRICO, UBER? ¿QUÉ DEMONIOS NECESITA XALAPA?

+ Contundente respuesta de Edel.
+ Que quieren doble comisión de DDHH en el Congreso.
+ SSP promueve proyectos artísticos para reinserción social.

Atentos a lo que viene: frente frío y fuertes vientos desde el Golfo por disturbio 97L.
–Chopenjawer meteorólogo

Mientras redacto esta columna, taxistas “libres” tomaron las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa mejor conocida como CAXA, de donde salen y arriban diariamente cientos de pasajeros. De plano los señores (un pequeño grupo en realidad) hacen lo que quieren en esa terminal y no les importa afectar a terceros. Lo peor de todo es que todavía los dejan hacer lo que quieren y no hay castigo por estos hechos.

Precisamente esta semana volvió a la agenda el tema del transporte público. El martes 22 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó sobre la necesidad de un medio de transporte masivo que abarcara por lo menos 4 municipios de la ciudad: desde Rafael Lucio, pasando por Banderilla, Xalapa y finalmente llegar hasta Coatepec. El proyecto al que se refiere es el tren ligero como el que existe en la zona metropolitana de la CDMX. La idea es que toda esa gente pueda llegar a la capital y ayudaría especialmente a muchos estudiantes de la Universidad Veracruzana, pues la vía pasa por la zona universitaria, justo frente a la USBI.

Otra ventaja de un tren ligero es que pasa justo al lado de CAXA, lo que también ayudaría mucho a que pasajeros de Coatepec o Banderilla puedan bajarse en la terminal de camiones, que se convertiría en un punto de referencia obligado para la movilidad en la ciudad.

Donde se complica un poco el tramo es rumbo a Coatepec, porque el trazo ferroviario original era la ruta de “El Piojito” y hoy actualmente es parte del bulevar de cuatro carriles que actualmente une a Xalapa con el pueblo mágico. De hecho el tren sale de Xalapa y se desvía hasta Pacho Viejo, pasando por detrás del famoso “penal de las estrellas”; de ahí hasta Alborada, una comunidad relativamente alejada de la cabecera municipal coatepecana, donde no hay atractivo turístico ni nada.

Es decir, para completar el tramo sería necesario crear una nueva vía que llegara directamente o por lo menos se acercara a la ciudad de Coatepec (por lo menos a la altura del mentado libramiento), porque de Alborada el tren sigue “bajando” hasta llegar al puerto de Veracruz.

En sí el proyecto suena muy ambicioso y el mandatario estatal anunció que se invertirían cerca de 3 mil millones de pesos para inversión inicial.

En reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, García Jiménez de plano descartó la idea de un metrobús, por el tipo de calles estrechas que tiene la capital, misma que nunca fue diseñada para el tráfico intenso que tiene ahorita.

Quizás en parte ayudaría el tren ligero a desfogar tantito el tráfico infernal de Xalapa, pero sólo sería una parte… ¿Por qué? Porque el fondo quizás no sea la falta de transporte masivo que de por sí abunda y contamina a la capital de Veracruz (me ha tocado regresar desde Banderilla en camiones que van con poco pasaje o vacíos hasta el centro de Xalapa), sino convencer a los que vienen de paso o trabajan en la capital que no traigan su vehículo; o que los mismos residentes ya no usen tanto el automóvil.

En el estado de Pennsylvania, EE.UU., nos tocó ver cómo gente llega con sus vehículos particulares a estacionamientos gigantescos de sus lugares de origen, casas alejadas o granjas; ahí mismo toma camiones del servicio público de transporte que los lleva a las grandes ciudades como Pittsburg, misma que tiene su propio tranvía y otros sistemas de transporte masivos. Lo anterior, suponemos, ayuda mucho a que la ciudad no se sature de tráfico por toda la gente que llega a trabajar a las industrias.

Algo similar implementan algunos a los que no les gusta manejar en Xalapa y sólo vienen de paso para hacer trámites: algunos dejan su coche en la Plaza Américas o Plaza Ánimas, de ahí toman un taxi y van a Palacio de Gobierno o a las oficinas a donde desean asistir. Por eso no era mala idea la del exgobernador Miguel Alemán Velasco la de sacar al gobierno del centro de Xalapa y llevar las oficinas burocráticas en la periferia. El proyecto parecía viable, pero nunca se concretizó, aunque sí hubo políticos mañosos que comenzaron a comprar terrenos para revenderle al gobierno.

De hecho ya se ha planteado la idea de un NO CIRCULA, como ocurre en la CDMX, lo cual en algún momento se implementó pero sólo con unidades de transporte público y no con los privados.

Otra idea que se sigue manejando es la de crear un teleférico, siendo el cerro del Macuiltépetl uno de los puntos clave para la distribución de rutas. Una entrevista fechada en marzo de 2018 realizada por el reportero Francisco de Luna al presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz, Carlos Alejando Lara, detalla que algunas de las rutas podrían ser hacia la populosa colonia Revolución. Otra sería bajar hacia la calle Miguel Alemán en la colonia Burócratas, para continuar hacia el centro de la ciudad de Xalapa y que los usuarios lleguen a la altura del hospital “Luis F. Nachón”. Otro punto propuesto por residentes de Xalapa ha sido la zona de Los Lagos.

Lo anterior sería copiando el esquema de movilidad para el traslado de ciudadanos como ocurre en Ecatepec, Estado de México, aunado al modelo turístico de Orizaba con el Cerro del Borrego.

El asunto es que la capital veracruzana está saturada de vehículos automotores. Según cifras dadas a conocer recientemente por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, actualmente en Xalapa se cuenta con más de 200 mil vehículos. Otros datos los aporta Nicomedes Melgarejo Ortiz, expresidenta del Colegio de Arquitectos de Xalapa en entrevistas anteriores: hay 10 mil taxis y ocho líneas de camiones foráneas que pasan cada dos minutos por la avenida Lázaro Cárdenas.

Una alternativa que han pedido muchos ciudadanos es la entrada de plataformas como Über (InDrive se sabe que ya opera con algunas unidades circulando en Xalapa). El problema es que la mafia transportista inmediatamente amenaza, protesta e incluso agrede a los choferes de estas unidades y ese quizás también sea uno de los pendientes de resolver para el tema de la movilidad en la capital de Veracruz: la falta de orden.

¿Y es que quién garantiza que grupos políticos –como las organizaciones de taxistas– no tomarán de rehén al tren ligero o el teleférico para hacer protestas si se ven afectados sus intereses? Si estamos viendo que no se aplican para meter en orden a los taxistas que por sus tanates cierran la principal estación de autobuses de pasajeros, ¿qué garantía habrá para que los proyectos de movilidad urbana se lleven a cabo en una capital que ya necesita urgente solución al tema?

No faltan tampoco los idiotas que se creen influyentes y se meten al parque Juárez con todo y vehículo (algunos ya hasta lo usan de estacionamiento). Este jueves, por ejemplo, una camioneta blanca con placas YKU-10-49 literalmente se paseó por el parque con toda impunidad.

Por lo pronto, este viernes 25 de octubre se presentará el Plan Integral de Movilidad Urbana y ya se verá qué se determinó, en concreto, para salir del atolladero. Se espera algo más que demagogia, saliva y buenas intenciones; que ya existan datos concretos y técnicos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Contundente respuesta del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña: “Yo no estoy arrodillado ante nadie, más que ante mi madre, que en paz descanse (…) eso es broma de locos”. Lo anterior en respuesta a los críticas que lanzó en su contra el gober Cascarita cuando le detuvieron a uno de sus colaboradores actualmente preso en Pacho Viejo… y los que faltan.

OTRA NOTA: Lo que circula en un comunicado oficial de la diputada del PRD, Kristel Hernández: “En relación a lo publicado el día de ayer a través de redes sociales por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, específicamente por la Diputada Montserrat Ortega Ruiz, en el que se señala que la diputada Kristel Hernández se negó en crear una Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad, hoy manifestó que son totalmente falsas las declaraciones por parte de su compañera legisladora. Expresó que en ningún momento la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables que preside haya bloqueado el trabajo inherente a la misma y que las diputadas que integran dicha Comisión han trabajado por y para todas las personas, tanto a las que se les ha transgredido sus derechos humanos como a aquellas que tienen alguna situación de vulnerabilidad, como en este caso las personas con discapacidad. La iniciativa presentada por la Diputada Montserrat Ortega Ruiz en fecha veintidós de enero de dos mil diecinueve, pretende crear la Comisión Permanente de Atención a Personas con Discapacidad, lo que resulta improcedente, ya que es precisamente la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, la que atiende a este sector de la población, y de ser aprobada esta iniciativa se estarían duplicando funciones. Puntualizó que es importante observar que los argumentos vertidos por la diputada Montserrat Ortega Ruiz carecen de sustento y se vuelven solo apreciaciones personales que de ninguna manera sustentan sus dichos y lamentó que por un capricho personal y su afán de protagonismo se pretenda demeritar el trabajo de los demás diputados que integran las Comisiones Permanentes Unidas”… Por cierto, la diputada Monserrat es esposa del depuesto dirigente panista/yunista Pepe Mancha… ¿Será que el PRD y el PAN/Yunismo ya están rompiendo lanzas?

LA ÚLTIMA PORQUE YA ME HIZO EFECTO EL JOCHO JUMBO: Que para promover el bienestar físico, emocional y mental de las Personas Privadas de su Libertad , la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo el Taller de Danza Neuro Transformativa del proyecto “Por amor al arte” a internas del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo, allá en Coatepec. Una de las actividades precisamente en pro de la reinserción de los internos, internas, “enternes” a la sociedad. Según información de este miércoles, mediante un trabajo en conjunto, la Asociación Civil Satya Seva “Con amor al servicio de la cárcel” y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, hicieron posible que el taller llegara a este centro penitenciario, por lo que entregaron reconocimientos a las maestras Juliana Ortiz Río y Laura Escalfi, por parte del representante del Gobierno de Veracruz, Fernando Javier Contreras Marmolejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *