DEBILITANDO LAS “FUERZAS OBRERAS” Y A SUS LÍDERES CHARROS

Comparte

+ Corrupción en la Sader de Veracruz.
+ El PRIAN sale del clóset en informe de Julen.
+ Luego de la rociada de gas, alcaldes se alinean.
+ Presentan obra “Yanga” en Los Ángeles.

¡A mí no me engañan! El chino Chong vino a otra cosa a Veracruz y más ahorita que hace un poquito de frío…
–Chopenjawer

Este fin de semana, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó en redes sociales un video del inicio de obras del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en la base de Santa Lucía; proyecto que en su momento fue muy criticado por la cancelación del original en Texcoco y especialmente por el pretexto de que se afectaría un “lago” que nadie ve por ningún lado.

En las imágenes se pueden ver a las maquinarias del Ejército Mexicano trabajando en “shinga” (que quiere decir “arduamente”) para lo que suponemos es la preparación del terreno donde quedará instalado el nuevo aeropuerto.

Lo que llama la atención es que –como lo había anunciado su presidente favorito de todos ustedes– sería el Ejército quien construiría esta magna obra, tomando en cuenta que la base de Santa Lucía es el principal aeropuerto de las fuerzas armadas y por seguridad nacional los soldados de México le atorarán al proyecto.

Luego entonces, los que quedaron fuera de la obra fueron las organizaciones de transportistas que históricamente se le ha ligado al PRI; esas que con camiones de materialistas, los de volteo, acarrean escombro y tienen siglas como CTM, CROC, CROM, FATEV, etc.

Regularmente estas organizaciones tenían todas las facilidades durante el priato para hacer obras porque se supone que eran centrales obreras aliadas del tricolor que además representaban a cientos de miles de obreros y sus votos en elecciones. Súmese que esto era un negocio millonario que hacía ricos a los líderes por los acuerdos poco claros entre patrón y el representante de los empleados.

Un modus operandi de las organizaciones es bloquear obras para que no se ejecuten en cuanto no les entreguen contratos para trabajar; no obstante, pareciera que dichos sindicatos han perdido fuerza y el voto corporativista con el que engañaban que movían a miles, se descubrió como lo que siempre fue: una farsa.

Hoy la Cuarta Transformación prácticamente les está pintando mocos en las obras más fuertes del sexenio: el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. El mensaje es claro: no necesitan de las centrales obreras que en su momento disfrutaron de las mieles del poder.

En el caso de Dos Bocas, aunque sí se ve una contratación de mano obrera (incluso con gente de otros estados), el Ejército también tiene una participación importante con cerca de mil 800 efectivos que resguardan la obra, pertenecientes a la 30 Zona Militar.

Ahí mismo en Tabasco, también se llevaron a cabo reformas al Código Penal de esa entidad para endurecer las penas hasta 20 años de cárcel a quienes usen los bloqueos como medida de presión y chantaje, desarticulando de entrada a las organizaciones que usan este tipo de “movilizaciones” para aprovechar políticamente las fuentes de empleos.

En recientes días, parte importante de esos liderazgos obreros también se vieron mellados con la renuncia de Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional de los obreros petroleros, siendo uno de los sindicatos fuertes que más tendrían qué ver con el tema de Dos Bocas. Otra posible renuncia que se ha ventilado en medios es la del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, argumentando problemas de salud.

En el fondo, los que están realmente perdiéndose son las organizaciones obreras que algunas vez fueron fuertes dentro de los sectores del PRI. El quedar fuera del aeropuerto de Santa Lucía y mantenerlos a raya en Dos Bocas, es una muestra de que el priismo se extingue, y aparentemente se debilita cada vez más, sin huestes que ofrecer o presumir para presionar.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Noticias desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Que en la oficina de Veracruz están retacando de “aviadores” y preparando una operación de corrupción que debería llamar la atención de la Cuarta Transformación. Según fuentes que piden el anonimato por temor a represalias, identifican a una persona de nombre Víctor Durán como quien ha estado metiendo gente a la nómina para cobrar como “extensionistas” (una especie de asesor externo), puesto por el cual la dependencia federal paga alrededor de 18 mil pesos al mes, pero estas personas sólo se quedan con una pequeña parte y la mayoría se lo dan a Durán. Dicho dinero, según la fuente, es depositado en una cuenta “Saldazo” o incluso le llevan el efectivo a Xalapa. Trasciende también que en algunas regiones va a formar grupos de personas para que cuando bajen recursos, los “aviadores” sean los “gestores”, así que ya se imaginará a dónde irá a parar esa lana.

OTRA NOTA: Que si había duda de quiénes serán los aliados en el futuro político de Veracruz, pues ya van saliendo del clóset: este fin de semana fue el informe del senador veracruzano del PAN, Julen Rementería del Puerto, y los que estuvieron ahí para arroparlo obviamente fueron los panistas que comulgan con su proyecto (o sea, los no Yunistas) y decenas de priístas encabezados por el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong (compadre del exgober Cascarita). Lo anterior no sólo demuestra que el priato tiene más entendimiento con el panismo, como históricamente así ha sido –remember la “concertacesión” en el Salinato– sino que que ya va afinando el rumbo que tomarían las próximas elecciones en cuanto posibles coaliciones o alianzas: PRI-PAN-PRD-Cascarismo versus MORENA-Verde-PT… Faltaría ver a donde se inclina Dante Delgado con su Movimiento Naranja (nah-nah-nah-naaah, no se hagan, la cantaron), porque ya se percibe que le anda cerrando el ojito a la Cuarta Transformación… Por cierto, ¿será que al dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, no le dio permiso “Cascarita” para estar al lado del líder Osorio Chong y decenas de priístas que lo acompañaban?

OTRA NOTA EXTRA: ¿Ño que ño tronaban pistolistas? Que luego de la rociada de gas que les dieron en Palacio Nacional por andarle haciendo a los “revoltosos”, alcaldes finalmente fueron a presentarse a la oficina de la Secretaría de Hacienda para hacer sus peticiones formales de un mayor presupuesto. Sabían que su “protesta” era mero mitote y que tenían que hacer su petición formal “en otra ventanilla”, como dice el Peje. La primera etapa fue que se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, en la Secretaría de Gobernación (Segob), y fueron conminados a afinar un documento para que sea entregado en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el próximo lunes. Según nota del diario REFORMA: “La Segob funge como intermediaria ante esa dependencia a efecto de instalar una mesa permanente de trabajo” y se sabe que asistieron al menos dos presidentes municipales veracruzanos: Pedro Montalvo Gómez, alcalde priísta de Omealca, y también vicepresidente de Desarrollo Económico de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); y Luis Arturo Sánchez García, alcalde de Tezonapa por Movimiento Ciudadano.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDO MUY FILARMÓNICO: Que este domingo fue la presentación mundial de la obra “Yanga”, de Gabriela Ortiz, en el Walt Disney Concert Hall, interpretada por la filarmónica de Los Ángeles. La compositora retoma las luchas del esclavo que se convirtió en el libertador del primer asentamiento libre de toda América, ahora llamado Yanga, en Veracruz. Ojalá la trajeran y promovieran en la entidad, porque tiene mucho qué ver con nuestra historia.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *