KARIME, TRANQUILA Y TROPICAL EN LONDRES

+ Policías caídos: tuvieron que pasar 3 gobernadores.
+ ¿Chamba interna de vecinos lo de Anselmo Estandía?
+ Se va Reyes Peralta por la puerta grande.
+ Ya hay coordinador de la Guardia Nacional en Veracruz.

Y a todo esto… ¿para qué trajeron al payaso de No-Roña y para qué le dan cobertura periodística?
–Chopenjawer

En el noticiero matutino del periodista Ciro Gómez Leyva, su jefe de Información, Manuel Feregrino, daba un importante anuncio de última hora: que Karime Macías Tubilla había sido detenida en Londres y podía ser extraditada en las próximas horas.

La noticia dio revuelo nacional aunque no había muchos datos; fue ya casi a las 10 de la mañana cuando el abogado Marco Antonio Del Toro Carazo, cercano a la familia, puntualizó con más detalles lo ocurrido.

Según el litigante, a Karime Macías llegó el pasado viernes una notificación para que se presentara a una audiencia ante tribunales británicos sobre el asunto de la solicitud de extradición que hizo el Gobierno de México en julio de 2018, derivado de una denuncia pendiente en la Fiscalía General del Estado por un presunto fraude al erario de Veracruz por más de 112 millones de pesos.

Según la versión del abogado, la exprimera Dama de Veracruz se presentó de manera voluntaria a la audiencia, que inició a las 9 de la mañana de este martes, tiempo de Londres (3 de la mañana en México). La misma habría acabado alrededor de las 5 o 6 de la tarde en horario de esa ciudad, porque aquí en el rancho, al mediodía, ya se tenía confirmación de que Karime Macías había sido liberada con el pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas, que en pesos mexicanos es poco más de 3 millones y medio de pesos. Esta información la tuvo en exclusiva el portal Versiones.com.mx desde temprano.

Con respecto al caso, ha trascendido que si bien la solicitud de detención provisional con fines de extradición fue presentada por México al Reino Unido desde el 6 de julio de 2018, no fue sino hasta el pasado fin de semana en que las gestiones de la Cancillería mexicana destrabaron los trámites ante los británicos.

Por otra parte, los ingleses hasta ahora no habían dado cauce a la petición de extradición mexicana, en parte porque Macías había solicitado el asilo político. Lo anterior lo revela el diario REFORMA.

LA OTRA VERSIÓN “OFICIAL”

Por la tarde y luego de que se difundiera la versión de que Karime Macías no fue detenida, sino que acudió voluntariamente a una audiencia, fuentes de Comunicación Social de la Fiscalía General de la República desmintieron esta versión, aunque no de manera oficial; al menos hasta el cierre de esta columna, se verificó en el portal y redes sociales oficiales de la FGR y no había comentario al respecto.

Según el diario Excélsior: “Karime Macías fue detenida por autoridades del Reino Unido, confirmaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes aseguraron que la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no se entregó de manera voluntaria, sino que fue capturada por la policía de ese país”.

Y subraya: “La mañana de este martes el abogado de Macías declaró a medios de comunicación que su defendida se había presentado de manera voluntaria ante las autoridades inglesas, sin embargo, la Dirección de Comunicación Social de la FGR indicó que es falsa esta versión”.

De hecho, hasta la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) envió un comunicado para respaldar a la Fiscalía General de la República, encabezada por el Doctor Alejandro Gertz Manero, “por conseguir la presentación ante un juez de Karime ‘N’ realizada en Londres, Inglaterra para que se le notificara el proceso de extradición en su contra por un proceso penal que se le sigue en México”.

Prosigue: “De igual forma, hace mención especial al trabajo realizado por la Cancillería Mexicana, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón en este caso”.

Y es que otros medios nacionales también manejaron que Karime Macías Tubilla fue capturada con apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), para posteriormente presentarla a las autoridades de ese país. Que incluso hasta la Interpol emitió una ficha roja para localizarla.

(Ficha roja: notificaciones sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar).

Lo anterior también resulta raro, porque se verificó el portal web de Interpol para verificar las fichas rojas que ahí se suben y el nombre de Karime Macías no aparece. Tampoco el de los prófugos de la justicia como el exfiscal Jorge Winckler Ortiz o el exfiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio.

Pero como ya comentamos, hasta el cierre de esta columna no hay indicios de un comentario oficial ni del fiscal general ni de la FGR al respecto. Tampoco de la Cancillería.

Lo que sí se sabe es que a partir de este martes, la Fiscalía General de la República tendrá un plazo de 60 días para formalizar su pedido de extradición.

LAS VERSIONES DE LA ALDEA

Hay quienes dicen que la filtración a medios de la presentación de Karime ante tribunales británicos, habría sido por parte del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien todavía estaría pendiente del caso desde que ubicó –con la ayuda de un despacho especializado– a la oriunda de Coatzacoalcos en Londres. Luego entonces, de alguna manera, Yunes sí cimbró al país con la noticia, pero desde lo oscurito.

Otro rumor que se comenta es que la presión de las autoridades federales que se acordaron de Karime en Londres, tendría qué ver con los procesos que supuestamente se le siguen precisamente a Yunes Linares, Peña Nieto y otros personajes de la política nacional; y como una manera de presión para que Javier Duarte ya revele a la Cuarta Transformación lo que sabe a fondo; información que confirmó ante una entrevista televisada que mantenía en reserva.

También ha trascendido que en los próximos días, fiscales de Veracruz que tienen a cargo la investigación del caso Karime, se reunirán con funcionarios de la FGR y de la SRE para subsanar los errores en esa investigación durante la era de Winckler Ortíz, donde se evidenciará que todo fue un show mediático del exgobernador Yunes Linares, pues nunca tuvo realmente interés de proceder contra ella ni contra el exgobernador Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Por lo pronto, al cierre de esta columna, el portal Noreste.net publicó que Duarte de Ochoa podría ser liberado en las próximas semanas, “luego de que el pasado jueves 24 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, concedió un amparo solicitado por el exmandatario contra los autos de vinculación a proceso dictados en el mes de mayo de 2018 por los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia, así como la medida cautelar de prisión preventiva”. Según el portal informativo, Duarte de Ochoa estaría ahora amparado y protegido por la justicia federal.

Fuentes expertas consultadas en el tema indican, por el contrario, que el ex gobernador no sale, al menos no por el momento, porque tiene una sentencia y otras acusaciones pendientes. Lo que sí, es que él y la señora movieron las redes, pero ni sale él pronto y tampoco regresa Karime a México.

Habrá qué ver. Vaya martes con los Duarte-Macías.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes, durante la entrega de 40 viviendas a familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó que tuvieron que pasar tres gobernadores de Veracruz para que se hiciera justicia a los compañeros que dieron sus vidas por la paz del estado. Con la presencia del mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal expresó que los elementos policiacos no habían sido tan beneficiados, sino hasta ahora con la actual administración. Cabe mencionar que la entrega de 40 casas, se suma al aumento de los sueldos de los policías de Veracruz. También se destaca que anteriormente los cuerpos policiacos de Veracruz eran los que menos ganaban, ahora gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado, la Policía Estatal se encuentra dentro de las 10 corporaciones mejor pagadas en la República Mexicana, además de contar con mejores unidades, así como equipamiento táctico y uniformes.

OTRA NOTA: Que llama mucho la atención el que en una zona tan vigilada y con harta seguridad como es el fraccionamiento Club de Golf de Villa Rica, haya ocurrido un asalto como el que sufrió el empresario Anselmo Estandía en su propio domicilio. La zona (donde vive puro fifí, industriales, empresarios, políticos millonarios, y seguramente hasta narcos) está constantemente monitoreada con guardias que controlan a los visitantes e incluso los escoltan al interior. Quienes conocen la zona dicen que quizás la única forma de acceder y pasar desapercibido sería vía el río del Estero, pero aún así tendrían que cruzar viviendas que están precisamente a orilla del afluente o verse vistos en cámaras de vigilancia; además de librar la vigilancia. Es por eso que se comenta que el asalto a la casa del empresario tiene todo el tufo a una chamba local, interna, quizás hasta de pleito de vecinos o un conflicto por asunto de billetes…

OTRA NOTA EXTRA: Que quien sale por la puerta grande (y como los grandes) es el abogado veracruzano Jorge Reyes Peralta, quien este próximo día 7 de noviembre, en el Senado de la República, entrega la Presidencia del Colegio Nacional de Abogados Penalistas. En ese mismo lugar se tomará protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2021, y el nuevo presidente será Gilberto Farías Morales. Al evento están invitados el presidente Andrés Manuel López Obrador; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, entre otras personalidades.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTOY ENTRE IR POR CIGARROS O ASÍ DIRECTO AL TRONO: Que este martes ya fue nombrado el Inspector General de la Guardia Nacional para la entidad veracruzana (algo así como coordinador). Se trata de Marcos Burgos Legorreta, proveniente de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en el entonces Distrito Federal. Según notas periodísticas, en 2013, durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto, fue nombrado como Teniente Coronel de Infantería de Armas. Tres años más tarde, se desempeñó también como Comandante de la Sexagésimo Segundo Batallón de Infantería en Michoacán. En 2017, Burgos Legorreta fue Coronel Diplomado del Estado Mayor de la XVI Zona Militar en Guanajuato. Dos años después Burgos Legorreta encabezó los trabajos de la Guardia Nacional en Jalisco, hasta este martes 29 de octubre que ya le entregaron su nombramiento para Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *