EL DÍA QUE SE CONFESÓ LA JUEZA ALMA ALEIDA

Comparte

+ Es culpa del gobierno federal el paso de ganado ilegal.
+ Hijo de diputado ¿vende terrenos para su campaña?
+ Cascarita sacude la polilla, tranquilo y tropical.

Pregunté quién será el gallo del PRI en 5 años y me contestan: “en 5 años no va a existir el PRI”… ¡Bolas!
–Chopenjawer

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, ahora confesa por abuso de autoridad y actos de corrupción, es quien se prestó al juego del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para mantener en la cárcel a los colaboradores del ex gobernador Javier Duarte, incluso con delitos que no eran graves.

Ella fue quien dictó las prisiones preventivas hasta por dos años a los exfuncionarios (más allá de si son o no blancas palomitas), en la persecución política encabezada por Yunes Linares.

Entre los afectados por las resoluciones hechas al vapor por la juez, estuvieron Francisco Antonio Valencia García, exdirector de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV); Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas; Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública; Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud; y hasta del exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Incluso se recuerda que pese al ofrecimiento de pago de fianzas y de entrega de pasaportes por parte de los acusados, la jueza aún así era inflexible y encerraba a los ex funcionarios, a sabiendas que muchos delitos no eran graves y no requerían prisión preventiva, como el abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.

Todo lo anterior, disfrazado de justicia y con obvios fines electoreros de Yunes Linares para heredar el cargo a su hijo.

Quién sabe qué tanto le habrán prometido a Alma Aleida Sosa Jiménez, pero ella se aventó con todo a cumplir con las prisiones preventivas a los que fueron miembros del gabinete de Javier Duarte; no obstante, todo salió mal y eso se había previsto por los analistas políticos desde un principio: que las resoluciones estaban hechas al vapor y a la medida de las ansias del gobernador Yunes, pero que no parecían bien sustentadas y al final saldrían libres los exfuncionarios agotado el tiempo de prisión preventiva o por la llegada de amparos federales.

Precisamente un caso orquestado en plenas campañas electorales por Yunes, la Fiscalía y Alma Aleida, fue cuando casi de última hora –para ver si así subía “Miguel Chiquito” un par de puntitos para siquiera acercarse a Cuitláhuac, el candidato de MORENA– capturaron a Luis Ángel Bravo Contreras, el exfiscal que entregó el cargo a Jorge Winckler.

Versiones periodísticas coinciden en que Bravo Contreras entregó el cargo con la condición de no ser detenido ni investigado; pero además con la intención de no estorbar al nuevo gobierno de dos años. Al final rompieron los Yunistas con ese pacto y lo encerraron por desaparición forzada (que curiosamente tampoco es delito grave), aunque nunca lograron sostener la grave acusación.

Bravo Contreras fue detenido el domingo 17 de junio de 2018 en la Ciudad de México, de acuerdo a las crónicas periodísticas (faltaban pocos días para la elección a la gubernatura, que se realizaron el domingo 1 de julio) y su audiencia se extendió entre el lunes 18 y martes 19 porque duró cerca de 15 horas.

Ahí la juez de control, Alma Aleida Sosa, determinó que la detención del exfiscal fue legal y ordenó mantenerlo en el penal de Pacho Viejo.

Ahora se sabe que en esa audiencia donde trabaron a Bravo Contreras, ésta le pidió disculpas y le pidió que la entendiera, pero que eran instrucciones superiores que debía acatar.

Por estos dichos de la jueza, es entonces que Bravo Contreras procedió en días posteriores a denunciar a Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y a la propia jueza, con base en ese comentario.

No obstante, cuando Sosa Jiménez compareció ante la Fiscalía a declarar en torno a esta denuncia de Luis Ángel –no se tiene fecha exacta de este evento– se sabe que la jueza se retractó de sus declaraciones originales (lo que de que recibía instrucciones) y dijo que había actuado por motu proprio, o sea, por su propia voluntad y que no había recibido órdenes de nadie.

El caso es que los delitos están acreditados y la jueza prácticamente ya se echó la soga al cuello, aunque realmente no se sabe qué pasará en el futuro inmediato con ella porque al menos hasta el cierre de esta edición, no se sabe que la hayan separado del cargo, ni consignado, ni nada.

Por lo pronto, Luis Ángel Bravo Contreras envió un documento con fecha de 15 de noviembre de este año a Ihalí Patricia Armas Márquez, juez de control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del distrito judicial de Xalapa, donde notifica que desiste de la denuncia en contra del magistrado presidente Edel Álvarez Peña, por la “elocuente confesión de la investigada Alma Aleida Sosa Jiménez”.

Hoy la suerte se le voltea a la jueza Alma Aleida, pues quizás consideró que su carrera profesional iba a crecer mucho y a la par de la influencia política de los Yunes, a quienes se les cortó el camino cuando perdieron la gubernatura en 2018.

A lo mejor a la jueza se le contagió el “ansia” de los Yunes y no midió las consecuencias, mismas que tampoco se ven claras y falta ver qué decide hacer la “Cuarta Transformeishion” con ella, si es que decide hacer algo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ganaderos del sur de Veracruz son enfáticos en señalar que es por culpa de las decisiones y corrupción del gobierno federal que ha crecido el contrabando de ganado. Una fuente de Acayucan nos indica que para cruzar desde Centroamérica se pasan varios retenes militares y casetas, pasando el ganado sin el control estricto sanitario. Según la fuente, el 15 o 20% entra por el sur de Veracruz, pero también hay rutas que llevan ganado a engordas de San Luis Potosí y hasta de Michoacán. Obviamente, pasa protegido por esas corruptelas.

OTRA NOTA: Que causó extrañeza a mucha gente de Tuxpan que el hijo del diputado Juan Manuel Pozos Castro, de nombre Manuel Pozos, esté anunciando en sus páginas de Facebook la venta de terrenos a precios muy baratos: “Lotes desde $1,670 mensuales”, según se sabe. Cuentan amigos en la zona que se trata de predios cerca de Antorchistas que hay por aquella región y que Manuel Pozos está buscando la alcaldía, por lo que no se sabe si esto es para financiar la campaña o de plano sólo es un anuncio como favor a alguien.

LA ÚLTIMA PORQUE SE ME ANTOJA UNA CHELA EN COPA, ASÍ BIEN FINO: Al gober Cascarita se le vio en recientes días bailando en la reunión que tuvo con gente de su generación escolar, tranquilo y tropical, como la rola de Los Aguas-Aguas; horas antes, se estuvo paseando por el puerto de Veracruz, precisamente antes del mensaje que dio el gober Kuitlawua con motivo de su primer informe. Por lo visto, no le tiene mucho miedo a lo que se supone le tienen preparado, si es que realmente le tienen algo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *