EL NUEVO LIBRO DE AMLO

Comparte

+ Ley de Austeridad Republicana habla de nepotismo.
+ La candidata independiente y ¿torturada?
+ Repunta la pobreza laboral en Veracruz en el 2019.

¿Me veré muy perezoso si encargo café por Amazon?
–Chopenjawer neoliberalista en Coatepec.

En YouTube se pueden encontrar documentales sobre la vida y obra de la familia gobernante en Corea del Norte: la dinastía fundada por Kim Il-sung, continuada por Kim Jong-il y actualmente encabezada por Kim Jong-un.

Entre las tantas leyendas y mitos que se le atribuyen a esta familia, es la de que el abuelo del actual gobernante llegó a escribir 18 mil libros en toda su vida, algo así como un libro al día durante 49 años.

No, no estamos comparando a los dictadores de Corea del Norte con el presidente de México. “No te calientes, garnacha”, diría el Cat.

Lo que sí llama la atención a este autor es que así como los coreanos, al presidente parece que tampoco se le acaba la imaginación y tiene el tiempo del mundo para poder sentarse a escribir un libro, aunque tampoco es privativo de López Obrador: acá en la aldea, Fidel Herrera hizo doctorado en plena gubernatura.

Algo tenemos los sureños que somos omnipresentes y retechingones, sin duda.

Este martes, durante su conferencia mañanera, el presidente presumió su último libro llamado “Hacia una economía moral”.

Ocupó parte de la conferencia –con recursos públicos– para promocionar su más reciente obra editada por Editorial Planeta. Luego por la tarde, a manera quizás de pitorreo, anunciaron que para destinar recursos a Iztapalapa, se hará un “tendido de libros” (una especie de feria de bajos precios) donde se pondrá en venta obras de los expresidentes Miguel de la Madrid o Vicente Fox a un peso, para que ya salgan de bodegas.

Según nota del diario El Universal, López Obrador, a sus 66 años de edad, ha publicado 18 libros durante 33 años. Un autor sin duda muy prolífico, más que cualquier otro político mexicano.

Sólo por hacer una castrosa comparación: Stephen King, dedicado por completo a escribir libros a lo largo de toda su vida, desde 1974 (hace 45 años) ha escrito 63 novelas y otros textos.

De acuerdo al Gran Diario de México, “en el último lustro, el Presidente de México imprimió cada año un texto; incluso en 2017, sacó a la venta dos obras: ‘2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México’ y ‘Oye Trump'”.

Incluso tiene un libro en inglés, aunque es un secreto a voces que el mandatario no habla dicha lengua. Se llama “A New Hope For Mexico”.

¿Y de que habla el nuevo libro? El mismo AMLO dio un adelanto y hasta leyó –según el diario Reforma– un capítulo donde explica que la corrupción empezó en Veracruz (¡chale, vato!) cuando llegaron los españoles:

“La corrupción es un fenómeno económico y político que, de manera absurda e interesada, ha sido calificado como social o cultural”, leyó.

“Desembarcó Hernán Cortés y se autonombró alcalde, fue el primer fraude, y jefe del ejército invasor (…) Uno de sus soldados, el famoso historiador, Bernal Díaz del Castillo, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se distribuyó de manera irregular”.

“Luego de esos moches iniciales, cuando llegó la hora de repartir el botín, ahí vuelvo a citar a Bernal, Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto a sí mismo y los soldados recibieron unas cuantas que no valía más de 100 pesos, desde la llegada de los conquistadores, durante La Colonia hay otros casos y esto continua en el México independiente”.

¡500 años de corrupción gachupina, ni más ni menos, padre santo!… A lo mejor esa tradición se quedó arraigada en el estado y por eso tenemos la maldición de los malos gobiernos.

Volviendo al libro de AMLO, dijo que en su más reciente texto está “el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo postneoliberal. Ya ven que siempre decían que no había de otra, aquí está el modelo alternativo”.

Pero llama la atención que para alguien que critica mucho el neoliberalismo, sus libros sean obras de precios no accesibles al populacho, pero que además se encuentren en plataformas como Amazon.

Pinche neoliberalismo y pinche capitalismo, me cae.

Por cierto, también adelantó que ya está terminando el borrador de su libro en el que abordará el fraude electoral de 1988, según el portal Político.mx.

Otra duda que asalta a la razón es sí AMLO en realidad escribe todo… ¿No será que tiene un “escritor fantasma” como el de la película? Digo, se vale, aunque todavía esta lejos, muy lejos, de las ocurrencias y jaladas norcoreanas.

Al menos por ahorita.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Aunque para muchos pasó desapercibido, este martes 19 de noviembre se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Llama la atención que en el artículo 4, fracción IV (al principio) y en el artículo 63 bis (al final), aparece el tema del NEPOTISMO, que –dicen– no es delito. Por lo menos acá en Veracruz lo minimizan y hacen como que “El Peje” les habla.

OTRA NOTA: Marisol Hernández Gómez fue candidata independiente al Gobierno de Veracruz, hasta que el 2 de diciembre de 2017 fue detenida acusada de secuestrar de un menor de edad en el municipio de Chiconquiaco. Ella pasó por lo menos un año en Pacho Viejo con esta acusación y este martes reapareció en un evento del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), donde acusó a gente allegada al exgobernador Yunes Linares de haberla torturado… Según Hernández Gómez, le pidieron entregar los padrones de quienes participaban en su proyecto político y que además le pidieron que se sumara a la campaña a gobernador de “Miguel Chiquito”… La grave acusación tendría sentido porque conociendo al “gober Cascarita”, no se duda que le haya entrado la paranoia por saber quién enviaba a dicha candidata al ruedo a sabiendas de que los números no pintaban bien para su “tesoro”; y no habría dudado ni un minuto en capturarla para sacarle la sopa.

LA ÚLTIMA PORQUE TENGO VER EN EL “NECFLITS” MI TELENOVELA “DA CRAUN”, COMO DICE MI PAISANO ARMENGOL: Imperdible el análisis que envió al portal Versiones.com.mx el economista Alejandro Soto Domínguez, donde se refleja que repunta la pobreza laboral en Veracruz en el 2019: “Recién CONEVAL publicó los productos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual se instrumentó para conocer la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral de los trabajadores en el ámbito nacional y estatal. Este índice muestra el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En castellano simple: se incrementó el número de trabajadores con hambre, junto con su familia. Para el trimestre que nos ocupa, el ITLP afecta al 54.8 por ciento de la clase trabajadora veracruzana (aproximadamente 1 millón 779 mil 433). Con este resultado continuamos en el sótano de bienestar social (cuarto lugar), solo arriba de Chiapas (68.7%) Guerrero (61.7%) y Oaxaca (61.0%), los eternos coleros”.

@pablojair

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *