YA LES URGE ACTIVAR LA PITUITARIA

+ Derechos de los viejitos.
+ Alianza Verde-Morena, en los Cabildos.
+ Gira de los fierros viejos.

México tiene su caso Floyd con el caso Giovanni; policías pasándose de lanza y asesinando.
–Chopenjawer

Este jueves, dueños de gimnasios en Xalapa realizaron una protesta para pedir, ¡ya!, la reapertura de estos.

Se entiende la urgencia, pues cualquier empresario que haya cerrado estos dos o tres meses sabe que difícilmente se recupera ese dinero perdido, además de que hay que asumir gastos, costos, pagos, etc., que se acumularon en un periodo donde prácticamente no hubo ganancias.

Y sencillamente, no es lo mismo estar del lado de la iniciativa privada donde no hay garantías de nada y existen situaciones como la actual pandemia que estaba imprevista y nadie lo imaginaba.

El fondo también radica en que los propietarios de los gimnasios quizás no ven claramente un protocolo, un proyecto o un plan de autoridades locales para ir abriendo los centros deportivos, básicamente todo es “me apego al semáforo y cuando esté en verde, se abre todo”.

Y bueno, para el burócrata, para el maestro, para el que trabaja para el estado, debe ser confortante que el salario es algo seguro cada quincena, pero el empresario o comerciante que depende de sus ventas o prestación de servicios, la situación es totalmente diferente.

Quizás se debería partir del hecho de que si se toman estrictas medidas sanitarias y sana distancia –nuevos hábitos con los que habremos que vivir de ahora en adelante, hasta que no exista una cura o vacuna contra el Covid-19– nuevamente podrían reabrirse espacios deportivos para ciertas disciplinas, por ejemplo: canchas para correr o simplemente para ejercitarse.

En Coatepec, en la Unidad Deportiva “Roberto Amorós”, decidieron tomar la iniciativa de crear un protocolo donde de entrada se le pide al usuario de las instalaciones que use un cubrebocas, que guarde distancia de los demás usuarios, que se desinfecte en el acceso –sanitice, ahora es la palabra de moda, derivada del inglés “sanitize”– que está prohibido escupir, pero que además no están permitidos por el momento los deportes de contacto, como el futbol.

Y es que mucha gente la verdad está urgida por retomar sus actividades deportivas, y no es para menos,  por eso se ve a algunos desobedeciendo la cuarentena, saliendo a correr o ejercitarse en las calles, el malecón, o el bulevar.

Creo que el deportista lo que más busca siempre es cuidar su cuerpo y definitivamente los ejercicios en casa son muy limitantes; ya ni hablemos de los que no tienen espacio o no poseen por lo menos con una caminadora para tener esa rutina contemplada.

Pero partiendo de la premisa de que el deportista lo que busca es cuidarse en todos los sentidos, con el ejercicio físico, quizá ya deberían de establecer protocolos para centros deportivos, donde se especifiquen horarios, cantidad de personas, nuevos reglamentos, medidas sanitarias para uso de instalaciones; o qué actividades están permitidas y cuáles prohibidas por el momento, como el caso de los deportes de contacto.

De entrada, quizá el velódromo hubiese servido más como un espacio de deporte, que un hospital, sobre todo ahora que se sabe que afortunadamente los casos en Xalapa no se han disparado para fortuna de los xalapeños.

Creo que no es mala la idea de que gimnasios, canchas o centros deportivos como el de Coatepec ya empiecen a abrir sus puertas. Si dejamos todo a la visión de los gobernantes, (sobre todo de los que no hacen ejercicio) sin duda para ellos no parece esencial que se abran; y es más fácil todavía justificarse diciendo que el semáforo sigue en rojo, como lo está, pero sin ni siquiera tener la idea de que quizás nunca se baje a naranja o amarillo o verde, o que no habrá una cura o una vacuna, y que, luego entonces, tendremos que tener una nueva normalidad basada en nuevos hábitos sanitarios.

Un antes y después del Coronavirus, pues. Y a eso nos tenemos que apegar como parte de una sociedad en medio de una pandemia y los que vayan a sobrevivir en un futuro no muy lejano.

NOTA PARA EL REFRI: Recientemente nos enteramos de una situación muy lamentable, –y uno quisiera decir que poco común, pero sucede cotidianamente–, donde un par de abuelitos fueron casi sacados de la casa donde vivieron muchos años por el simple hecho de que no tienen papeles para acreditarse como dueños o residentes. Parece mentira, pero a veces nuestra sociedad puede ser muy cruel con los grupos más vulnerables, pese a que nos podemos jactar de que los mexicanos no estamos acostumbrados a dejar a los abuelos en los “senior-livings” como les dicen en el gabacho, sino que tratamos de tenerlos en casa, pero no faltan los ojetes… Y eso que existe una Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que les garantiza constitucionalmente derechos a una vida con calidad y que especifica, claramente, que es obligación de las instituciones públicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de este derecho. A vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos. A recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados. A tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales para su atención integral. Más claro, el artículo 8 de dicha Ley: “Ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades”.

OTRA NOTA: ¿Ya ven cómo en el Partido Verde existe una alianza de facto con MORENA? Si criticaban a la diputada Andrea Yunes por votar a favor de intereses del partido lopezobradorista, no está siendo incongruente: es que de hecho el Verde ya está trabajando al lado de los “morenos” como en su momento lo hizo con el PAN y el PRI. Para más señas, todos los ayuntamientos abanderados por el Partido Verde aprobaron la Reforma Electoral que se votó en el Congreso del Estado y que debe ser ratificada por los Cabildos.

LA ÚLTIMA PORQUE… PORQUE… YA ME ABURRÍ POR LA CUARENTENA: No sólo fue un desatino lo de los ferrocarriles viejos y desvencijados que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la región del Tren Maya (chingao, aunque sea una pintadita le hubieran dado); ahora se pusieron en friega a soldar partes del puente Coatzacoalcos 1 que tenían semanas algunos tramos rotos y pues, no vaya a verlos AMLO. Imagínese que el presidente vea todo jodido el puente.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *