LOS RENCORES DE DANTE

+ Y que también matan al hijo de Paco Navarrete.
+ Nuevas (bodrio) letras en Plaza Lerdo, en Xalapa.
+ No nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados por pandemia: AMLO.

¿Cuántos Celerinos habrá embriagados por el poder?
–Chopenjawer

Dante Delgado Rannauro, se dice, es uno de los políticos más inteligentes del país. Tiene el mérito, por ejemplo, de haber creado, en pleno priato, su propio partido, primero llamado Convergencia por la Democracia y posteriormente, Movimiento Ciudadano.

Quienes lo conocen, saben de su prodigiosa memoria, capacidad que comparte con Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares; pero también de su carácter explosivo como –es una anécdota muy conocida– cuando pateó y derrumbó unas puertas del Palacio de Gobierno, tras hacer un coraje de los mil diablos, cuando era gobernador interino.

Existe incluso un video de 2010 en YouTube, donde se ve a Dante en Boca del Río, entregando unos panfletos cuando estaba haciendo campaña para la gubernatura y confrontando con insultos a un ciudadano que le dejó la mano extendida.

Hay una anécdota que contaba el maestro César Vázquez Chagoya (abrazo, patrón; feliz cumpleaños) sobre Dante Delgado que lo retrata cuando se encabrona: en una ocasión iban a tener una reunión privada Dante y el aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes, en casa de Vázquez Chagoya, pero no contaban con que Cirilo no llegaría solo, sino acompañado de sus huestes. Esto obviamente enojó al alvaradeño/cordobés, quien le espetó al ranchero sureño que mejor se dedicara a sus vacas porque él, Dante, era un político profesional.

Tan profesional que supo sostener a su partido cuando se llamaba Convergencia por la Democracia, ganando algunos espacios y –a la usanza de los viejos políticos– comenzó a pedir que alcaldes, diputados, etc., cubrieran los gastos del partido y aparte le pasaran una “mesada” para sostenerlo.

Dante Delgado, hasta hace unos años, se veía como un personaje cercano a López Obrador; el tabasqueño incluso lo apoyó abiertamente en 2019 como candidato a la gubernatura de Veracruz, como abanderado de la alianza PRD-PT y Convergencia.

Dante siempre se mantuvo como uno de los consejeros más constantes de López Obrador y quizás fue él quien le mostraría la malicia del poder y el oficio político, algo de lo que carecen muchos en MORENA y los cercanos a AMLO, que traen otro chip, más de lucha social.

Hay versiones de que este pragmatismo de Dante es algo que no le fue pareciendo al tabasqueño, especialmente por la manera en actúa el “político profesional” para hacerse de recursos. Esto también originó la ruptura de Andrés Manuel con el PRD –ruptura que derivó en la creación de MORENA– que estaba controlado por el famoso grupo de “Los Chuchos” y con un pragmatismo muy parecido al de Dante.

Se dice que el rompimiento fuerte fue a partir del Pacto por México que signaron partidos con el entonces presidente entrante Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012), con quien Dante habría tenido acercamientos sin consultárselo al líder Andrés Manuel. Que esto fue definitivamente la gota que derramó el vaso porque de ahí AMLO empezó a señalar a Dante como parte de la mafia del poder.

Donde de plano ya se vio la distancia muy lejana, fue cuando Dante apoyó al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares en sus aspiraciones a ocupar la gubernatura en 2018, con todo y que se sabía en la clase política que Dante odia u odiaba a Yunes.

Ya investido Andrés Manuel como presidente, Dante Delgado le ha enviado dos sendas cartas en momentos clave, sabedor del “timing” político, lo que revela al Dante perverso, malicioso.

La primera, a sabiendas de que comenzaba la crisis por la pandemia del Covid-19, enviada para exhortar al presidente a que rectificara el rumbo ante “la negación, la terquedad y la omisión”. En esa misma, Delgado Rannauro enfatiza que México no está preparado para la pandemia, apostándole sutilmente al fracaso: “mucha gente va a enfermar y mucha va a morir si no dejas de pensar en esto como una crisis de imagen y comienzas a enfrentarla como una contingencia de estado”.

“Quizá tengas razón cuando declaras que después de esto ‘México seguirá de pie’, pero en qué condiciones”, le espeta al final de la primera carta, firmada el 7 de abril de 2020.

Una segunda misiva fue lanzada en días pasados, también finamente calculada, aprovechando el escándalo nacional en Jalisco por la muerte de un albañil a manos de policías supuestamente por no usar cubrebocas en plena pandemia. Ahí sale a defender a Enrique Alfaro, el gobernador jalisciense quien en junio de 2018 se desvinculó del partido de Dante Delgado que lo abanderó a la gubernatura.

En ese entonces, Alfaro declaraba: “Movimiento Ciudadano tendrá que seguir su camino y yo renuncio a cualquier vinculación, en términos de relación política, con lo que ha sido la plataforma de este gran proyecto que hemos construido junto con los jaliscienses”.

Esto hace pensar que Dante aprovechó la situación de Jalisco en el ojo del huracán para volverse a acercar a Alfaro y ofrecerle un respaldo.

Pero en esa segunda misiva también se advierte un tono amenazante de Dante hacia AMLO, como advirtiéndole que sabe cosas y sabe mucho por la relación cercana que alguna vez tuvieron. En ese sentido, pareciera que ocupará la misma estrategia de Yunes Linares: la del blofeo, la del “yo tengo información que te puede hacer cimbrar”.

¿Se verá una tercera carta? Sin duda: incluso más. Dante es un viejo lobo de mar que huele las oportunidades y tiene todas las mañas de los políticos veracruzanos… y todo el rencor para cobrar venganza al estilo jarocho.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este domingo por la tarde fue asesinado a balazos Francisco Navarreta Abraham, a orilla de la carretera 145, tramo La Tinaja-Ciudad Alemán, jurisdicción del municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Se informó que la víctima fue identificada como hijo de Francisco Navarrete Serna, quien fue asesinado el pasado 29 de mayo, durante una transmisión en vivo, a través de su medio “El Sol de Tierra Blanca”, hecho violento que dejó en total 7 personas muertas. Las primeras investigaciones indican que la víctima fue agredida a balazos mientras se encontraba al interior de su vehículo marca Toyota.

OTRA NOTA: Pues aparecieron nuevas letras de esas turísticas al frente del Palacio de Gobierno, en plena Plaza Lerdo, pero parece que no volvieron a cuidar el detalle de la estética. Son letras del imagotipo oficial del estado, pero verdaderamente mal hechas… ¿Neta nadie en Xalapa tiene la imaginación para hacer algo a la altura de la capital? Habiendo escuelas de diseño, arquitectura, y salen con cada bodrio… La neta, padre.

LA ÚLTIMA PORQUE DOÑA TITI ESTÁ DE JODONA: “No podemos quedarnos inmovilizados”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo para justificar su gira de ocho días por diversos estados sureños del país en medio de la pandemia de COVID-19. El mandatario federal dijo que en estos momentos de crisis económica, es fundamental el regreso a la nueva normalidad, con todos los cuidados sanitarios. “Tenemos que salir adelante cuidarnos, no nos podemos quedar inmóviles pero ir avanzado hacia la nueva normalidad y reactivar la economía, que haya trabajo”, expresó el presidente de la República en Sayula de Alemán, donde cerró su gira reciente por el sureste.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *