¿CONVENDRÁ ALIANZA MORENA-VERDE EN VERACRUZ?

+ Descanse en paz, maestra Lucina.
+ FGE atrapa al Oaxaco, secuestrador de petroleros en el sur.
+ Regidor de Veracruz agarra a tubazos a su pariente.

Sólo en Xalapa: duelo de espadachines con machetes en vísperas del Día del Padre, en plena avenida Miguel Alemán
–Chopenjawer

Si bien, a nivel nacional, no es extraño que el Partido Verde establezca alianzas con quien le conviene para sobrevivir y estar de lado del partido dominante, en la aldea esto pudiera ser contraproducente.

A nadie sorprende que el Partido Verde ahora sea de “izquierda”, esto después de haber apoyado con todo a la ultraderecha conservadora del PAN y a su candidato presidencial Vicente Fox Quesada en el 2000, para luego cambiar de aires y aliarse al priismo renaciente que recuperó (tantito) Los Pinos en 2012, con Peña Nieto.

Quizá el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (se sabe de la cercanía entre el abuelo del senador chiapaneco con el presidente de la república) sea el factor que a nivel nacional más influye para que el Partido Verde ahora se una en un frente en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y además abra la posibilidad de una alianza electoral.

¿Pero qué tanto le convendrá a MORENA aliarse al Partido Verde en Veracruz? Aquí ya la dinámica es otra y no tiene nada qué ver los lazos afectivos que puedan tener AMLO y el abuelito de Velasco.

Para empezar, el Verde está íntimamente ligado al exgobernador Fidel Herrera Beltrán; de hecho, uno de sus hijos, Javier Herrera Borunda, fue diputado federal por este partido en la pasada legislatura y es actual coordinador de la agenda legislativa del PVEM en el Senado. Al joven político, por cierto, ya lo ven como un personaje clave para el futuro de Veracruz.

El Comité Estatal del PVEM es encabezado en Veracruz por Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, otro personaje que se ha mencionado constantemente como parte del grupo de los fidelistas; incluso fue funcionario estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Duarte. El mismo Carlos Marcelo es quien reporta también directamente al exgobernador Herrera Beltrán y pasa fichas informativas.

Uno de los ataques constantes contra MORENA por parte de los grupos opositores, especialmente del PAN en Veracruz –concretamente del ala yunista– es que supuestamente los “morenos” pactaron con el exgobernador Javier Duarte y grupos afines a este, lo que no se ha confirmado en realidad.

Pero ahora, al surgir el Frente Nacional para la Defensa del Gobierno de AMLO donde se incluye al PVEM, esta sería la oportunidad de oro molido que le puede dar material a la oposición para justificar sus señalamientos en Veracruz, al estar personajes fidelistas/duartistas instalados en el Partido Verde y controlando dicho instituto político en la entidad.

Precisamente una de las críticas constantes del presidente López Obrador, especialmente cuando visita Veracruz, es que los anteriores gobernadores fueron una desgracia para Veracruz: saquearon y dejaron a la entidad sumida en la jodidez. Es enfático cuando (incluso sin decir nombres) se refiere a que la entidad es rica, casi una república, pero tiene un pueblo pobre debido a la clase política que robó en sexenios anteriores.

Y pues no hay que ser genios jarochos para saber a quiénes se refiere. La sorpresa sería que en Veracruz –si se da la alianza Verde/Morena– sea que precisamente le den entrada a personajes ligados a esos gobiernos.

Es posible que la cúpula de MORENA en Veracruz esté consciente de la situación anterior y se desmarque del Partido Verde en un momento clave, pues al menos en la entidad no se ve una cercanía de facto, ni alianza anunciada, y si acaso el PVEM sólo ha dado señales de coqueteo al votar en el Congreso a favor de los intereses del partido lopezobradorista como el caso de la reforma electoral y cuyos ayuntamientos verdecinos respaldaron.

De hecho, en MORENA-Veracruz todavía están en la onda de quién o quiénes serán los dirigentes, así que en una de esas todavía va para largo que se pongan de acuerdo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Nos enteramos este fin de semana del sensible fallecimiento de la prestigiada abogada y maestra Lucina González Facundo. Ampliamente conocida en Minatitlán y Xalapa por su labor periodística y docente; profesora de muchas generaciones en universidades como la Universidad del Golfo de México Campus Minatitlán, donde nos dio cátedra de Pensamiento Latinoamericano. La conocimos antes en el Café Literario de Minatitlán, que reunía a periodistas como Blandelino Alor, figurones como el arqui Fernando Vázquez Chagoya y escritores de la talla de Luis Chávez Fócil. Lucina era una mujer brillante, digna de admiración y será muy recordada. Descanse en paz, querida maestra.

OTRA NOTA: La Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), obtuvo la vinculación a proceso de Azael “N” alias “Oaxaco”, por el presunto delito de secuestro. Azael “N” alias “Oaxaco”, presuntamente cometió diversos secuestros donde privó de la vida a sus víctimas, en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos durante los años 2016 y 2017, secuestraba principalmente a mujeres trabajadoras de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Por estos hechos la FGE inició trabajos de inteligencia e investigación, logrando obtener una orden de aprehensión, la cual derivó la detención en el estado de Nuevo León. Un juez de control lo vinculó a proceso por el presunto delito de secuestro agravado, dictando como medida cautelar la prisión preventiva.

LA ÚLTIMA PORQUE ME FALTA LA OTRA COLUMNA: Otra vez en broncas el polémico regidor panista del Ayuntamiento de Veracruz, Luis Pineda, a quien constantemente le surgen las ínfulas de poder y de patética influencia; primero cuando evitó que se llevaran detenido a su hijo por chocar su vehículo estando, presumiblemente, bajo los influjos del alcohol y sin tener licencia. Y ahora, –un nuevo escándalo–, lo señalan de haber golpeado a un familiar a tubazos, dejándole fracturada la mano y diversos golpes en el cuerpo. Vaya fichita.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *