LA POLÍTICA DA RISA

+ Duarte regresó al puerto de Veracruz.
+ Constitucional, la consulta de AMLO.
+ Xalapeño en caravana migrante.

¿Bueno y sí se fue el Santo Clos del Bienestar o nomás era puro borrego para llamar la atención?
–Chopenjawer

No se vaya a reír, neta, es en serio… Evite la carcajada.

Pero es que la política es tan divertida, que hasta hay una columna dedicada a ello: “La Política Me Da Risa”, de la periodista Yazmín Alessandrini.

Por ejemplo, este jueves en Xalapa (prométame que no se va a reír; esto es serio) el PAN y el PRI en Veracruz ya hablan de fraude electoral…

¡JAJAJAJAJA!… ¡Perdón! ¡No lo pude evitar!

¿Y sabe qué estuvo más chistoso? Que al lado de los dirigentes de estos partidos estaba el del partido que más se ha quejado de fraudes electorales en la historia, ahí sentado junto a sus enemigos históricos, sirviendo como changuito cilindrero de Catemaco que orina gasolinerías. Sí, el del PRD.

Y es que la neta, con todo respeto, pero que el PRI y el PAN estén hablando de fraude electoral, así como si tuvieran toda la autoridad moral para hacerlo, pues deja mucho que desear y provoca carcajadas.

Pero bueno, así son de divertidos.

Y digo, faltando mucho tiempo para las elecciones del 2021, ¿neta entonces los partidos de oposición están pensando ya en la derrota? ¿No les dan los números ni las ganas para competir? ¿De una vez mejor tiran la toalla y se amarran el dedo?

Por cierto, mientras los tres dirigentes andaban duro pegándole a Morena y (jejejee, me cae, no se ría) denunciando fraude electoral (JAJAJAJAJAJAJA) un distinguido miembro del PAN, Javier Hernández Candanedo, exalcalde de Misantla, anunciaba su renuncia a la militancia de ese partido.

Hernández Candanedo se desempeñaba como coordinador del PAN en los distritos VII y VIII. Es hermano de Othón, actual alcalde de Misantla, quien llegó a ese cargo bajo la alianza PAN-PRD, aunque se sabe que Javier y Othón están distanciados políticamente desde mayo de 2019.

De Othón usted se acordará porque fue aquel alcalde pazguato al que le dio por promover un acto brutal y barbárico de tortura animal llamado “La Despescuezada”, que era colgarse del cuello de un ganso hasta que este reventara. Así nomás, bien “divertida” la “tradición”.

Por cierto, llamó la atención que a la conferencia de prensa del PRIANRD no hayan invitado al Movimiento Ciudadano (Nananánana), el partido del exgobernador Dante Delgado, quien también le levantó la mano a “Miguel Chiquito” en las pasadas elecciones a la gubernatura… ¿Será que de plano acá en Veracruz no funca y por eso ya no lo pelan?

Pero no sólo hay comedias locales.

Por ejemplo, es bastante gracioso pensar que Porfirio Muñoz Ledo tenga que ser el nuevo dirigente de Morena, porque de verdad que parece un mal chiste.

Mire que reconozco la capacidad e inteligencia de Don “Porfis”, pero la verdad como que ya los tiempos están para darle chance a nuevas generaciones.

Sí, lo anterior pareciera una premisa incongruente, una falacia por aquello de que precisamente no tenemos al presidente más joven que pudimos haber escogido, pero que un partido nuevo sea dirigido por un político con todas las mañas, de la vieja guardia, de los que llaman sempiternos, (súmese que hasta fue de los que le levantó la mano al payaso de Vicente Fox) pues como que no cuadra.

O sea, la verdad Porfirio Muñoz Ledo podrá ser el arquetipo del político preparado y muy chipocludo, pero también ha sido un pragmático que se ha acomodado de acuerdo a las circunstancias.

Pero mientras son peras o son manzanas, la dirigencia nacional de Morena es la que ocupa la agenda de estos días; en el caso de la aldea, así como que digas que los jarochos están muy pendientes del PRIANRD en tiempos de pandemia, como que no.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo comenta el portal Versiones: “El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respaldó este jueves el control de la Secretaría de Marina en el Puerto de Veracruz. En presencia del director de Aduanas, Horacio Duarte, García Jiménez dijo que la presencia de la Marina en las aduanas y puertos representa el camino correcto… Por su parte, Duarte expresó que, así como está entrando fuerte el viento en esos momentos de dicha ceremonia, así de fuerte van a entrar los marinos a combatir la corrupción en las aduanas. Y es que en esos instantes en que estaba hablando Duarte, fuertes rachas de aire de repente irrumpían en donde se estaba llevando a cabo el evento oficial”.

OTRA NOTA: Por la mañana, en el noticiero de Telefórmula de Ciro Gómez Leyva, el senador de Morena Germán Martínez (también expanista) daba la primicia: lo que iba a pasar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es que iban a avalar constitucionalmente la consulta sobre el juicio a expresidentes, y que sólo afinarían la pregunta de dicha consulta por aquello de la presunción de inocencia… Y así fue: con seis votos a favor, este 1° de octubre la SCJN declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a los exmandatarios.

LA ÚLTIMA PORQUE ME VOY A DESCANSAR LAS PATAS: El xalapeño Antonio Falcón Rodríguez, oficial de campo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), estará trabajando muy de la mano con la SSP de Veracruz para la próxima caravana migrante que salió de Honduras y llegó este jueves a Guatemala. Se sabe que el oriundo de la capital veracruzana viaja a Centroamérica para trabajar de la mano con la gente del secre Hugo Gutiérrez en el tema de atención a migrantes.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *