RECONCILIACIÓN ES LA PALABRA

+ Que se cancelaría elección de la dirigencia de Morena.
+ También encapsularon marcha feminista en Córdoba.
+ Que no va a haber secretarios-candidatos: Cuitláhuac.
+ Alcaldesa suplente de Moloacán, también grave de Covid.

La mera verdad… Es que no hizo falta la lluvia.
–Chopenjawer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en algo que aparentemente suena descabellado, pero que finalmente no está fuera de lógica, porque ya se ha hecho antes.

Me refiero al perdón que tendría que solicitar el Rey de España por los abusos en la conquista contra los pueblos indígenas, algo similar a lo que hizo el papa Juan Pablo II, cuando pidió perdón en junio de 2004 — con siete siglos de atraso, por cierto– por los horrores cometidos durante la Inquisición.

AMLO ha insistido en ese tema y la verdad es que se ha prestado más a burlas que a una petición en serio. Ya sabe, los mexicanos lo tomamos todo a chunga.

Por otra parte, diputados de Guanajuato han pedido también que sean repatriados los restos de Porfirio Díaz, el ilustre oaxaqueño que la historia oficial nos quiso vender siempre como el dictador hijo de toda su tapudrema, pero que en los últimos años (por lo menos en el imaginario colectivo) se ha reivindicado por la manera en que poco a poco se han desmitificado tanto los héroes como los villanos mexicanos que nos dejó como legado el priato.

Bajo esa lógica, pienso que con la repatriación de los restos de Porfirio Díaz, también éste merecería que se le ofreciera una disculpa a su familia por la manera tan injusta en que la historia mexicana condenó al viejo militar. Que el estado mexicano también permitiera que uno de los hijos de este país tenga derecho a venir a descansar a su patria, aunque sea poco más de un siglo después.

Si la idea del presidente es la reconciliación como un sentimiento de armonía para que todos los mexicanos ya estemos en santa paz, y si se pide a España que se disculpe, como mexicanos (incluido el presidente) tendríamos que perdonar también a Porfirio Díaz y entender que en su momento hizo lo que tenía que hacer ante un país bastante complejo que apenas estaba forjándose.

Quizás lo anterior causa corto circuito en el presidente, por aquello de que se considera un juarista de hueso colorado, pero también podría demostrar que puede ser más generoso que sus filias y fobias.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo informa el portal Versiones: “De acuerdo con un proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se suspendería el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, por lo que la elección sería hasta después de que concluya el proceso electoral 2020-2021. Lo anterior fue replicado por el legislador de Morena, Mario Delgado, quien compartió el proyecto de sentencia del TEPJF, con lo cual también confirmó que la encuesta para la dirigencia de Morena se cancelaría”.

OTRA NOTA: Se volvieron a aplicar los muchachitos de la SSP y en una marcha que se realizó este fin de semana en la ciudad de Córdoba, organizada por grupos de feministas, se apostaron en las calles para evitar desmanes y actos vandálicos de la que nunca falta que se le bota la canica para joder a terceros para llamar la atención. La medida, sin duda, es buena y poco a poco se ha ido erradicando esa radicalización sin lógica.

OTRA NOTA EXTRA: Por si ya veían a funcionarios del Gobierno de Veracruz enrolados para convertirse en próximos candidatos en las próximas elecciones, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo reunión con su gabinete este sábado y ahí los secretarios de despacho confirmaron su decisión de que nadie se postulará como candidata o candidato en el 2021.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDAMOS CELEBRANDO A LA JANIS: Que ya se reporta como grave a la alcaldesa suplente de Moloacán, María del Carmen Mortera Prieto, luego de haber dado positivo a Covid19. Cabe recordar que la presidenta municipal electa, Victoria Rasgado, falleció el 9 de agosto pasado víctima de la misma enfermedad.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *