LA LIDERESA DE TIERRA BLANCA

+ Murió Edmundo Martínez Zaleta por Covid19.
+ Regresó Fernandito en medio de las críticas.
+ Asume Robles Barajas dirección en Conagua.

Y así hay varias o varios, que se escudan en organizaciones.
–Chopenjawer

Sin duda fue muy lamentable el “levantón” por horas de una de las integrantes de los colectivos de desaparecidos la semana pasada, en Tierra Blanca.

Lo peor: trasciende que todo el asunto fue un “calambre”, pero los captores no estaban dimensionando la clase de situación que se estaba desencadenando al querer “dar un susto” a la también lideresa de colonia.

De hecho, existen versiones de que abusando de la buena fe de los colectivos, esta persona se “protege” usando dicha organización para realizar diversas actividades presuntamente ilícitas; antes, su modus operandi era hacerle regalos a los empleados de la oficina local de la entonces Procuraduría General de Justicia, quienes la tenían en alerta sobre cualquier denuncia o captura en su contra.

En el pueblo se sabe que sus dos hijos ya fallecieron y llegaron a estar detenidos en una cárcel de Acatlán, en Oaxaca.

Y es que fuentes de la región comentan que dicha persona es muy conocida porque desde hace años se dedica a la presunta invasión y venta de terrenos; pero que además existen indicios de que se dedica a la estafa y despojo por terrenos sobrevendidos, mismos que se vuelven a invadir.

De aquí surge la hipótesis de que este tipo de conflictos le habrían generado problemas a la lideresa “levantada”: se metió con alguien que no debía o de plano le quisieron dar una lección por el agandalle.

El asunto es que los captores (presuntamente, policías o expolicías, pero finalmente profesionales) no estaban midiendo las consecuencias de sus actos, pues al saberse de la desaparición de dicha persona –quien horas antes estaba en Xalapa en una protesta con los colectivos de personas desaparecidas– de inmediato tuvieron que soltarla porque el tema iba creciendo y eso pintaba para que nuevamente las fuerzas armadas, Guardia Nacional, etc., volvieran a Tierra Blanca para tomar control de la seguridad de la región.

Es decir, estaban “calentando” la plaza por un asunto nomás entre particulares que fue escalando a nivel nacional.

Lo que es un hecho, es que los grupos de malandros siguen operando en Tierra Blanca; una zona que históricamente ha sido punto estratégico para bandas del crimen organizado dedicadas al narcotráfico y al huachicol, habiendo por años enfrentamientos constantes en las calles.

Basta recordar que el 29 de mayo del año pasado mataron ahí a Francisco Navarrete Serna, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y propietario de un periódico llamado “El Sol de Tierra Blanca”, cuando este realizaba un concierto vía Facebook. A partir de esa fecha (sumado a la pandemia) las cosas parece que se calmaron en Tierra Blanca, y en teoría no han habido situaciones de alto impacto.

Dicen que en el asunto habrían participado profesionales, porque de haber sido netamente malandros sin experiencia, quizás a la lideresa no la hubiesen encontrado con vida a los pocos minutos de haber sido desaparecida, lo que ahorita sería un problemón para el gobierno de Veracruz como responsable directo de la seguridad en la entidad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este domingo, luego de pasar casi un mes internado a causa del COVID19, falleció el conocido político papanteco Edmundo Martínez Zaleta. Fue alcalde de Papantla, exdiputado federal en dos ocasiones, exdirector de Tránsito del Estado, exsubsecretario de Seguridad Pública, tuvo diversos cargos en la Secretaría de Gobernación y en el PRI… Se recuerda que alguna vez prestó el apoyo al patrón César Vázquez Chagoya, a quien un corrupto juez al servicio del cártel del Totonacapan lo citó para que declarara en Papantla en contra de actores políticos vinculados al narcotráfico, pero todo olía a un posible atentado en contra del autor de “Pasillos del Poder”, así que su amigo Edmundo (entonces subsecre de SSP) dispuso de un operativo donde Vázquez Chagoya pudo ratificar su denuncia contra esos malandros acompañado de escoltas fuertemente armados que no lo dejaron solo ni un minuto… Descanse en paz.

OTRA NOTA: Que este domingo ya regresó Fernandito Perrier al puerto de Veracruz luego de las fuertes críticas que causó al saberse que se desaparecía en medio de la crisis por la pandemia en el municipio con más contagios en el estado. A lo mejor es porque aquí está más barata la cerveza Corona en Los Portales que en Miami.

LA ÚLTIMA PORQUE LLEGÓ LA MERA JEFA: El biólogo Pablo Robles Barajas ha sido designado director general de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro y asume este lunes el cargo federal. Llega al cargo en relevo de Miguel Ángel Rodríguez Todd y despachará en el edificio de la Comisión Nacional del Agua en Xalapa. Tendrá bajo su jurisdicción más de 400 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. Es hijo de la conocida familia que encabezan el editor periodístico José Pablo Robles Martínez y la embajadora de Costa Rica, Roselia Barajas, muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *