INHUMANO: LITERALMENTE LOS AVENTARON A LA MIERDA

+ ¿Yunes busca una plurinominal?
+ Vieron a la Gudiño en Montemagno.
+ La falacia de los alcaldes de Xalapa.

Megapedote de Alicia Villarreal en Pacho.
Deben estar rezando que no se les muera el interno.
–Chopenjawer

Ahora se sabe que lo acontecido el pasado lunes en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, fue un acto inhumano y muy deleznable.

Fuentes penitenciarias del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo refieren que los tres internos que terminaron intoxicados por realizar labores en un drenaje, en realidad no tenían por qué desempeñar ese tipo de tareas porque para ello existe personal de mantenimiento.

Esas labores –que no corresponden a los internos por el nivel que implica de peligrosidad– fue confirmada por la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en sus redes sociales informó que “los hechos ocurrieron cuando se realizaba mantenimiento en el drenaje del pasillo principal de la población varonil, al introducir una varilla para destaparlo, ésta se atoró por lo que un PPL (Persona Privada de su Libertad), por iniciativa propia, se introduce y sufre un desmayo al inhalar los gases generados al interior de la alcantarilla”.

Seguridad Pública abunda: “Dos se reportan como estables y en observación; uno se encuentra en terapia intensiva”.

No obstante, las mismas fuentes del penal detallan que con el PPL grave no se manejaron los protocolos adecuados al darse su salida hacia el Hospital Civil de Xalapa, donde permanece internado. Sencillamente, no hay personal capacitado como primer respondiente para casos de esta naturaleza.

Otras versiones van en el sentido de que los mismos custodios se estaban burlando de los PPLs desmayados en lugar de ayudarlos a salir, y eso se sabe al interior de SSP y también tendría  conocimiento la titular Sarahí Peña Galaviz, actual subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana.

Peña Galaviz ocupó la dirección de varios penales en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa “pero –según el portal Sin Embargo- fue despedida al inicio de la administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares por la fuga de un reo en el penal de Playa Linda, del puerto de Veracruz”.

Finalmente, se sabe que otro interno fue quien se atrevió a entrar amarrado de una cuerda –para que si perdía el conocimiento, lo jalaran desde afuera– y fue así como rescató a los demás que se encontraban desmayados, mismos que pudo amarrar a tiempo antes de caer inconsciente.

En el hospital reportan que el PPL que está grave no tenía ni un mes de ingresado: apenas llegó al penal el 22 de diciembre. Sobre su salud había incertidumbre hasta hace unas horas; por el grado de intoxicación, no podían medicarlo adecuadamente.

Es verdaderamente absurdo: ¿quién en su sano juicio, sin las herramientas y la capacitación, se mete a un hoyo literalmente atascado de excremento y los gases que estos generan?

Obvio, los responsables tenían qué decir que el primer “culpable” fue el “inconsciente” reo que “por iniciativa propia” quiso meterse a una olla llena de caca para arreglar un problema del alcantarillado.

Para nadie es secreto que al interior de los penales se realiza la famosa “talacha”: trabajos forzados de los cuales un interno se puede liberar si paga una cuota a los que verdaderamente mandan en el penal.

Este caso del alcantarillado encuadra en eso: en una “talacha”. Un castigo muy inhumano.

A estas alturas ya debería haber una investigación en curso sobre quién permitió que un interno –por mucha buena disposición que demostrara– bajara a una olla de drenaje a costa de exponer su propia vida.

Dicen que allá en la Torre de SSP deben estar rezando para que no se les muera el interno que según saltó por iniciativa propia a embarrarse de mierda. Como dijera el clásico de Calderón, “haiga sido como haiga sido”, no debieron dejar que el interno se “aventara” a la calabaza.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen los que saben que todo el fondo de los jaloneos en el PAN de Veracruz y que tratan de llevar al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, es que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaría buscando que le den una diputación federal plurinominal y repetir el esquema de Dante Delgado: seguir viviendo de la política hasta donde pueda.

OTRA NOTA: Que sorprende cómo anda de movida la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño, quien recientemente regresó a los escenarios políticos y se le ha visto inclusive en Xalapa, donde este domingo se reunió con un grupo de empresarios jarochos y otras huestes del PRI en el Fraccionamiento Montenarc… Digo, Montemagno.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA CUIDAR A LA JACKIE: La falacia de los alcaldes de Xalapa: que ninguno ha sido gobernador y eso forma parte de una “estadística”… Una revisada a los gobernadores desde Miguel Alemán y se darán cuenta que ninguno ha sido alcalde. El único del que se tiene registro (si no me falla mi informante de Historia) fue Juan de la Luz Enríquez… ¿Más recientes? Cuitláhuac, diputado federal; Yunes, diputado federal; Javidú, dipu federal; Tío Fide, senador; Tío Micky, senador; Chirinos Calero, recomendado de Salinas (se decía que el candidato era Demetrio Ruiz Malerva); Dante, interino; Gutiérrez Barrios, nomás por ser leyenda, pero nunca fue alcalde; Acosta Lagunes (el mejor, según yo) proveniente de la Secretaría de Hacienda; Hernández Ochoa, diputado federal; Rafael Murillo Vidal fue alcalde interino de Orizaba por dos años, pero fue nombrado candidato a la gubernatura cuando era diputado federal; López Arias, procurador general de la república; Quirasco, magistrado; Muñoz Turnbull, funcionario federal; Ángel Carvajal, funcionario federal y ministro; Ruiz Cortines (el jefe máximo de la austeridad), funcionario federal cercano a Miguel Alemán; de Cerdán Lara no hay mucha referencia; Casas Alemán, gober substituto; y Miguel Alemán Valdés, senador, aunque originalmente el candidato a la gubernatura era Manlio Fabio Altamirano, quien fue asesinado en el Café Tacuba de la Ciudad de México… Quizás Ricardo Ahued se pueda convertir en gobernador siendo el primer alcalde de Xalapa y senador con licencia, porque son otros tiempos y porque la mayoría de los exgobernadores eran designados bajo el esquema del viejo priato que decidía basándose en el centralismo de los cargos federales y la cercanía con el mandatario nacional en turno. Xalapa es una ciudad que puede servir como plataforma y si no me creen, pregúntele a “Miguel Chiquito” por qué está jode-y-jode que quiere la alcaldía de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *