LA FISCALA LE FALLÓ AL GOBERNADOR

+ IVAI rendirá comparecencia este miércoles.
+ Dos días de brazos caídos en Dos Bocas.
+ Tía Rosa votará por Ahued.

No seas gacho, Bartlett, corta la luz
en Coatepec para no trabajar
—Chopenjawer web-on-master

Hasta el cierre de esta columna, han pasado más de 36 horas y la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns ,parece haberse concentrado más en su comparecencia ante el Congreso del Estado que en resolver el crimen de Gladys Merlín y su hija Carla.

De entrada, se centró en la misma cantaleta: no habrá impunidad, como si eso fuese garantía de algo a estas alturas de un Veracruz inmerso en violencia previo a las elecciones.

El caso tiene dos testigos (cómplices o víctimas) que presenciaron los sangrientos hechos; dos vigilantes que cuidaban la casa de Gladys, pero aún así parece que a la Fiscalía General del Estado le cuesta trabajo resolver el tema.

Lo anterior, por donde se le vea, abona a la desinformación y a la creación de rumores que difícilmente se borran del imaginario colectivo, porque quedan muy arraigados y además mellan la de por sí desgastada confianza de la gente en las instituciones.

Con dos testigos vivos, la titular de la FGE increíblemente no ha podido resolver un crimen, y tal parece que le ganaron el brinco dos columnistas nacionales (Jorge Fernández Menéndez y Salvador García Soto) quienes salieron ambos con la misma versión –uno con más datos que otro– sobre que el personal de seguridad estaría involucrado en el asesinato de Gladys y Carla, además de robarse una fuerte cantidad de dinero.

Una fuente policiaca me comenta que el jefe de escoltas de la exalcaldesa de Cosoleacaque estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública, recomendado en algún momento por altas esferas del PRI y el general Domiro García, exjefe de Seguridad del asesinado Colosio y funcionario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte.

Al salir la versión extraoficial de los columnistas de medios nacionales, ahora la Fiscalía no tendrá más que dos opciones: desmentirlos con algo muy contundente o confirmarlos y quedar como los que resolvieron el crimen después de los periodistas.

La misma titular de la Fiscalía era para que hubiese estado en la conferencia de prensa que dio el gobernador este lunes, pero por una extraña razón no hizo acto de presencia y dejó que el mandatario diera la cara por ella. Tenía que haber estado ahí para informar, en el marco de la legalidad y secrecía.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero siquiera Winckler daba sus miniconferencias, muy ad hoc a la estatura del hoy prófugo.

CARLA PENSABA IR POR MORENA, CONFIRMA HERMANO

La noche de este lunes fueron velados los restos de Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín, luego de haber sido asesinadas brutalmente al interior de su residencia, ubicada en la calle Correos, en el poblado de Cosoleacaque.

Sus féretros estuvieron toda la madrugada en la capilla y funeraria Cristo Rey, ubicada en Minatitlán, a unos metros de las instalaciones de la Policía Municipal y Ministerial.

Esta mañana Emigdio Enríquez Merlín, hijo y hermano, salió de dichas instalaciones a hablar con los medios de comunicación. Visiblemente afectado, dio declaraciones en torno a lo que ocurría.

“Pido justicia, va a haber justicia, sé que las autoridades estatales y federales están haciendo toda su labor… Le agradezco al señor Gobernador, al Secretario de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública todo el apoyo que están brindando a mí y a mi familia en estos duros momentos”, expresó.

A pregunta expresa de reporteros sobre las intenciones de su hermana para participar por Morena a la alcaldía de Cosoleacaque, Enríquez Merlín confirmó que ella había sido invitada y pensaba participar.

LOS CACICAZGOS

Este lunes, durante la conferencia de prensa ofrecida desde Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez habló de cacicazgos en la zona, lo que es muy real y conocido en la región de Cosoleacaque.

“En Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a desviar esto, se va a topar con pared porque no hay impunidad y es un pueblo ya consciente que sabe perfectamente qué está pasando”, aseguró.

Este lunes en Versiones.com.mx, escribimos precisamente sobre la lucha histórica entre las familias Merlín y los Vásquez. Los primeros, encabezados por el jefe político Heliodoro Merlín, quien mantuvo a raya a Cirilo Vásquez Lagunes, negándole el paso al extremo sur de Veracruz y cercándolo a la región de Acayucan.

En este sentido, lo que dice el gobernador no es mentira: hay cacicazgos que existen desde hace muchos años; grupos de poder regional (en el sur de Veracruz, principalmente ganaderos y petroleros) que han controlado ayuntamientos, partidos políticos, diputados, contratos de obra pública, negocios ligados al poder político –como vales de gasolina–, entre otros.

De alguna u otra manera, estos grupos conservaron y guardaron la paz en la región por muchos años, de no ser por la entrada de los cárteles de la droga a principios del siglo, que cambió todo el panorama. Tampoco quiere decir que estos grupos eran totalmente benignos y unas blancas palomas; claro que hubo enriquecimientos y tráfico de influencias, entre otras lindezas, pero al menos no había una violencia tan inusitada como en los últimos años.

Es más, una noticia que sorprendió a la sociedad en los años 90 –cuando era algo impensable y no el pan de cada día– fue precisamente el secuestro de uno de los hijos de Don Heliodoro.

Los grupos de poder regional en el sur también tenían contacto con los viejos jefes policiacos como el comandante Alfonso Lara Montero, con quienes tenían acuerdos muy claros para que no se desbordara la violencia, bajo la advertencia de que cualquier situación de esta naturaleza, sería castigada, arrestando a los responsables. Otros jefes policiacos de la misma escuela de Lara Montero, fundadores de Seguridad Pública, también participaban para apaciguar la región.

Estos grupos de poder y los jefes policiacos, durante años hicieron alianza para no permitir el paso del aspirante a cacique Cirilo Vásquez Lagunes, quien intentó en sus últimos años de vida meterse a Minatitlán, vía la zona rural, a través de Renato Tronco Gómez, quien comenzaba como un líder social de un movimiento de protesta que exigía beneficios para Las Choapas (hoy cabecera municipal, pero alguna vez congregación de Mina).

El asunto es que Renato Tronco se desligó de su primer impulsor e hizo carrera política propia, con historias llenas de claroscuros hasta el día de hoy.

La vertiente de los cacicazgos planteada del gobernador en realidad no se cae, porque ahora se sabe que Carla Enríquez sí tenía invitación por parte de Morena para participar como candidata a alcaldesa por ese partido.

“Es cierto, ella había sido invitada… Ella pensaba participar por el movimiento; ya tenía rato ella alejada del priismo. Como ella decía: los ideales no eran lo mismo que el PRI de antes, ella tenía tiempo trabajando”, confirmó Emigdio a periodistas, justo afuera de la funeraria donde fueron veladas su madre y hermana.

La última parte de esa frase cobra mucha relevancia porque la familia Merlín había perdido mucha fuerza desde que los hermanos Vásquez Parissi (Cirilo y Ponciano, hijos de Cirilo Vásquez Lagunes) tomaron posesión del Palacio Municipal de Cosoleacaque, donde se alternan las alcaldías como una nueva forma de cacicazgo.

Estando los Merlín con poca simpatía popular, pero con recursos y el respaldo de grupos amigos (hay que subrayar que siguen siendo una fuerza política pesada y le saben a esto del poder), esta familia, a través de Carla, hubiese vuelto sin problema a los escenarios políticos para recuperar el territorio del que alguna vez fue jefe el patriarca Don Heliodoro.

Era Carla la indicada porque desde que fue presidenta del DIF municipal, ya tenía un trabajo social comprobado en colonias y comunidades. Un vistazo a sus redes sociales, y se puede también verificar que ella seguía realizando esta misma labor y además mantenía contacto con sus simpatizantes. Tenía buena imagen, buen manejo del “social networking” y contacto con medios de comunicación.

“Apenas ayer nos mandamos mensajitos del Día del Amor y la Amistad”, me confió una amiga tuxtleca al momento de saber del atroz crimen.

SEPELIO

Alrededor de la una de la tarde, Gladys y Carla fueron sepultadas en el Panteón Municipal de Cosoleacaque. Poco antes, el cortejo fúnebre pasó a la casa de Don Heliodoro, donde el patriarca se despidió de su hija y nieta.

Al panteón municipal de Cosoleacaque, acudieron familiares y algunos actores políticos de Morena, como la diputada federal de MORENA por Coatzacoalcos, Flora Tania Cruz Santos.

CARLA TAMBIÉN IBA A REGISTRARSE POR EL PRI

Si bien su hermano Emigdio confirmó que iba a buscar la alcaldía por Morena, fuentes del Partido Revolucionario Institucional también comentan que Carla Enríquez, hasta hace tres semanas, estaba por registrarse con el PRI para buscar la diputación local, yendo en fórmula con Ponciano Vásquez a la alcaldía.

Con esta fórmula, el PRI mataba dos pájaros de un tiro: un distrito marcado para cuestiones de género y para jóvenes menores de 28 años.

Algo pasó que finalmente no acudió a registrarse, pero sí se registró la que estaba proponiendo como suplente, de nombre Isela González.

Una versión es que Carla no quería arriesgarse a perder por los votos que existen en la sierra de Tatahuicapan (perteneciente al distrito de Cosoleacaque) zona donde no había caminado. No quería repetir el escenario de 2016, cuando fue derrotada en la diputación local –en una muy reñida elección– con Rocío Pérez, hoy secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz.

En el mismo PRI dicen que nunca renunciaron a ese partido ni Gladys ni Carla, así como tampoco hay certeza de que realmente se haya registrado para buscar la alcaldía por Morena, más allá de la invitación.

Lo que sí fue un hecho, es que Carla fue representante de Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI nacional, en la mesa electoral instalada en Veracruz cuando éste compitió por la dirigencia nacional del tricolor. El coordinador territorial de la campaña de “Alito” en Veracruz era Cirilo Vásquez Parissi.

En teoría, pareciera que los jóvenes de ambas familias, los Merlín y los Vásquez, no estaban peleados.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este miércoles, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con su comisionada presidente Naldy Patricia Rodríguez Lagunes al frente, rendirá comparecencia ante el Congreso del Estado. Ahí la titular sin duda dará cuenta del gran esfuerzo y labor que ha llevado a cabo el IVAI para sacar adelante los rezagos en expedientes y dar seguimiento a las solicitudes de información. Naldy, además de ser una periodista brillante, ha demostrado ser una eficaz servidora comprometida con el cargo.

OTRA NOTA: Que llevan dos días en paro en la construcción de la refinería de Dos Bocas. Se trata de trabajadores de la constructora ICA-Fluor que protestan por las condiciones de trabajo, además del horario donde no se les paga horas extras… Sin duda es muy distinto ver los videos triunfalistas de de Rocío Nahle los lunes en la “mañanera” a la realidad de la situación laboral.

LA ÚLTIMA PORQUE NO ENCUENTRO MI DISCO DE LOS TRES UNPLUGGED (UNO QUE ES NOSTÁLGICO, YA SABE): Que la exprimera Dama de Veracruz, Rosa Borunda de Herrera, esposa de Tío Fide, puso en Tuiter –luego lo borró– que votará por Ricardo Ahued Bardahuil como candidato a alcalde de Xalapa, en los comicios del 6 de junio de este año… “Quiero manifestar mi inconformidad por la subasta de candidaturas en el @PRIVeracruz_ En Xalapa votare por @ahuedricardo no por morena! Voto razonado!”… ¡Mokos, petra!

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *