LA REUNIÓN DE ORIZABA Y EL PEQUEÑO EJÉRCITO

+ Cirilo pide unidad contra la delincuencia.
+ Abrazote muy fuerte, jefe Raúl.
+ El líder nomás se la pasa en el rancho.

Bueno ¿y no mandaron a Alicia Villareal
a Cosoleacaque a tomarse la foto?

—Chopenjawer

La reunión sostenida este miércoles entre el Gobierno de Veracruz y los industriales/empresarios más chipucludos del estado ya tenía días agendada y no fue a raíz de los hechos violentos donde un comando ejecutó a tres policías estatales.

La reunión era estrictamente de negocios.

Como dicen el Cochiloco y el Varguitas: “Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”.

En la mesa, los más “pesados” de Veracruz reunidos con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“Un encuentro al que asistió Juan Manuel Diez, Guillermo Rivas, Othón Porres Bueno, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y dueño de varios ingenios. El mismo que regaló al Gobierno cantidades de alcohol para la elaboración de gel antibacterial”, narra el periodista Juan José Enríquez.

Fue una charla muy cordial: a diferencia de los políticos –o de los que dicen hacer y dedicarse a la política– a los verdaderos empresarios no les gana la pasión o el hígado. Ven todo muy frío: con base en resultados y números.

En general, se sabe que todos estuvieron bien agradecidos con el gobernador y su gabinete por las facilidades de invertir. El más pesado de los empresarios presentes, incluso le reconoció la disminución de secuestros.

Se sabe que el grupo fue llevado por Antonio Chedraui.

El que se mantuvo callado, todo relax y prefirió no entrar en controversia fue el exalcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, quien comentan que al escuchar el respaldo de los empresarios/industriales hacia Cuitláhuac, salió de la reunión no encabronado… lo que le sigue y más allá.

Y es que el también apodado como “El Emperador” parece que ya se infectó de política y perdió la frialdad, dejándose llevar por la pasión.

Nunca se tocó el tema de seguridad en Orizaba, simplemente porque no era el motivo de la reunión. Esto enojó más al “Emperador”: nadie le hizo segunda a la campaña que organiza contra el Gobierno de Veracruz por haberle quitado su juguete más preciado: la Policía Municipal.

Y es que la verdadera fuerza del político, es la Policía… (apréndanselo, mis niños, porque eso se lo aprendí a un político de la vieja guardia).

Por cierto, estuvo ausente Igor Rojí, el alcalde de Orizaba. Fue totalmente innecesaria su presencia.

REACCIONES VIRULENTAS

Perdone por insistir, pero la neta llama mucho la atención la reacción virulenta del alcalde de Orizaba, de quien se sabe que es sólo una extensión del poder de Juan Manuel Diez, quien nuevamente participará –y seguramente ganará– las próximas elecciones para elegir nuevas autoridades municipales.

No es para menos: Diez y su corte tienen a sus órdenes un pequeño ejército de 300 policías.

El hecho que le hayan quitado –temporalmente– el mando a la Policía Municipal para que la Policía Estatal tomara el control de la seguridad en la ciudad, no hubiese pasado de no ser por la ejecución de tres elementos de la SSP, que evidenció la obvia complicidad de las autoridades locales.

Y eso parece que se le olvidó a Diez, a su alcalde y a todos los que le hicieron comparsa: hay tres policías estatales muertos, caídos en el cumplimiento de su deber. Fueron ejecutados de manera inmisericorde por un comando que viajó desde la vecina Córdoba, entró a Orizaba, atravesó la ciudad y ubicó a los policías que antes habían realizado la detención de un presunto miembro de la delincuencia organizada.

De ahí, se fueron como si nada. Salieron de la ciudad así como entraron: con todas las facilidades, en uno de los sitios más seguros de Veracruz.

Una versión que corre al interior de la SSP –ya publicada por este autor– es que les pagaron 200 mil pesos por cada policía muerto a los ejecutores.

El asunto es que todo fue legal (ahora sí parece que asesoraron bien legalmente los de Morena, porque eso de no tener buenos abogados es un de sus talones de Aquiles). La llegada de la Secretaría de Seguridad Pública fue respaldada por la Secretaría de la Defensa Nacional para la revisión del armamento de los efectivos locales, que está contemplado en la ley.

Con esto, no había pretexto para que la Policía Municipal no fuese revisada y mucho menos habría motivos para que hasta el Director de la Policía Municipal, Víctor Hugo Cid Guzmán, alias “Fantomas” saliera de pelada.

Esto se hubiese arreglado muy fácil: simplemente con que hubiesen arrestado y entregado a la justicia a los “dedos” que pusieron a los policías estatales.

Pero no, Diez y sus cuates prefirieron politizar el asunto.

Ahora la beben, o la derraman, diría El Ferras.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “Somos más los que buscamos la paz en el municipio de Cosoleacaque, somos más los que queremos la justicia, somos más los que exigimos tener armonía en este municipio, como un ciudadano más, despertamos el día lunes con una tragedia que nos ha sacudido a todos, y el día miércoles un joven ha sido asesinado cobardemente también… Pido y solicito y exijo, a las autoridades estatales y federales, trabajar conjuntamente, y reforcemos la seguridad en el municipio de Cosoleacaque, todo en beneficio de la ciudadanía, sin políticas, sin colores, el único enemigo en común que tenemos todos es la delincuencia, y tenemos que trabajar de mano para que de esto podamos salir juntos, juntos solamente así saldrá esto”, fue el mensaje que por la noche de este miércoles envió el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vásquez Lagunes, luego de conocerse la ejecución de un estudiante del Tec de Minatitlán a la salida de una iglesia… Pareciera que alguien está muy interesado en controlar la plaza y rutas del municipio de Cosoleacaque y anda “calentando” la plaza. De igual manera, hay actorcillos políticos que quieren sacar raja política de la violencia con el viejo recurso de usar la inseguridad como arma política; no dude también que estén vinculados a los malosos.

OTRA NOTA: Desde este espacio, un abrazo muy fuerte y solidario para el jefazo Raúl Olivares Pérez, subdirector de Notiver, por el sensible fallecimiento de su esposa Alicia Nava Zurita. Descanse en paz… Mucha fortaleza, broder. Mi sentido pésame.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEEEERNEEEEES: Este jueves publicamos en la Notiver Speshial Edishion que el líder magisterial Juan Callejas Roldán (hijo del extinto Juan Nicolás Callejas Arroyo) estaría en las primeras posiciones de Movimiento Ciudadano para una pluri local, por lo que pondría a toda la estructura de la sección 32 del SNTE a operar para alcanzar la tan ansiada curul. Este mismo jueves, una fuente al interior nos confirmó que efectivamente en esas anda, y que hay un descontento al interior del sindicato porque están cansados de que los pongan a trabajar sólo para complacer al “King” Callejas, quien nomás, dice, se la pasa en su rancho rascándose las glándulas que producen los espermatozoides.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *