CONFIRMADO: DETENIDO EL COSTARRICENSE LIGADO A LOS YUNES

+ Inesperada muerte del Arzobispo de Xalapa.
+ Cuando el pleito de la UGM de los Reyes Larios.
+ Más fallecimientos de personajes religiosos.
+ Fallece hermana del expresidente Ernesto Zedillo.

Confieso que siempre estaré enamorado de la agente Scully
—Chopenjawer in love

Tal como lo dábamos a conocer este domingo en el portal Versiones.com.mx, finalmente autoridades de la Fiscalía General del Estado confirmaron la detención de César Julián “N”, ciudadano de Costa Rica pero avecindado hace más de una década en Coatepec.

Junto a él fueron detenidas otras 6 personas más, quienes también fueron intervenidas en un operativo muy vistoso encabezado por fuerzas federales en el Pueblo Mágico. Lo anterior fue confirmado también por una fotografía que se filtró a medios de comunicación, donde se aprecia a César Julián “N” con otras personas reportadas como desaparecidas junto a un lote de armas y presuntas sustancias ilícitas.

Las mismas versiones que se dieron a conocer este domingo, indican que la detención tendría qué ver con presuntos delitos cibernéticos, de lavado de dinero y de sustancias ilícitas.

De igual manera, este 8 de agosto, detallamos que César Julián “N” está vinculado al grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al haber trabajado para Víctor Arcos Roldán (ya fallecido), por ser yerno de Andrés Cuevas Melo y por tener vínculos con un personaje llamado Mark Horton, sobrino político de Yunes Linares, dueño de una casa productora audiovisual.

Ha trascendido también que el asunto habría interesado a la embajada de Costa Rica en México, quien habría enviado personal diplomático a involucrarse en el caso de su compatriota.

LAS LIGAS CON YUNES

César Julián, según fuentes, llegó hace más de 10 años a través de su amigo Víctor Arcos Roldán, quien constantemente viajaba a Costa Rica. Arcos Roldán se dedicaba al negocio de las encuestas y campañas. Falleció en diciembre de 2017, víctima de un infarto.

Víctor era hermano de un conocido político llamado Joel Arcos Roldán, apodados ambos como “Los Hermanos Macana”, quienes trabajaban en política de acuerdo a su conveniencia: por momentos apoyaban al PRI —se les vincula mucho al grupo de Pepe Yunes— y de ahí saltaban al PAN, donde finalmente se entregaron a los pies de los Yunes, cuando ganaron la mini-gubernatura de dos años.

En una comida realizada en conocido rancho de Perote, Joel incluso tuvo el descaro de decirle a Pepe Yunes que se iba a operar a la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares.

Otro vínculo del panismo/yunismo: estando en Coatepec, César Julián conoció a la que sería su esposa, hija de Andrés Cuevas Melo, conocido político coatepecano que recientemente buscó la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, aunque él y su familia durante años han militado en el Partido Acción Nacional (PAN), donde su hermano Abel Cuevas Melo ha sido funcionario de la Presidencia de la República, diputado local, diputado federal, entre otros cargos.

De Abel también destaca su cercanía con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y con su hijo “Miguel Chiquito”, de quien fue su tesorero en la última vez que fue alcalde de Boca del Río. También tuvo el mismo cargo pero en el Comité Estatal del PAN, en la época de Pepe Mancha —otro empleado de los Yunes— como dirigente estatal.

Por cierto, se comenta también que como tesorero del Comité Estatal del PAN en Veracruz, Abel Cuevas habría incurrido en irregularidades que todavía se investigan al interior del blanquiazul.

De acuerdo a fuentes locales, los Cuevas Melo decidieron ir en Coatepec por Movimiento Ciudadano tras una ruptura con el PAN local (más no con el Yunismo), que finalmente afectó solamente al bastión blanquiazul porque hubo una división tremenda. El PAN, en este sentido, se partió y la elección a la alcaldía la ganó Morena con el diputado local Raymundo Andrade.

El paso a Movimiento Ciudadano de los Cuevas Melo confirmó lo que se comentaba en círculos políticos: que el partido de Dante delgado ya había negociado con los Yunes para darles espacios.

Hay que ir un poco más para atrás: César Julián fue de los que más se habría beneficiado con la llegada del Yunato de dos años, pues de inmediato hizo alianza con otro personaje llamado Mike Horton, esposo de Graciela Collado Yunes, hija de Alicia Yunes Linares, hermana del ex gobernador.

Mike Horton, según su perfil de LinkedIn, es jefe de Producción del Foro Boca, el inmueble que en algún momento Miguel Ángel Yunes Márquez presumió como suyo. Es también propietario de un estudio audiovisual llamado Cuarto Azul (a lo mejor por aquello de que son panistas), donde presumen tener como clientes a varios municipios de Veracruz e incluso haber trabajado con todos los partidos políticos en la entidad, incluido Morena.

Fuentes que trabajaron de cerca a dicha empresa, comentan que César Julián era quien operaba las producciones audiovisuales de alcaldes panistas, quienes tenían la orden directa de “Miguel Chiquito” —vía un esbirro— de que le contrataran a Cuarto Azul todo lo concerniente a sus informes de gobierno.

Otro beneficio que tuvieron Horton y César Julián, es que ellos colocaron a los llamados “sonideros” en los carros alegóricos del Carnaval de Veracruz en los dos años que duró el Yunato, desplazando a otras empresas locales.

Cuarto Azul tiene sus oficinas frente al Club Britania, en Boca del Río.

Hay que mencionar que a la familia del costarricense no le habían notificado de la detención de César Julián. En este sentido, tenían razón para hacer reclamar por la tardanza en anunciar o dar a conocer la situación jurídica, mientras los coristas del Yunismo aprovecharon la situación para capitalizar con ataques al Gobierno de Veracruz, curiosamente no metiéndose con las autoridades federales, donde los Yunes saben que los tienen vigilados.

¿Será que a Licha Villarreal le irá a pasar igual que a Bermúdez? Ya se verá.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este domingo, la verdadera noticia que cimbró a Veracruz, a México y hasta a El Vaticano, fue la inesperada muerte del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien apenas en unos días habría cumplido los 75 años de edad y con la cual comenzaba su proceso de retiro. Fuentes cercanas al sacerdote comentaron a este columnista que apenas el jueves de la semana pasada vieron a “Don Polo” bien de salud, por lo que les pareció extraño que en tan poco tiempo se diera la muerte del líder religioso… Su fallecimiento, de acuerdo al vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, fue por una “hemorragia interna” y fue a las 8:40 de la mañana de este domingo… De acuerdo a lo informado también por el padre Suazo, los restos de monseñor Hipólito Reyes Larios son velados en la Catedral de Xalapa desde las 16 horas de este domingo; y sus exequias serán mañana este lunes a las 13 horas, aunque el acceso a catedral será restringido por motivos de la pandemia.

OTRA NOTA: La muerte del arzobispo de Xalapa recordó un caso que lamentablemente terminó con el asesinato de una sobrina del fallecido sacerdote, quien previamente fue secuestrada en Orizaba… Si la memoria no falla, en ese entonces eran tiempos de Fidel Herrera Beltrán como gobernador, y ante lo escandaloso del asunto, decidieron resolver de inmediato el caso que terminó con la detención del novio de la muchacha… No obstante, en versiones extraoficiales se manejaba que todo el caso en realidad tenía qué ver con el jugoso negocio que representaba la Universidad del Golfo de México, escuela/empresa de los familiares del arzobispo fallecido en conjunto con otros socios. En ese entonces trascendió que tras el rompimiento comercial es que se dio el secuestro de la joven, por lo que había indicios de que el asunto era más ligado al pleito entre dueños de la famosa UGM.

OTRA NOTA EXTRA: Este domingo 8 de agosto fue verdaderamente fatal para la comunidad católica, pues no sólo falleció monseñor Hipólito Reyes Larios, sino que también falleció el famoso Padre Tom del monasterio benedictino que se ubica en la comunidad de Texin, en el municipio de Teocelo, un lugar harto conocido por las misas de sanación que incluyen cantos gregorianos. Al Padre Tom también se le recuerda por su prodigiosa memoria, pues era una persona que fácilmente recordaba a la gente que lo visitaba y los problemas que les quejaban, conversando con ellos como si los hubiese visto el día anterior. Toda una institución y muy apreciado; seguramente muchos lo van a extrañar… Otra persona muy querida dentro de la grey que falleció este domingo fue la Madre Cecilia, del monasterio de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, de quien reportan fue debido a su avanzada edad de 90 años y no por Covid, según información del propio monasterio; no obstante cabe comentar que este centro religioso hace unos días reportó que tenía a 9 monjas contagiadas por el mal del siglo.

LA ÚLTIMA PORQUE ESTE GORDITO TIENE HARTA GALLETA LLENA DE AMOR QUE COMER: Fue el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que este domingo también falleció Guadalupe Zedillo, hermana del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *