MIGUEL CHIQUITO: REPETIR LA HISTORIA DE MI PAPI

+ SSP admite recomendación de la CEDH por caso Nemi Dib.
+ Gabinete irá a hacer talacha el fin de semana a escuelas.
+ Pese a pandemia, Veracruz disminuyó nivel de pobreza: CONEVAL
+ Grande, el expresidente del Conade, Bernardo de la Garza

Seamos honestos: a la gente le vale madre
las medidas sanitarias contra el Covid…
Por eso estamos como estamos.
–Chopenjawer

Para noviembre se darán las elecciones internas del PAN para elegir a la nueva dirigencia estatal.

Joaquín Guzmán Avilés, actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal, tendrá la oportunidad de reelegirse para seguir encabezando a dicho partido en la entidad, pero tiene enfrente al grupo de los Yunes de Veracruz-Boca del Río.

De hecho, ya se sabe que será Miguel Ángel Yunes Márquez quien busque ser el nuevo dirigente del PAN en Veracruz, pero no lo ha manifestado abiertamente.

Para “Miguel Chiquito” es urgente y necesario el competir por la presidencia del partido porque necesita tener una plataforma y reflectores para desde ahí comenzar a bombardear al actual Gobierno de Veracruz, en manos del morenista Cuitláhuac García Jiménez e irse posicionando como aspirante a la gubernatura.

Es curioso, pero en este sentido “Miguel Chiquito” quiere repetir la historia de su papá, quien perdió en las elecciones de 2010 contra un novel y casi desconocido Javier Duarte de Ochoa —impulsado por su creador Fidel Herrera— pero al final ganó la revancha en 2016 al no dejar que colocara a su sucesor y de paso lo convirtiera en el último gobernador priísta en la entidad.

Digamos que en ese entonces Miguel Ángel Yunes Linares se sacó la espina a medias, porque al final de cuentas tuvo una gubernatura sólo de dos años y los despilfarró más en venganzas contra Duarte y colaboradores que en resolver los problemas de la entidad, como las deudas.

El que también se sacó la espina de la derrota fue Cuitláhuac García Jiménez, quien había competido por la gubernatura contra Yunes Linares en 2016 y volvió a competir en 2018 para ganarla. Una derrota muy difícil de digerir para el clan del Estero.

Pero a estas alturas, a tres años y pelos del gobierno de Cuitláhuac, ya comienzan a verse señales de ataques en temas incendiarios y polarizantes como el de seguridad.

Esa estrategia le resultó muy útil al entonces aspirante Yunes Linares, cuando detectó que en ese rubro el gobierno de Javier Duarte estaba muy débil y tenía esqueletos escondidos con asuntos como los desaparecidos por parte de cuerpos policiacos. De ahí simplemente escogió temas para colocarlos en medios y redes sociales, que sumados al recalcitrante antipriismo que se fortalecía en Veracruz, causó un efecto inmediato contra el último gobierno tricolor.

Es curioso, pero mi mentor César Vázquez Chagoya (experto en temas policiacos y políticos), poco antes de fallecer en enero de 2014, me comentaba que un asunto que le iba a pegar durísimo al entonces gobernador Duarte eran los desaparecidos; que eso de andar “levantando” a supuestos malandrines con comandos parapoliciacos para ejecutarlos y desaparecerlos sólo iba a desencadenar una ola de protestas históricas que, finalmente, derivaron en crímenes de lesa humanidad como los cementerios clandestinos en varias partes de Veracruz.

Y mire que en la presente administración, un error fue el caso del ciudadano costarricense que la SSP del secre Hugo Gutiérrez (conocido en código como “Licha Villarreal”) se tardó en poner a disposición de un juez junto con otros 6 detenidos en Coatepec. Quizás el asunto no hubiese trascendido de no ser por la nacionalidad extranjera de uno de los intervenidos, sus ligas con el panismo/yunismo y por la manera en que sus familiares se movieron para exigir que fuese localizado. Tan se vieron presionados por la opinión pública, que tuvieron que presentarlos ante la Fiscalía General del Estado.

Estos casos, al estar operados casi al margen de la ilegalidad, son material que capitaliza políticamente la oposición y detractores del actual gobierno. A Duarte de Ochoa —con todo y que es indefendible— fue una fuerte y ruidosa campaña de descrédito la que finalmente lo defenestró (entre verdades y mentiras, como la falacia de las vacunas con agua destilada).

Pero a la par de la guerra de excremento que están preparando los yunistas desde sus búnkers y se irá intensificando de aquí a los próximos meses, también han iniciado en el puerto de Veracruz una campaña agresiva de registro de militantes en la zona, donde ya plantaron bandera con la alcaldía de Fernando Yunes Márquez y podrían seguir con el feudo a través de la esposa de “Miguel Chiquito”.

En este tenor, desde hace unos días se sabe que han estado realizando una campaña discreta de credencialización en el puerto de Veracruz, ya que el padrón actual está más cargado hacia el senador Julen Rementería del Puerto y necesitan de uno nuevo que le arrebate ese posicionamiento favorable al actual coordinador de la bancada del PAN en el Senado.

Recuérdese que los Yunes fueron quienes reventaron la elección interna del 14 de febrero, cuando impidieron con violencia que votaran 2 mil nuevos militantes simpatizantes del grupo del senador, quienes habrían hecho ganar a su hijo Bingen Rementería Molina como candidato a la alcaldía de Veracruz.

Así, a base de fuerza, violencia y golpes, “Miguel Chiquito” se impuso como candidato, pero finalmente fue bajado por los tribunales porque no pudo acreditar su residencia en el municipio de Veracruz (estuvo fuera del país por largos periodos), situación que —comentan— también podría afectarle en su búsqueda por la gubernatura en 2024.

Cabe mencionar que el tema de la campaña para hacer crecer el padrón también se da justo en el momento en que el Partido Acción Nacional está padeciendo una crisis severa de militantes a nivel nacional.

Un reportaje de la revista Emeequis, firmado por Rivelino Rueda, indica que la crisis interna del PAN lo mantienen a dos décimas de perder el registro como partido político, como lo marca la normatividad electoral; asunto que también dio a conocer la experimentada periodista Leticia Robles de la Rosa.

De acuerdo a los datos que presenta Emeequis, “el Estado de México es la entidad donde el blanquiazul reporta más afiliados, con 26 mil 362. Le siguen Veracruz, con 23 mil 853; Puebla, con 19 mil 353; Jalisco, con 18 mil 302, y la Ciudad de México, con 16 mil 562”.

Un caso curioso con respecto al padrón panista es el de Jorge Alberto Ling Altamirano, “exdiputado federal del PAN y formador de cuadros políticos en ese instituto político” quien aparece en la lista de militantes de ese partido en la Ciudad de México, pero falleció en diciembre de 2020.

El mismo reportaje de Emeequis cita como fuente a un exsecretario general del PAN que pidió el anonimato: “Cada vez que se elige a un candidato presidencial o a una nueva dirigencia, los presidentes nacionales en turno del partido hacen un ‘manoseo a conveniencia’ del padrón electoral, pero lo que sí fue ‘grotesco’ fue lo que sucedió en los periodos de Gustavo Madero, Cecilia Romero, Ricardo Anaya y ahora con Marko Cortés”.

Otro caso fue el de Ricardo Anaya Cortés y su grupo, que terminó con la renuncia al partido de Felipe Calderón Hinojosa, exdirigente nacional del PAN de 1996 a 1999, candidato presidencial de ese partido y presidente de México de 2006 a 2012, y quien ocasionó un boquete enorme en la militancia panista al irse.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Aunque tardó tres meses en admitirla, finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz –a diferencia de la Fiscalía General, que la aceptó de inmediato– aceptó la recomendación 23/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el caso de trato cruel e inhumano cometido en contra de una persona privada de la libertad y falta de debida diligencia de la Fiscalía General del Estado en la investigación del delito de tortura… Se trata del caso del exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, encarcelado de manera injusta y violenta en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando andaba en sus venganzas personales buscando legitimarse como “justiciero”… La SSP deberá pagar, según la CEDH, una compensación por el daño moral “que le generaron los tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que fue víctima durante la privación de su libertad en el CE.RE.SO.”, así como “los gastos que tuvo que absorber para el tratamiento de las complicaciones médicas que sufrió como consecuencia de la falta de atención médica oportuna dentro del CE.RE.SO.”… Nemi Dib ha sido todo un gladiador para demostrar su inocencia ante falsos e inventados señalamientos, nadando casi contra corriente para demostrar que solamente fue víctima brutal de una persecución política ocasionada por el infame “Gober Cascarita”.

OTRA NOTA: Que todos los secretarios del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez tienen indicaciones de ir a hacer faena y talacha a escuelas este fin de semana y prepararlas para el regreso a clases. Lo anterior dentro del marco del programa #TequioPorMiEscuela, donde cada quien agarrará un centro escolar (incluido el gober) y se abocarán a hacer limpieza con brigadas de colaboradores… Dicen que la duda está en los secretarios foráneos o que no estuvieron aquí en su infancia y adolescencia, pero seguramente van a escoger alguna voluntariamente.

OTRA NOTA EXTRA: Mientras que en otros estados de la república —y en general en todo el país— repuntó el nivel de pobreza, agravado por la contingencia sanitaria desde 2020, el estado de Veracruz disminuyó este índice en casi cuatro puntos porcentuales, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En entrevista radiofónica, el secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo, precisó que la población en situación de pobreza del estado de Veracruz pasó de 62.2 por ciento en 2018 a 58.6 por ciento en 2020, lo que representa que cerca de 30 mil personas dejaron de vivir en esta condición. En cuanto a pobreza extrema, ésta se redujo en Veracruz casi tres puntos porcentuales con respecto a 2018, pasando de 17.1 a 13.9 por ciento en 2020. Tomando en cuenta el contexto de crisis sanitaria y socioeconómica en que vivimos desde el año pasado, que Veracruz haya podido contener una mayor afectación a la situación económica de sus habitantes, manteniendo sus niveles como los de 2018, “se trata de un avance”, consideró. Los cinco estados con mayores incrementos de pobreza durante 2020 fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán, cuya fortaleza económica radica en el sector turismo principalmente; a nivel país, la pobreza aumentó en un 2 por ciento durante el año pasado.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA TOCA SEGUNDO PINCHAZO: “Cuando MEX triunfó en los panamericanos, no me buscó nadie. Hoy q los resultados fueron distintos me buscan varios medios. Un país que gusta de hacer fiesta y ruido cuando no se cumplen los objetivos. No cuenten conmigo. Cuando busquen la propuesta, el diagnóstico, hablamos”… Lo anterior lo dijo el expresidente de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza (considerado por muchos como el mejor que ha habido) vía Twitter, lo que habla de una inteligencia y sensibilidad destacable para no caer en el juego de politizar temas de interés nacional nomás por el puro deporte nacional de madrear por madrear.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *