INCONGRUENCIAS DE LA PANDEMIA: SIGUEN CERRADOS BOTÁNICO Y TAJÍN

@pablojair

+ Falleció la ex presidenta del TSJ, Sofía Martínez Huerta.
+ ¿Que no va a pasar el camión de la basura en Coatepec?
+ Comunidades cooperan con los Bomberos para gasolina.

Se los dije: Tío Dante y Monreal, calladitos
—Chopenjawer

Hace unos días, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez daba a conocer que por fin se reabría la zona arqueológica de El Tajín (ubicada en Papantla), que se mantuvo casi 30 meses cerrada por la pandemia del Covid, causando daños económicos graves a los prestadores de servicios que dependen de ese punto turístico en la zona norte de Veracruz.

El anuncio fue recibido como una muy buena noticia, pues no sólo reactivaría la región sino que por fin los turistas nacionales e internacionales tendrían acceso a uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos no sólo de Veracruz, sino de todo el país (nomás como que le falta tantita promoción al asunto, pero bueno, ahí la llevan).

Este lunes se supo que los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo trabajan de lunes a viernes y mantienen cerrado el sitio los fines de semana, justo en los días cuando llegan más visitantes, y a unos días de la Cumbre Tajín y de otros festivales alternativos que se hacen en pueblos cercanos.

No sé sabe bajo qué determinación, pero resulta que El Tajín estaría a la disposición de un grupo de burócratas que no trabajaron en 30 meses y aún así se les pagó su salario. Bueno, pues estos cuates o sus jefes decidieron que sería buena idea tener cerrado el Tajín los días más atractivos.

Lo anterior lo dieron a conocer en la conferencia de prensa ofrecida por el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, y el mismo gobernador dijo que iba a averiguar qué estaba pasando.

Eso con las pirámides, ahora vamos con el Botánico Clavijero.

Este fin de semana llega una visita importante a Coatepec y uno de los lugares a donde quería llevarlos a conocer es el botánico “Francisco Javier Clavijero”, que se ubica en Briones, en la carretera antigua Xalapa-Coatepec.

Pues para sorpresa confirmamos este lunes con una llamada que siguen cerradas las instalaciones por el asunto de la pandemia.

En verdad no se entiende cuál sea —a estas alturas— la justificación para tener cerrado un espacio tan agradable de visitar. A más de dos años de la pandemia, ya se sabe que en los espacios abiertos no hay tanto peligro de contagio, además de que un gran porcentaje de la población ha respondido favorablemente a las campañas de vacunación (pese a ser absurdamente selectivas, lentas y acaparadas por el gobierno) lo que ayuda mucho a prevenir que el Covid se convierta en algo mortal.

Sí, seguimos en pandemia y no se ha levantado, pero es incongruente lo anterior cuando se ven a reventar los bares y cantinas, u otros espacios públicos como food-parks, plazas comerciales, etc. Tampoco se deben de dejar de lado eventos políticos que han estado a reventar en diversos foros, como si estuviésemos en la tranquilidad que existía antes de que ese chino se comiera un murciélago crudo sin tener la inmunidad de Ozzy Osbourne.

Uno no es especialista en el tema, pero el sentido común nos permite ver que ya parece que vamos de salida con el tema de la pandemia (al menos ya se ve un poco más dominada) y que ya no es tan mortal como nos tocó sufrirlo en pasadas olas, donde se vivió la escasez de oxígeno y las camas de hospital fueron rebasadas.

El asunto del cierre parcial de El Tajín y del Jardín Botánico Clavijero, por cierto, es un asunto federal.

Es lamentable que los organismos encargados (INAH e INECOL) no hayan hasta el momento optado por la apertura total de dichos recintos.

¿Qué quizás sean menos los visitantes a diferencia de un antro o restaurante? Sí, pero no por eso deben permanecer cerrados. Deberían ser también una opción como parte de un patrimonio público y no bajo un criterio que, francamente, parece muy inclinado a la pereza de volver a trabajar, más allá de argumentar la protección a la salud.

Lo del Tajín ya de por si era imperdonable; ahora el Botánico no tendría pretexto para imitar a sus colegas burócratas de las pirámides.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este lunes por la noche se confirmó la lamentable noticia del fallecimiento de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, quien literalmente fue sacada a la fuerza de su cargo al negarse a participar en el pago de las ciudades judiciales de Veracruz, que implicaba desembolsar una cantidad millonaria de dinero público del Poder Judicial… Defenestrada, Martínez Huerta sufrió una persecución política y judicial que ya quisiera verse contra peces gordos de la verdadera delincuencia. Tuvo amenazas desde la cúpula política que primero la había apoyado, pero al no prestarse a los juegos del poder, fue embestida con todo y porros disfrazados de abogados al grado de que no recibía los beneficios del retiro ni de otra índole como empleada estatal. Desde las primeras horas de su salida del Tribunal, ella había recibido el respaldo de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien no estuvo de acuerdo en la manera en que sacaron a Doña Sofía del Poder Judicial, pero todo fue en vano, yéndose desde entonces a Puebla, donde se refugiaba… Este lunes sonaba muy fuerte el rumor de que había sido internada en un hospital, donde finalmente partió por la tarde-noche. Descanse en paz.

OTRA NOTA: Hace unos días, con bombo y platillo, el Ayuntamiento de Coatepec anunciaba que tenía nuevos camiones para la recolección de basura, pero al parecer fue puro choro pues ahora se sabe que contrataron de última hora camiones de volteo que por la madrugada se dedicaron a recolectar la basura por todo el municipio (por cierto, alguien se debe estar yendo “cabezón” con la renta de dichas unidades)… Aunado a lo anterior, en algunas colonias corre el rumor de que los desechos estarán por varios días en las calles de la hermosa ciudad porque están avisando que no van a pasar a recolectar debido a “problemas técnicos” con los camiones. De ser así, tampoco han dicho hasta cuando estarán “reparadas” dichas unidades, cuando ya de por sí se está convirtiendo en un grave problema… La otra duda es si realmente hay unidades, pues hasta el gobierno anterior se sabe que sólo había un camión de Limpia Pública para todo el municipio, y ni para que diga el alcalde Raymundo que no estaba enterado, pues ya tenía datos al respecto… ¿Pues que no estaba preparado para dicha problemática o le vale madre? Este tema podría crecerle, como el pleito que trae con los Bomberos.

LA ÚLTIMA PORQUE EL “GRANDE” ANDA DANDO LATA: Y siguiendo con el tema del Pueblo Mágico Cafetalero, resulta que agentes municipales de Coatepec visitaron este lunes a los Bomberos para cooperarles con la gasolina de las unidades de auxilio, con eso de que el presidente municipal de plano no los recibe y prefiere “mejorar” el gobierno municipal con parientes y amigos en nómina… Los tragahumo, pese al desprecio de Don Raymundo, sigue trabajando pues no sólo atienden Coatepec, sino otros 10 municipios con sus respectivas comunidades y así lo dieron a conocer en sus redes sociales: “Este medio día tuvimos la visita de dos agentes municipales en representación de algunos agentes que amablemente se unieron e hicieron una cooperación voluntaria, esto para comprar combustible de la ambulancia, anexo lista y su invaluable apoyo que será de mucha ayuda hacia esta institución. Agentes municipales de san Alfonso, las lomas, la laguna, consolapa, pacho viejo, zoncuantla, plan de la Cruz, bella esperanza, vaquería, mundo nuevo, el grande, mariano Escobedo, tuzamapan. Mil gracias por ser ciudadanos con un gran corazón hacia nuestra institución”… Por cierto, los fines de semana sigue la venta de antojitos para sacar recursos, porque el edil coatepecano sigue montado en su macho de no acercarse a dialogar ni a recibirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *