LARA MONTERO Y VÁZQUEZ CHAGOYA

@pablojair

+ La alcaldesa protegida desde el Altiplano.
+ Basura crece en Coatepec… ¿hay negocio turbio?
No hay daño patrimonial en la SEV: Zenyazen.

¡Todos a los refugios atómicos!
—Chopenjawer

El 12 de enero de 2014 falleció mi maestro César Vázquez Chagoya. Este 2022 se cumplieron 8 años de su muy sentida partida.

Confieso que todavía me es muy difícil superar su ausencia. Nos hablábamos varias veces todos los días (durante los 10 años que tuve la oportunidad de trabajar para él), intercambiábamos ideas y a veces solamente era platicar chismes para reírnos un rato.

A veces me pregunto cómo habría sido el escenario político de haber sobrevivido a ese terrible cáncer tan agresivo. Es probable que lo hubiesen buscado los gobernadores Yunes o Cuitláhuac, o por lo menos colaboradores de sus respectivos gobiernos con los que tenía una estrecha amistad. Habríamos tenido proyectos nuevos, rumbos para explorar, situaciones que concatenar en su despacho donde no faltaba el café o cigarro.

De hecho, a Don César de repente le surgían amistades remotas que lo buscaban porque eran hijos o primos o parientes de amigos muy cercanos. Así tenía contactos por todo el estado.

Uno de los amigos más cercanos era el legendario jefe de la Policía Estatal, Don Alfonso Lara Montero. Eran como hermanos y varias veces trabajaron juntos: Chagoya (como así le conocían muchos) era el que iba a dialogar como representante del gobierno para destrabar conflictos; iba respaldado por Lara Montero, quien era el de la fuerza pública cuando era necesario utilizarla en situaciones extremas donde ya se bloqueaban carreteras, tomaban palacios municipales, etc.

Y hay que decirlo: eran efectivos en su trabajo.

Don César platicaba, entre risas, que al menos un par de veces Lara Montero tuvo que ir a rescatarlo por andarse metiendo en zonas altamente peligrosas a donde el jefe policiaco le había advertido que no se metiera, porque eran gente que no entendía razones y sólo buscaban la confrontación.

En un nivel más personal, durante una crisis familiar fue el propio Lara Montero quien fue a buscar a Don César a Coacotla, municipio de Cosoleacaque, donde lo encontró fumando como chacuaco (maña que no se le quitaría nunca) y con varios días sin dormir por diversas preocupaciones. Don Alfonso entonces le pidió, por las buenas, que lo acompañara para llevarlo a un lugar a descansar, pero Don César se negaba…

–Mira, César, déjate de pendejadas; o te vas por las buenas o ahorita le digo a estos cabrones que te amarren y te suban a la patrulla.

Y pues, sabiendo como era Don Alfonso de “huevudo”, Vázquez Chagoya simplemente obedeció sin chistar.

Cuando falleció Don César fue muy notable la ausencia de Don Alfonso en su funeral. En una plática en su casa, con notable tristeza, me decía que no había tenido el valor para irse a despedir de su amigo.

Lo anterior, debo decirlo, me sorprendió, pues Don Lara mostraba estaba confesando sobre algo de lo que no tuvo valor, pese a andar en las veredas y regiones más peligrosas de Veracruz en momentos muy álgidos de violencia.

Cuentan, por ejemplo, que en una ocasión en una ciudad al sur de Veracruz se encontraba en un evento a donde había acudido como parte de la seguridad de funcionarios de alto nivel del Gobierno. Ahí, una persona le pidió un minuto para platicar y –palabras más, palabras menos– le dijo: “Con usted no nos metemos Don Alfonso; sabemos la clase de persona que es usted y usted no es como todo los demás”.

Después se sabría que fue un jefe muy pesado de la delincuencia organizada quien había mandado el mensaje de respeto al jefe policiaco… “Con usted, no”.

En una ocasión, Don César me platicó –justo unas horas después de la muy sonada balacera en Villarín– que fue precisamente Don Alfonso quien entró a la zona caliente donde había sido la balacera para poner orden, pues hasta los mismos sicarios de los malandros no se le enfrentaban al jefe policiaco.

Don Alfonso falleció hace 4 años, el 20 de febrero de 2018, en su casa de Acayucan, a donde todavía fuimos un par de veces a platicar con él luego del fallecimiento de Don César. Sus últimos años los dedicaba a la ganadería.

Se había retirado de la Policía Estatal no por decisión propia, sino porque los mandos de esa época –marinos y militares que llegaron a empoderarse en Seguridad Pública– tenían recelo y envidia del gran poder e influencia de Don Alfonso. Los que son policías de carrera –formados en el ámbito totalmente civil– simplemente no tienen empatía con la forma cuadrada y castrense.

Al paso de los años, los militares y marinos son los que han tomado el control de la seguridad no sólo en el estado, sino en todo el país, desplazando a los policías.

Es curioso, pero la salida de Don Alfonso de SSP ya había sido vaticinada por Vázquez Chagoya, pues decía que con el asesinato de Cirilo Vázquez Lagunes (en 2006) Lara se iba a quedar sin trabajo, en referencia a que el jefe policiaco era el único que controlaba al ganadero y líder social que llegó a tener influencia en varios municipios. Al menos ese parece que fue el pretexto para sacarlo de la Policía Estatal.

Recientemente parecía que Don Alfonso volvería a Seguridad Pública, pues tuvo una reunión con el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el café “La Parroquia” del puerto de Veracruz, en donde también estuvieron sentados el entonces secretario de Gobierno, Rogelio Franco; el secre de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; y el fiscal de esa época, Jorge Winckler, quien no podía ocultar su cara de miedo.

Ahí platicaron y platicaron, y dicen que Yunes hasta le pidió a Don Alfonso su intervención para que por favor hablara con un columnista castroso que le estaba poniendo apodos y le hacía memes en redes sociales. El periodista hizo caso –a medias, porque también peca a veces de necio– porque quien se lo pedía era una persona a la que respetaba y admiraba mucho.

La neta que se extraña mucho a Don César y a Don Alfonso. Y no somos pocos los que compartimos ese sentimiento.

Sigan descansando en paz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La hoy alcaldesa de Alvarado, Lizette Álvarez Vera, estuvo a punto de ser detenida poco antes de rendir protesta por una investigación de supuestos vínculos con el crimen organizado. Por esta situación, se sabía que la entonces edil electa andaba refugiándose en el extranjero (según en Estados Unidos) esperando el momento justo de aparecer en el municipio para el acto oficial que la investía como presidenta… Fuentes policiacas comentaban que ya había un despliegue, un operativo horas antes para su captura antes de asumir el cargo con el fuero constitucional que la protege, pero algo pasó… Según versiones de la clase política, desde el Altiplano se dio la orden de echar para atrás todo por una supuesta petición de Javier Herrera Borunda (quien mueve los hilos del Partido Verde en Veracruz, mismo que abanderó a la alcaldesa) con el senador Manuel Velasco Coello, quien a su vez se habría reunido con el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, para pedir su intervención… Esa “negociación” ahora está generando problemas, pues este miércoles el gobernador señaló que se investiga a Lizette Álvarez Vera y que ella estaría detrás de la toma del Tecnológico de Alvarado… Era también conocido que Alvarado (con su valiosísima Riviera Veracruzana) era un municipio que se cedió al Verde, y por eso la estructura local de Morena no operó el día de la elección. El dilema era perder el municipio ante un candidato ligado a los Yunes o ganarlo con el aliado Partido Verde con una candidata muy cuestionada. La historia, pues ya se la sabe. Cosas de la política.

OTRA NOTA: Hasta la medianoche de este miércoles y primeros minutos del jueves, pudimos constatar que no se ha recogido la basura en diversos puntos de Coatepec, donde el alcalde Raymundo Andrade Rivera de plano parece que no le halla solución a un grave problema que le está creciendo, aparte del pleito y berrinche infantil que trae con los Bomberos del municipio… A lo anterior se suma el descubrimiento de un tiradero a cielo abierto en la zona de Las Lomas, problemática que ya le están dando seguimiento en el Congreso del Estado… Según fuentes de dicha comunidad, detrás de este asunto habría un negocio turbio donde estarían involucradas autoridades que hacen negocio con la familia Murrieta, quien sería la propietaria del predio donde están tirando la basura para después verse “obligados” a que se haga un relleno sanitario ahí… Los pobladores, comentan, no están en contra de que se haga el relleno, pero que mínimo tengan medidas de higiene y seguridad que no se ven con el tiradero a cielo abierto… Por cierto, el tema llegó al Congreso porque en el ayuntamiento de Coatepec –para variar– no los escucharon.

LA ÚLTIMA PORQUE ME VOY AL BÚNKER SUBTERRANEO A VER SI EL MUNDO SOBREVIVE LAS PRÓXIMAS HORAS: Ante las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con motivo de la Cuenta Pública 2020 a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el titular, Zenyazen Escobar García, garantizó el buen manejo de los recursos en la dependencia a su cargo, por consiguiente, aclaró que no existe ningún daño patrimonial. A través de un breve mensaje que difundió en redes sociales, el funcionario estatal hizo referencia a las seis auditorías practicadas y los 51 resultados obtenidos, de los cuales en 37 no se detectaron irregularidades, y los 14 restantes se atendieron en tiempo y forma, antes de la emisión del informe individual. Asimismo, precisó que los pagos realizados en demasía por motivo de fallecimientos, se originan porque la nómina educativa se procesa con dos quincenas de anticipación, aunado a que esta Secretaría recibe la información del deceso a través de los familiares, mismos que una vez atendidos, los reintegran para acceder a las prestaciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *