ColumnaSinNombre | CUANDO LOS MALANDROS CASI CANCELAN LA FIESTA PATRONAL DE TLALNELHUAYOCAN

@pablojair

+ Revira la SEV: Universidad del Conde no renovó RVOE.
+ El capricho de una “reinis” de la Cuarta Transformeishion.
+ De Minatitlán, la suplente de la diputada del PAN fallecida.

Lo que es el pagüer de una YouTuber
con un Honoris Causa patito…
El Cuarto Poder en tiempos de la 4T…

—Chopenjawer

Por estos días se realizó la fiesta patronal de San Antonio, en el municipio de Tlalnelhuayocan (muy cerca de Xalapa), y la historia de esta edición fue un verdadero triunfo.

Resulta que, como todos los años, los pobladores se prepararon desde hace semanas para los festejos, mismos que son organizados por un mayordomo.

Desgraciadamente, un grupo de malandros llegó hasta su casa y lo asaltaron con violencia. Los delincuentes se llevaron todo el dinero que había cooperado el pueblo para la fiesta patronal.

¿Y la policía? Ni sus luces… De hecho, se sabe que una persona lesionada en el asalto tuvo que moverse por sus propios medios a atenderse médicamente. Cuentan que la ambulancia llegó tarde, para variar.

Total que sin dinero, pues no había fiesta, se canceló lo programado (incluido un grupo que venía desde Puebla) y todo estaba por irse al carajo.

Pero la banda es la banda: el pueblo se organizó y sí hubo festejos. Hubo quienes aportaron la comida para toda la gente y a los bailes le entraron “de a grapa” los que tienen bocinas y equipos de sonido.

También le entraron al quite algunos grupos locales y desde el sábado pasado estuvieron haciendo bailes gratis que terminaron el lunes.

Eso por una parte: la gente que se solidarizó como pueblo para no sólo sacar adelante una fiesta patronal, sino para mostrar que hay voluntades por encima de las amenazas. La flota no se agüito.

Y por otro lado ¿y dónde andaba la autoridad?

Se supone, por ejemplo, que la alcaldesa Fanny Muñoz (Morena) ya sabe del asunto, pero haga de cuenta que ni siquiera se acercó a platicar con los pobladores.

Peor aún: teniendo su familia una empresa de seguridad privada, mínimo debería tener los más paupérrimos sistemas de vigilancia o tener la información de inteligencia (chismes) que circulan en el ámbito policiaco.

Lo más terrible es que traiga a gente que trabajó como escoltas del exgobernador Miguel Alemán Velasco (quesque eran entrenados en Israel, Estados Unidos y hasta por el Chapulín Colorado); de hecho, es público y conocido que el papá de la alcaldesa era parte de esos “guachomas”.

Hasta el momento no se sabe nada de reforzamiento de la seguridad ni que se estén buscando a los malandrines. Esto, comentan en Tlalnelhuayocan, nunca antes había pasado.

Siendo un pueblo muy tranquilo, aún así se están escuchando graves versiones de que han intentado robar a menores de edad, que se escuchan balazos por las noches y han habido robos en algunas casas.

La gente, al parecer, por temor prefiere no denunciar y no es para menos: si unos vatos casi les tiran la fiesta patronal y la policía no reaccionó, entonces mejor como dicen los gabachos: “Move on!” y a “Échale pa’elante”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio su versión sobre el caso de la Universidad del Conde, ubicada en Coatepec, que fue señalada de supuestamente otorgar estudios de cirugía estética sin la licencia correspondiente… Se lee en el comunicado: “En el caso específico de la Universidad del Conde que oferta la Maestría en Medicina Estética y Longevidad, con una duración de cuatro semestres, en sistema escolarizado, presencial, se anuncia en su página oficial con el registro ES/051/2014, el cual no fue renovado por la SEV”… Y explica: “Al inicio de la actual administración se hizo una revisión de los Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de instituciones, planes y programas veracruzanos con base en la modificación que se hizo a la Ley General de Educación en 2017 y que tuvo efecto en 2019, retirando aquellos vinculados con temas de salud para que los interesados realizaran el trámite a nivel federal, como se estipula en la legislación, aseveró el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García. En este sentido, señaló que las instituciones que imparten planes y programas relacionados con el sector salud y que han insistido en contar con el RVOE, se les ha referido que deben acudir con las autoridades federales correspondientes, pues no compete a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) otorgarlo”.

OTRA NOTA: ¿Y de dónde viene todo este despapaye de la Universidad del Conde? Porque la quejosa es una conocida YouTuber llamada Sandra Aguilera, quien asiste regularmente a las conferencias “mañaneras” del presidente López Obrador, conocida por ser parte del grupo de los polémicos “periodistas” que acuden más a hacer gestiones personales que preguntarle cosas serias al presidente; también se acordará de ella porque con sus compañeros (como el famoso “Lord Molécula”) recibieron en 2020 un Honoris Causa de esos “patito”… Cabe mencionar que la señora fue escándalo nacional enero del año pasado porque se había reportado como desaparecida, cuando en realidad se encontraba convaleciente de una mala cirugía de reducción de cintura… En fin, más bien pareciera que lo que se disfraza como una situación que afecta al bien común, es un mero berrinche que convierte el capricho estético en tema de la agenda nacional… “Reinis” y “Barbies”, les decían en pasados sexenios en Veracruz.

LA ÚLTIMA PORQUE NO HABÍA JUGADO EL ASSASSIN’S CREED: ORIGINS Y YA CASI ALCANZO NIVEL 30 COMO MEDJAY: Karla Verónica González Cruz, oriunda de Minatitlán y panista de cepa, será la que suplirá a Alma Rosa Hernández Escobar, la legisladora plurinominal que falleció recientemente en el cargo. Según comentan, es la segunda vez que asume el cargo como suplente, ya que también relevó a Julio Saldaña Moran en una anterior legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *