MORENA: OBLIGADO A GANAR EDOMEX, CDMX… Y VERACRUZ

@pablojair

+ Funcionario duartista estaría protegiendo a exdiputado.
+ Prepara IVAI programa de radio sobre transparencia.
+ CAEV presentó acciones; destacan colectores pluviales de Xalapa.

¿Y los 300 millones perdidos habrán
sido la causa de la salida de Ramos Alor?
—Chopenjawer

La encuesta publicada este lunes por el diario El Financiero muestra lo que hace unos años era casi imposible: que en el otrora bastión lopezobradorista más fuerte, la Ciudad de México, sigue estando dividido en el voto. Una mitad es para el lopezobradorismo; la otra, para la alianza PRIANRD.

Según el prestigioso periódico, la Ciudad de México tendría una votación muy cerrada de cara a la renovación de la Jefatura de Gobierno, con una ventaja de dos puntos para el PRIANRD contra Morena y sus aliados: “El apoyo a las alianzas de partidos en la Ciudad de México rumbo a 2024 va pareja: la alianza PAN-PRI-PRD obtiene 44 por ciento de la intención de voto para jefe de Gobierno, mientras que la coalición Morena-PVEM-PT cuenta con 42 por ciento, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO realizada en la capital del país, del 10 al 12 de junio, a 600 adultos”.

Y da un dato clave de la evolución de preferencias: “El seguimiento de encuestas de EL FINANCIERO indica que Morena y sus aliados venían sacando una ventaja de entre 6 y 12 puntos, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, pero en abril la alianza opositora se puso al frente, con una mínima ventaja de 5 puntos, y en mayo y junio los sondeos han registrado un empate estadístico, con la alianza opositora arriba apenas por 2 puntos porcentuales”.

Hasta ahí El Financiero.

Aunque todavía falta para la elección de jefe de Gobierno, uno pensaría que el trabajo de Claudia Sheinbaum ya habría ayudado a Morena para recuperar la votación perdida; de igual manera, pareciera que el esfuerzo del gobierno federal tampoco ha fructificado en el antiguo bastión del presidente, el líder moral que pocas giras ha hecho por la capital del país.

El escenario adverso para el lopezobradorismo en la CDMX quizás se fue configurando justo cuando iba saliendo de la jefatura de Gobierno el actual canciller Marcelo Ebrard, quien si bien tuvo una de las mejores gestiones administrando la ciudad más grande del país, tuvo el desatino de entregar la administración a Miguel Ángel Mancera —su procurador de Justicia— quien finalmente se deslindó del grupo de López Obrador y marcó su distancia. Ebrard en ese entonces no pudo colocar a Mario Delgado —su secretario de Finanzas— como su relevo, hoy convertido en dirigente nacional de Morena.

El lopezobradorismo, con todo y que recuperaría la jefatura de Gobierno con Claudia Sheinbaum en julio de 2018, en las elecciones locales de 2021 tuvieron un serio revés: la CDMX se mostró dividida, pues la mitad de las alcaldías (antes delegaciones) fueron ganadas por partidos de oposición.

Se puede decir que el golpe letal para Morena fue la caída del tren elevado de la línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021 (a pocos días de las elecciones) que causó la muerte de 26 personas. Desde ahí, la mitad de la CDMX sigue demostrando que no se ha contentado con el lopezobradorismo ni Sheinbaum ha tenido la capacidad para revertir los efectos políticos de esa tragedia sin responsables presos. Sencillamente la encuesta de El Financiero está mostrando que Morena tiene mucho por trabajar de aquí a año y medio en lo que se supone debería ser hoy una entidad que apoyaría con todo a la Cuarta Transformeishion.

Y donde también le tienen que echar ganas es en el Estado de México, pues también una encuesta de la prestigiada firma Polls.Mx publicada este lunes, muestra un escenario cerrado pero favorable a la alianza PRIANRD, siendo uno de los dos últimos bastiones del PRI en el país.

Es curioso, pero viendo las recientes calificaciones del gobernador Alfredo del Mazo —que regularmente lo sitúan en los últimos lugares— uno pensaría que para Morena el escenario sería mucho más favorable para las elecciones del año próximo, pero la alianza PRIANRD saca 42% contra 39% de Morena y sus cuates.

En una caso hipotético en que la CDMX se mantenga como está y el Edomex no logre arrebatársele al PRI (que sería el partido que pondría al candidato a la gubernatura), Morena entonces tendría quizás un escenario ya no tan favorable de holgura, de votación avasalladora nivel “paren esa masacre”. En pocas palabras, no va a ser un día de campo, como demuestran las encuestas de este lunes.

Falta ver, claro está, qué estrategias toman los partidos políticos de la alianza opositora: si para entonces ya superaron sus diferencias internas y logran ponerse de acuerdo; si finalmente no se terminan mandando mutuamente a la goma, pues divididos sencillamente no alcanzan una votación decente.

En este sentido, Veracruz se convertiría en una entidad muy importante para la votación morenista; una entidad clave para sacar adelante la votación presidencial del 2024 en caso de que la CDMX se mantenga dividida y en Edomex no logre Morena ganar en 2023. Aquí los morenistas jarochos igual tendrán de aquí a un año y medio para dirimir sus diferencias, negociar, entenderse que sólo unidos en bloque podrán sacar los votos.

Mucho de esto no sólo dependerá también del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sino también de entes autónomos como la Fiscalía General del Estado que ha tenido reveses judiciales como el más reciente con la liberación de José Manuel del Río Virgen. Si la FGE de plano no logra sustentar bien casos mediáticos y de alto perfil, la afectada no va a ser la fiscala de los ropajes fifís, sino la 4T en Veracruz.

Por mucho tiempo se decía que cualquiera que aspirara a la Presidencia de la República, debía ganar siquiera tres entidades: CDMX, Edomex y Veracruz. Ahora se dice que Morena tiene todo para ganar fácilmente en 2024, pero teniendo en cuenta que vienen también elecciones en las entidades que aportan más votos, se ve que va a estar muy peliagudo el asunto.

Cardíaco.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que un muy alto exfuncionario del gobierno de Javier Duarte que trabajó en la Secretaría de Finanzas, es quien está escondiendo al exdiputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, de quien se sabe ya tiene una orden de aprehensión en su contra… ¿Habrá castillo que le dé resguardo?

OTRA NOTA: Que viene próximamente un programa de radio sobre temas de transparencia. Un proyecto muy interesante que está preparando el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que encabeza la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez.

LA ÚLTIMA PORQUE WE’RE JAMMING CON EL BOB MARLEY: Un trabajo que no se ve, poco se aprecia y los políticos casi nunca hacen porque creen que no deja “legado”, son las obras que se hacen bajo las calles, en drenajes, tuberías de la ciudad; por mucho tiempo, los políticos preferían pavimentar a veces las calles sin fijarse lo que había debajo porque para la foto era más bonita una calle nueva con concreto… En este sentido, se debe destacar la labor de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV, hoy sectorizado a la Secretaría de Finanzas) por la construcción de colectores pluviales en ocho colonias de Xalapa y 61 mil habitantes beneficiados que —se espera— serán menos susceptibles de inundaciones… Lo anterior fue presentado durante el informe de Rescate e Inversión en Infraestructura de la CAEV presentado este lunes en Palacio de Gobierno, en evento encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde también se resaltaron diversas acciones en beneficio de al menos 150 mil personas en pobreza extrema, con la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia, sistemas de saneamiento a base de biodigestores (baños ecológicos), entre otras obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *