ColumnaSinNombre | LOS BEVERLY DE MIAHUATLÁN

@pablojair

+ El R15, Lady Pestañas y los transitorios de Poza Rica.
+ Peligroso estacionamiento de Plaza Ánimas; pero el que sabe, no va.
+ Le dieron la razón a AMLO: siempre fue Xóchitl.

Vaya traición del PRI a la senadora Beatriz Paredes
—Chopenjawer

La familia Suárez Sánchez gobierna Miahuatlán desde hace ya varios años. Primero el patriarca, Salvador, gobernó dos periodos en los años ochenta. Luego puso a uno de sus hijos, y ahora a su otro hijo, actual gobernante municipal, llamado Héctor Óscar Suárez Sánchez.

Desde hace años son los caciques del pueblo. Se les señala de comprar siempre las elecciones y de retener el poder en el Ayuntamiento desde hace décadas.

En la pasada columna comentábamos que así pasa muchas veces en municipios pequeños y rurales: familias que creen tener el derecho a gobernar por siempre, repartiendo el poder entre sus parientes, viviendo del presupuesto. Este es el caso de los Suárez.

Viene a colación recordar a esta familia, porque son quienes —bajo esa ignorancia atrevida y prepotencia campirana— tuvieron la ocurrencia de llevar una ambulancia donada por el Gobierno de Veracruz al evento partidista encabezado por la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, lo que se considera uso de recursos públicos. Este hecho fue registrado por la reportera Verónica Huerta, quien fue agredida por un grupo de mujeres que forman parte del círculo del poder municipal.

Gente de Miahuatlán comenta que durante años este pueblo ha estado sumido en la miseria y gran parte de eso tienen responsabilidad los gobiernos locales como los de los Suárez, más dedicados a saquear el erario que en preocuparse por problemas como calles sin pavimentar o modernizar la red hidráulica antigua.

El retraso es tanto que de hecho no había escuelas de enseñanza media. Intentaron, por ejemplo, poner una telesecundaria a la que los maestros no iban y los niños tenían que ir hasta Naolinco.

De hecho, el pueblo se ha levantado por las remesas de los migrantes en Estados Unidos, mismas que aprovecharon los beneficiados para dejar la siembra y dedicarse a la ganadería de vacas, sin depender de obras o empleos creados por el gobierno municipal.

No obstante, en el caso de la actividad ganadera, comentan habitantes que esto también ha resultado contraproducente, pues se han secado los 6 o 7 manantiales que abastecían de agua al pueblo. Por lo anterior, la agricultura ya no es rentable por los problemas de escasez y la tierra afectada por el pastoreo.

Pese a estos problemas que afectan a todo el pueblo, gente como los Suárez sólo han usado el Ayuntamiento como patrimonio propio. El ejemplo más claro fue el uso cínico de la ambulancia en el evento de Claudia Sheinbaum.

El que ya puso el dedo en la llaga fue Eduardo Vega Yunes, el dirigente estatal de Fuerza Por México (partido que abanderó al actual presidente municipal), señalando que tras la agresión a la periodista se solicitará la separación del cargo del presidente municipal de Miahuatlán, Óscar Suárez Sánchez y de la síndica, Nellyda Bárcenas Vitte. Recomendó que los funcionarios pidan licencia (lo que seguramente será ignorado), pero aseguró que realizará una solicitud formal y con soporte jurídico ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y al Congreso del Estado, para que realicen una auditoría a la administración de Óscar Suárez Sánchez, y, de encontrar alguna anomalía, se actúe en consecuencia.

“Solicitaremos que se auditen las arcas municipales del municipio y que se les levante una auditoría por un posible agravio al municipio. Esto es un compromiso con los habitantes del Miahuatlán”, dijo el famoso “Tato”.

Los Suárez, reitero, son de esas familias instaladas en la comodidad de usar el Palacio Municipal como negocio familiar sin preocuparse por problemas de Miahuatlán. La lejanía del municipio (pese a estar a una hora de Xalapa) también les ayuda, porque son problemas muy locales, lejos de los reflectores mediáticos.

Todos saben que dicha familia —dedicados a varios “bisnes”, entre ellos los de construcción— se han hecho millonarios. El problema es que al tener ese membretes de caciques, nadie les ha pedido rendir cuentas ni aclarar sus administraciones familiares.

Y ahí siguen… mamando del presupuesto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Aquí lo comentamos en la pasada columna titulada “EL POLICÍA TIKTOKER Y LO QUE SE HACÍA ANTES CON JEFES DE VERDAD”, sobre que los malandros usaban el estado de Puebla como refugio, aprovechando la cercanía con ciudades importantes como Poza Rica… “Hay fuentes que comentan que esa violencia se opera desde el vecino estado de Puebla, de donde llegan sicarios, hacen su ‘jale’ y se regresan para esconderse en pueblos cercanos. Por ejemplo, el poblado Venustiano Carranza está a sólo 20 minutos de Poza Rica”, se dijo en esa ocasión… Lo anterior se comenta porque en pasados días fue detenido un objetivo prioritario apodado “R15” o “El Petrolero” en el vecino estado, señalado como generador de violencia en la zona norte de Veracruz y presuntamente implicado en los cuerpos desmembrados que fueron encontrados en dos inmuebles… Llama la atención lo del mote de “El Petrolero” porque en el asesinato “Lady Pestañas” se señaló que ésta persona patrocinaba a transitorios (petroleros sin plaza) para hacer protestas violentos contra la Secretaría de Seguridad Pública.

OTRA NOTA: El estacionamiento subterráneo de Plaza Ánimas es todo un caos cada vez que cae lluvia en Xalapa, pues el lugar se inunda y hay pérdida total para los automovilistas, tal como ocurrió el pasado lunes cuando al menos 30 vehículos quedaron atrapados en el agua y fueron pérdida total de lo que no se hace responsable la empresa… Y creo que tienen razón los propietarios: el estacionamiento no se cobra y no tendría porque hacerse responsable del cuidado de los automóviles. Aparte, para quienes ya conocemos el lugar, es bien sabido que en época de lluvias ese lugar se inunda y se corre el riesgo de daños totales… El consejo es simple: estaciónese arriba, lleve chofer o viaje en taxi.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY VISITA EN CASA: Es una verdadera bofetada, una grosería lo que el PRI le hace a la senadora Beatriz Paredes, cuando con toda su militancia y estructura fácilmente podrían haberle ganado la elección interna del Frente Amplio Opositor al PAN… Este dato hace poco lo dio a conocer el portal La Política On Line, cuando en un reportaje dio a conocer la lista de los militantes con los que cuentan los partidos políticos con registro federal… De eso destaca que el Partido Acción Nacional cuenta con un registro de 277 mil militantes, mientras que el PRI registra un millón 400 mil integrantes… O sea, sin problema, con un PAN que a duras penas se sostiene en el registro nacional, el PRI pudo haber impulsado a una mujer más preparada y experimentada… Definitivamente le dieron la razón a AMLO cuando dijo que todo estaba planchado y que sería Xóchitl Gálvez la candidata por representar los intereses de grupos de poder empresariales contrarios a la 4T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *