ColumnaSinNombre | YA HAY REFINERÍA… Y LA QUESO…

@pablojair

+ No distraigan a “Ulito” Moreno.
+ AMLO juega con piezas claves de PRI, MC y PAN
+ ¿Pasará en Coatepec lo mismo que en Rinconada?

¡Fuerza, bro! ¡Aquí sigue la flota esperándote!
–Chopenjawer

Han habido críticas muy burdas respecto a las posibilidades de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sea la próxima gobernadora de Veracruz.

Primero quisieron vender una xenofobia de petatiux, muy patito, bastante chafita, diciendo que la señora no tendría posibilidad porque no nació en Veracruz, sino en Zacatecas, cuando cualquier abogado “dos pesos” sabe que no contraviene ninguna disposición legal en dónde haya nacido, porque sencillamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege esos derechos de votar y ser votado como mexicano.

Aclarado el punto en los más altos tribunales, se les quemó ese parque a los detractores, pero siguieron con la guerrita sucia. (De todas maneras no faltan los que siguen con la cantaleta de que es zacatecana, pero pos ya es como una necedad incurable).

Ahora están con el tema de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco…

Debo admitir que un par de amigos que trabajaron en el proyecto y fueron llamados para arrancar la nueva refinería, al principio me decían que era una tarea imposible. Que se necesitaban al menos dos años para poner en funcionamiento un proyecto de esa magnitud una vez terminada la etapa de construcción; incluso uno de ellos (trabajando en la refinería de Minatitlán) decía que todo lo querían apresurar para la cuestión política, advirtiendo que era un riesgo.

En el caso de los detractores de Nahle, estos crearon otra cantaleta: “La Refinería que no refina”, pues –según su lógica– la factoría ya debía estar sacando producto desde el primer día de terminada su construcción como si fuese fábrica de gelatinas.

El colmo fue cuando el senador “wannabe” Julen Rementería se fue de babas diciendo que no había agua para la refinería Olmeca y que se iba a construir un acueducto, pero se la reviraron: eso fue lo primero que se hizo. La exhibida en redes fue tan notable que hasta le dijeron que mejor se dedicara a vender telas y calzones en el Puerto como hace años lo hacía antes de meterse a la política.

Cualquier persona con sentido común sabría que un complejo industrial de tal envergadura –agarren la onda, porfa, fachos– y manejando los productos explosivos que procesa (con riesgo de afectar vidas humanas) tendría que pasar por un periodo de pruebas muy riguroso. No es como hacer gelatinas, pues, que también tiene su gracia, pero en mucho menor escala…

En este sentido, el comentario común en los cafés es que a Rocío Nahle no le iba a dar tiempo de arrancar la refinería y eso sería su Waterloo… Casi-casi como que se le cayó todo, ya valió y que hasta eso la iba a dejar afuera del círculo de aprecio del presidente López Obrador.

Bueno, los más jalados (con una de aquí hasta Japón) decían que había caído del ánimo del presidente y eso le tumbaba sus aspiraciones. Que hasta había un “relevo” (esta columna no contiene risas grabadas).

Pero no: ahí está el video reciente del Quinto Informe donde Rocío Nahle fue reconocida por el presidente por haber estado encargada de una de las obras insignia del sexenio.

Mire, la verdad es que la propia ingeniera ha sido muy cauta y cuidadosa de no meterse en temas electorales. Se ve que su misión estaba clara y no se dejó distraer; tenía que arrancar una refinería con el tiempo encima, como para estar oyendo a sus “haters”.

Por ejemplo, sus visitas a Veracruz han sido en su mayoría esporádicas si las comparamos con las del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien siendo director del ISSSTE sólo se paseaba en territorio veracruzano con miras a convertirse en el futuro e inédito mandatario de los dos años.

Nahle ha sido más discreta con visitas a eventos oficiales como funcionaria y hablando de temas correspondientes a su papel como secretaria de Energía. Ha tratado mucho no hablar mucho de política, aunque últimamente sí se le ve más seguido y con más presencia mediática, hablando del destino que tiene en Veracruz y de sus más de 30 años viviendo en este lugar.

Así Nahle, poco a poco, ha estado ganando reflectores, especialmente desde que la refinería entró en fase de pruebas y ya por fin este fin de semana pudo refinar su primera gasolina, lo que marca oficialmente el arranque de Dos Bocas.

Sí, no está al 100 por ciento sacando las macro cifras que todos esperamos, pero al final de cuentas ya está una factoría operando en forma, ya “arrancada” en el sistema nacional, y que al paso de los días agarrará su ritmo industrial tan codiciado.

Luego entonces, la cantaleta de la “refinería que no refina” también se cayó.

Pero ver qué nueva chaqueta mental se les ocurre…

Me acuerdo que en la elección federal de 2015, grupos como los “Marcelistas” de Coatza (que estuvieron succionando en el poder por años) le buscaron hasta en el excremento para hacer guerra sucia y evitar que Rocío Nahle se convirtiera en diputada federal; al final no le hallaron nada y ella arrasó en esa elección, como ocurrió también en la votación para senadora.

A ver ahora qué chaquetota se inventan, porque la neta la Nahle ya les viene haciendo mucho ruido, tapando bocas y con un historial de votación impresionante.

Al tiempo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con eso de que “Ulito” Moreno ya quiere hasta correr a un ilustre priísta del legendario Grupo Atlacomulco como lo es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ya se puede ver que el campechano de plano anda desatado desarmando lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI)… Ya también se deshizo de Miguel Ángel Osorio Chong y trae –al menos en Veracruz– a varios priístas enojados por su manera de proceder por haber bajado de la contienda interna del Frente Opositor a una excelente candidata como lo era la senadora Beatriz Paredes, de las priístas rescatables en todo el partido… En Palacio Nacional deben estar diciendo “no me lo distraigan, déjenlo que siga”.

OTRA NOTA: En el ajedrez político nacional se ve este tablero hasta el momento: AMLO tiene mucho acercamiento con los gobernadores de Movimiento Ciudadano; invitó al de Jalisco al Tren Maya y este le correspondió con cariño; los naranjas de Nuevo León (Samuel y Colosio) también están en la misma dinámica de corresponderle al presidente y pintarle mocos al PRIAN (el PRD de plano ya ni cascarón es)… En el caso del Tren Maya, tiene también de su lado al quizás mejor gobernador panista del país, Mauricio Vila (Yucatán) quien antes de ponerse en plan “facho” de criticar por criticar, fue de los pocos políticos de oposición que vio con buenos ojos la construcción de dicho proyecto que detonará mucho en el sureste… Otro guiño se vio este lunes cuando López Obrador fue a arrobar al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo (PRI) en su último informe de gobierno luego de que sus correligionarios de partido lo dejaron abandonado, perteneciendo éste a una dinastía de priístas de sangre muy colorada que decidió por décadas el rumbo del país, con mucho peso todavía… A lo mejor van a decir que trae a puro cartucho quemado, pero pos viendo la tienda de enfrente, allá están tantito “pior”… La neta, padre…

LA ÚLTIMA PORQUE EL FEIS ESTÁ DE NENA CON SUS REGLAMENTOS: Durante años (al menos desde que llegué a vivir a esta zona) se habló de que un libramiento de Coatepec sería el caos económico para el primer Pueblo Mágico del estado y muchos ponían como ejemplo el caso de Rinconada, la famosa capital de la garnacha, la cual se vació una vez que se construyó el libramiento y dejó de ser el paso obligado entre Xalapa y el puerto de Veracruz… Tal vez con Coatepec no ocurra lo mismo: la ciudad tiene su propio turismo, sus servicios, sus restaurantes, no está muy lejos de Xalapa; no es por desdeñar a Xico, pero cada pueblo tiene su encanto natural y sí ya es necesario sacar mucho del tráfico que atasca a la ciudad con los que van de paso… Se trata también de darle movilidad y opciones a quienes gustan viajar por carretera y no toparse con el tráfico lento que se aglutina en un punto que es el único camino para salir o entrar de Coatepec… Por lo pronto, el góber-descansado Cuitláhuac García Jiménez ya fue este lunes a supervisar la obra y –pese a las lluvias– prometen que estará por ahí de enero de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *