ColumnaSinNombre | PROTESTAS DEL PODER JUDICIAL, RESPALDADAS… PERO POR EL PRI, PAN Y EL PRD

@pablojair

+ Samuel García afectaría al PRIANRD.
+ Rocío Nahle en tierra magisterial.
+ La FGR tras secres de Finanzas duartistas.

Ni una flatulencia le dedicaron los del PRI
a Romero Deschamps en Veracruz
y eso que era mecenas que patrocinaba
las campañas fuertes

–Chopenjawer

Muy mal se está viendo eso de que las manifestaciones de los empleados del Poder Judicial de la Federación están siendo arropadas por partidos políticos.

Lo peor: no han logrado deslindarse de manera contundente y los inconformes han permitido que estén usando su derecho legítimo de protesta para los intereses de los tres partidos más rancios del espectro mexicano (el PRI, el PAN y el PRD) en pleno tiempo de elecciones.

La presencia de actores políticos de dichos partidos para “apoyarlos” en realidad no ayuda en nada en un momento cuando, nuevamente, comienza a abrirse un nuevo frente en la Cuarta Transformación, cuyos rivales –en términos electorales– están vapuleados mucho antes de que inicie la contienda.

Nadie en su sano juicio quiere ser respaldado por los enemigos políticos del presidente porque restan credibilidad y legitimidad.

¿En verdad les ayuda en algo un Alejandro Moreno, señalado por actos de corrupción, que está peleado hasta con los propios priístas? ¿Un Marko Cortés carente de liderazgo, con una notable falta de empatía con las clases populares? ¿Un PRD que a duras penas se sostiene y no tarda en desaparecer?

Mire, la verdad que la polémica desaparición de los fideicomisos millonarios del Poder Judicial por parte de los diputados federales (que según se comenta entre analistas, sólo es un triunfo temporal que finalmente tendrá que pasar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación) sin duda iba a crear una gran inconformidad. Era algo obvio.

Y uno se preguntaría: ¿era necesario volver a agitar el avispero desde Palacio Nacional?

Digamos que si bien la relación entre el Poder Ejecutivo y Judicial ya está rota desde hace rato, antes de la desaparición de los fideicomisos no pasaba el escenario de una que otra indirecta, críticas, declaraciones; pero es con la determinación de los legisladores que se volvió a desatar fuertemente el encono, justo en un momento preelectoral.

He escuchado a críticos del presidente López Obrador que le reconocen su lado mañoso en estas estrategias mediáticas: que sabe usar su tribuna, el timing, su choro matutino para plantar agenda, y que tiene siempre presente la necesidad de tener un enemigo seleccionado, de peso pesado, a quien criticar, a quien agarrar de “sparring” todas las mañanas.

En ese sentido, uno supondría que este asunto del Poder Judicial está calculado. Que el haber lanzado una campaña en contra más la desaparición de los fideicomisos, es una nueva “aventura” para AMLO, luego de que allá en el Instituto Nacional Electoral (INE) le han prohibido que hable de actores políticos o que se abstenga de opinar de ciertos temas.

Es curioso, pero la propia Xóchitl Gálvez, la virtual candidata de la oposición, creció en presencia precisamente porque López Obrador la trepó al ring de sus “mañaneras”; al dejar de hacerlo, su presencia se desplomó. Ahí están las encuestas, que en promedio le dan entre 15 a 20 puntos abajo a poco más de seis meses de las elecciones federales de 2024.

La protesta de empleados del Poder Judicial, en teoría, debería ser un golpe duro a la Cuarta Transformeishion; si bien son cientos o miles los que están saliendo a las calles para protestar, su causa parece no tener la misma intensidad que otras en contra de AMLO y su famosa 4T, lo que podría deberse precisamente a factores como el que se esté politizando la protesta con los partidos políticos de oposición.

No hay que buscarle mucho: lo que López Obrador ataca son sectores que tiene calculados y medidos como privilegiados del poder, envueltos en una corrupción de antaño. El discurso le funciona, le sigue funcionando.

Sé que es tema para otra columna, pero, por ejemplo, ¿quién no ha escuchado que delincuentes vinculados a la delincuencia organizada, son regularmente liberados por jueces federales que otorgan el famoso amparo? ¿Quién no está harto de una justicia lenta y burocrática, que quizás mejora cuando alguien tiene buenos y caros abogados?

O sea, así como los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Judicial no ha estado exento de ser también un nido de corrupción que se protege a sí mismo por tener el control de las leyes y las instituciones que las aplican. En ese sentido, se puede decir que, en ciertos ámbitos, manejan la ley a discreción.

Decir que es totalmente pulcro, transparente y limpio, es de incautos.

Y si a eso se le agregan que los partidos políticos están aprovechando el descontento del Poder Judicial para sacar agua para su molino, va a terminar igual en lo que terminó el INE cuando decían que no se tocaba… y finalmente se tocó.

Creo, insisto, que hay una protesta legítima, respetable, pero el problema va a ser que, en corto plazo, tiene un gran riesgo de convertirse en una más de las tantas protestas que lucen bonitas para las fotos, para las redes, pero que en realidad no hacen mella, se desinflan, cuando se involucra el factor político de golpear al lopezobradorismo.

Finalmente, el presidente tiene lo que quería: un nuevo contrincante para su estrategia mediática, preciso para la ocasión, detonado en el momento justo. Ya se verá si tenía calculado el asunto, pero como van las cosas, se duda mucho que teniendo el poder y la información por el mango, vea un escenario desfavorable.

En una de esas, hasta el famoso “Plan C” (mayoría absoluta en el Poder Legislativo para hacer elegibles a los magistrados) le funciona.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Interesante también lo que pasa en Movimiento Ciudadano: ya de entrada va el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a lanzarse por la candidatura a la Presidencia (si es que le da licencia el Congreso local)…. Habría que mencionar que en pasadas encuestas –como la de Mendoza, Blanco y Asociados– ya se incluía al tal Samuel dentro de los posibles candidatos y eso parecía afectar más al frente opositor PRIANRD que al bloque de Morena: “al corte del domingo 22 de octubre —del estudio realizado entre el 6 y 9 del mismo mes— la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Partido, mantiene más del 60% de las preferencias, seguida de Gálvez Ruiz con 26.7% del total de la muestra. En tercer lugar se encuentra Samuel García con 9.7% y, finalmente, con el 2.8% está Eduardo Verástegui”, detalla el portal Infobae.

OTRA NOTA: Este miércoles Rocío Nahle estará en Misantla, lugar donde hay una fuerte influencia del magisterio. Previo a esto, el pasado domingo, la diputada federal Claudia Tello (muy cercana a Nahle y mencionada como aspirante al Senado) tuvo una reunión con la poderosa sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo encuentro fue organizado por Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador estatal del famoso
“Equipo Político” de ese grupo.

LA ÚLTIMA PORQUE MIÉRCOLES DE ROL CON LA BANDITA: Lo de la FGR anunciando que va por secretarios de Finanzas del Duartismo y otros funcionarios parece ser un fuerte golpe a un grupo que durante buen rato estuvo manejando el erario público de Veracruz y que en pocos años se hizo multimillonario… Mil millones de pesitos nomás andan perdidos con esos compitas, causantes del desastre financiero que se viene arrastrando desde hace rato en el estado… A ver si no se les cae a los de la Fiscalía con eso de la broncota que traen con los del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *