ColumnaSinNombre | BOLA NEGRA Y BOLA BLANCA… POR EL SEGUNDO LUGAR

@pablojair

+ Excelente trabajo de Iván Martínez Olvera.

Es tiempo de ayudar a Guerrero
–Chopenjawer

Fuentes muy bien enteradas en Morena comentan que ya es un hecho que este 30 de octubre se le entregará a Rocío Nahle la constancia como coordinadora electa de los Comités para defender a la Cuarta Transformación en Veracruz; y, por ende, se convierte en la virtual candidata de Morena a la gubernatura.

Lo que venga en próximos días (entre fotos hasta con drag-queens o ataques para denostar a la ingeniera) serán patadas de ahogado para el resto de los suspirantes.

Eso ya es casi un hecho. Sólo falta llegar a ese día.

Los interesados en las encuestas hablan de que el cierre está muy claro: Rocío Nahle está muy arriba en las encuestas; la pelea es por el segundo lugar entre Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Eric Cisneros Burgos, el ex súper delegado en Veracruz y el ex secretario de Gobierno, respectivamente.

De hecho, dicen, lo andan disputando muy cerrados.

En teoría, esto debería ser indicativo para quien quedaría mejor posicionado para la siguiente contienda: la de la candidatura al Senado, pero hasta el mismo gobernador ya aclaró –en días pasados, en conferencia de prensa– que esto no será así: habrá también una encuesta interna para elegir al candidato o candidata y no tiene nada qué ver con el resultado de lo que se dará a conocer el próximo día 30.

Algo para señalar: lo que más respalda a estos personajes es la marca Morena y el lopezobradorismo que ya está muy tatuado en la preferencia del voto popular. Se puede decir que el partido guinda y el respaldo presidencial ya es, fácil, más del 50% de carrera ganada.

En ese sentido, por eso Rocío Nahle lleva una muy buena ventaja. El presidente la respaldó, la reconoció, la apapachó cuando fue funcionaria, cuando le aceptó la renuncia e incluso ya estando en gira por Veracruz buscando ser gobernadora. Otra que le ha demostrado cariño y respaldo a Rocío Nahle es la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T (y virtual candidata a la Presidencia), Claudia Sheinbaum.

Así que las señales son muy claras. No hay que hacerle tanto al cuento.

Y quedando Rocío Nahle como coordinadora, seguramente va a haber mucha talacha qué hacer; mucha basura que sacar para dejar todo limpio.

Volviendo a lo del Senado: quien está resurgiendo es la diputada federal con licencia Claudia Tello Espinosa. Es de las que más ha acompañado a Nahle en sus recorridos y también se le ve operando en la parte magisterial, de cuyas filas salió.

Tello Espinosa (con licenciatura en Matemáticas y Sociología) ha comenzado a tener reflectores y ya es mencionada como la carta para ser la próxima candidata al Senado, en la dupla hombre-mujer por Morena que se lanzará para los comicios del próximo año.

Otra que se mencionaba como aspirante al Senado era Guadalupe Osorno Maldonado, la secretaria de Protección Civil, quien tiene todo el ánimo y respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por ser una colaboradora muy cercana.

Se sabe que Osorno Maldonado todavía podría competir si se inscribe en el proceso para elegir candidato o candidata al Senado, pero este rollo de política también es de percepciones: quien ha ganado notoriedad y se ve cerca a Rocío Nahle (teniendo en cuenta que viene un cambio de estafeta y actores políticos en 2024) es Claudia Tello.

El que de plano se perdió pese al dineral invertido (ya hasta uno de sus patrocinadores de plano quebró un periódico) fue el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

Dicen que en el caso de “Checo” este no era un mal personaje para ser tomado en cuenta; el problema fue la bola de transas de los que se rodeó, identificados con el ex alcalde priísta de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, alias “La Chica Lager”. El abogado es dedicado, le sabe al rollo de derecho electoral, pero no le ayuda nada la jauría que lo respalda.

Así que la batalla entretenida, que le pone calor al caldo en estos días, es precisamente esa que recuerda al tradicional sorteo del servicio militar.

Cómo estarán de hueva los partidos de oposición en Veracruz, que la pelea por el segundo lugar en Morena está más entretenida.

ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El que está haciendo una muy muy muuuuy destacada labor en su chamba es el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera… ¿Pruebas? Ahí van algunas… En 22 años no se le había invertido un solo peso al WTC Veracruz. Ahora la inversión en la remodelación sobrepasó los 60 millones de pesos y tiene la constante de que la Secretaría de Turismo que está al pendiente de las mejoras del recinto. Ya de entrada, el WTC Veracruz tiene la agenda repleta como nunca antes se había visto con Congresos Médicos (uno de los atractivos fuertes de la entidad) teniendo más de 30 encuentros de este tipo por año, sin contar las expos y conciertos de talla internacional como Marc Anthony, Molotov, La Trevi, Café Tacvba y muchos más… ¿Más datos para observar con atención? Con Iván Martínez Olvera a la cabeza de la Secretaría de Turismo de Veracruz se logró la Cumbre Tajín más concurrida de la historia con 713 mil personas y una derrama histórica de 656 millones de pesos… El Salsafest, el orgullo de los salseros, con una concurrencia de 427 mil personas y una derrama de 633 millones de pesos… El Costa Esmeralda Fest, con 68 mil asistentes y 69 millones 200 mil pesos en derrama… Los números son los que hablan y Veracruz es referente nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *