ColumnaSinNombre | ES ROCÍO LA COORDINADORA; VIRTUAL CANDIDATA, CASI GOBERNADORA

@pablojair

+ ¿Le pagó la “maña” la publicidad al afro-escribidor?
+ Ni un mensaje de pésame al tenor “El Cuervo”.
+ Murió el maestro Juan Bozzano Barnés.

Que no se olvide que James Bond nos heredó
la nueva tradición del Desfile de Catrinas

–Chopenjawer

Este domingo, el periódico Excélsior confirma en su muy leída editorial “Frentes Políticos” lo que se comenta en los círculos del poder en Morena: que el retraso para entregar los resultados de las encuestas obedecen a conflictos que se están dando particularmente en la Ciudad de México, y en los estados de Yucatán, Chiapas y Puebla.

Por otro lado, el informado portal LaPolíticaOnLine también coincide con el caso de la CDMX y suma otro dato: creció la disputa por cuotas de género, luego de que el Instituto Nacional Electoral determinara que al menos 5 gubernaturas deben ser para mujeres.

“La discusión se mantiene alrededor del método para definir las cinco candidaturas que deberán liderar mujeres en las elecciones de 2024”, dice el influyente portal y señala: “El problema surgió cuando el INE estableció que de las nueve boletas, cinco deberán estar lideradas por mujeres. En ese punto, surgieron dos importantes preguntas: ¿A qué candidatos bajar y bajo qué criterios?”.

Prosigue: ”En este punto, el caso de la CDMX es paradigmático. El exsecretario de Seguridad Omar García Harfuch lidera las encuestas, pero en el búnker de Clara Brugada confían en que será ella la candidata al tener en cuenta la cuota de género ya que las cinco mujeres mejor posicionadas deberían liderar las boletas. En Iztapalapa sostienen que la exalcaldesa es la segunda mejor mujer de todo el país, solo por detrás de Rocío Nahle en Veracruz”.

Tomando como base lo anterior, aquí en Veracruz se puede decir que ya prácticamente todo está definido (incluso sin que hubiese salido lo de la mentada cuota de género) para la ex secretaria de Energía y senadora con licencia; sólo falta hacerlo oficial en unos días.

De hecho, ya hay señales en las últimas horas que van reforzando lo anterior: este domingo por la noche, por ejemplo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ex súper delegado de programas del Bienestar en Veracruz y otro de los contendientes internos de la encuesta para definir al titular de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ya matizó más su postura en una carta que envió al Comité Nacional de Morena, pidiendo que ya se den a conocer los resultados y que respetará la llegada de una mujer a la coordinación de la 4T en el estado.

“Nada hará más justo y equitativo este proceso, que la transparencia que dé certeza, que una mujer fue seleccionada para representarnos, por una decisión del pueblo que la apoya, y que los criterios de competitividad la respaldan, y que, aún sabiéndose ganador de la encuesta, aceptaré por el bien de nuestro Movimiento”, expresa.

A esto súmese que un grupo fuerte de empresarios de la zona centro del estado ya se sentó este lunes con Rocío Nahle para dialogar sobre desarrollo. El mensaje es muy claro: los hombres serios del dinero y los empleos se sientan con los que ven posibilidades reales de sentarse en la silla del Poder Ejecutivo y no perderían tiempo con nadie más.

Hace unos meses, en una “mañanera” realizada en el puerto de Veracruz, eso mismo le preguntaba al presidente López Obrador: “¿Qué opinaba de la que ya era casi gobernadora de Veracruz?”.

Las respuestas a esa pregunta se fueron contestando al paso de los meses con apapachos presidenciales constantes que el jefe del Ejecutivo hizo a la entonces secretaria de Energía, a quien despidió con mucho cariño cuando le presentó su renuncia y todavía hace poco habló maravillas de ella en otra “mañanera” en Palacio Nacional.

¿Neta tenían dudas de quién era la buena, mis niños?

Estamos a 7 meses de las elecciones en junio; en tiempos políticos, se puede decir que a menos de un semestre, porque en diciembre todo mundo se desconecta por las vacaciones y fiestas navideñas, reiniciándose el calendario por ahí de enero.

Muchos analistas coinciden que en este poco tiempo difícilmente cambian las preferencias; ya los votos están muy definidos. Las encuestas poco varían.
 
Los jaloneos quizás se hubiesen evitado desde hace rato si se hacía a un lado esa falacia de que “el pueblo lo decide todo”, porque la democracia también necesita líderes que vayan marcando rumbo y aplicando rigor para dar continuidad a proyectos de largo plazo.

Vaya, también hay días en que se debe pensar como estadista, más que como un Poncio Pilatos populista y tropical.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en los círculos morenísticos circula la versión de que la delincuencia organizada estaría detrás del afro-escribidor cuenqueño y suspirante fallido a la gubernatura. Lo anterior porque han estado haciendo cuentas y calculan que entre anuncios espectaculares y lonas deben haber algo así como 40 millones de pesos mensuales invertidos desde hace un año, mismos que sólo puede costear “la maña”… Lo anterior se refuerza cuando se sabe que este oscuro afro-personaje también, curiosamente, sugería que no se hiciesen operativos de las fuerzas armadas justo en zonas consideradas focos rojos de delincuencia, como la Cuenca, donde se estaba detonando el huachigas…

OTRA NOTA: Se entiende que en la 4T tienen sus propios ídolos y personajes para premiar, entregarles medallas, exaltar, pero nada costaba dar un mensajito por el fallecimiento de un tenor internacional, exponente de la música regional mexicana, orgullosamente veracruzano como Alberto Ángel “El Cuervo”, nacido en Nanchital… Pasó lo mismo con Teodoro Cano, quien murió al inicio de esta administración, pero pocos se acordaron del maestro totonaco de renombre mundial.

LA ÚLTIMA PORQUE YA CASI AMANECE: Muy triste la noticia que circuló en las últimas horas en la comunidad académica, política y artística por el fallecimiento de Don Juan Bozzano Barnés, un respetado y querido maestro ambientalista muy conocido en la región de Xalapa y Coatepec… Desde este espacio, un fuerte abrazo solidario al buen amigo Emilio por el sensible fallecimiento de su señor padre. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *