ColumnaSinNombre | CON MIRAS AL 2024, CONVOCAN A ANILÚ, PEPEYÚ Y AL “HETOR” EN EL CEN DEL PRI

+ Con el PT concretaremos la Transformación: Rocío Nahle.
+ Veracruz, de los estados con finanzas más sanas del país
+ Rafael Pérez Sánchez va por la federal en Xalapa.

All I need is a pint a day
–Sir Paul, “Band On The Run”

Este jueves, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se definirá el método para elegir al coordinador que será después el candidato o candidata a la gubernatura.

Participarán en esta definición el diputado federal, José Yunes Zorrilla; la diputada local Anilú Ingram Vallines; y el ex senador Héctor Yunes Landa.

Los tres fueron convocados –según fuentes del tricolor– por el propio Alejandro Moreno Cárdenas (el famoso “Alito”) dirigente nacional del PRI, partido al que le tocará poner al candidato del Frente Opositor en la entidad.

Con esto, dicen, la oposición se moviliza para definir ya quien será el próximo o próxima coordinadora de los trabajos para la construcción del Frente Amplio por México en Veracruz.

O sea, de aquí saldrá el o la contrincante que se medirá ante Morena y Rocío Nahle.

Son estos tres personajes los que quedarían alineados como precandidatos a la gubernatura por el PRI, justo en el momento donde aparentemente el tricolor está en la lona y se supone que el Partido Acción Nacional (PAN) tendría mejores posibilidades para colocar a un candidato en Veracruz.

Pero el dinosaurio no está muerto. Ahí está todavía coleteando y muy vivo.

Llama la atención que una de las mejores cartas del PRI, Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, no haya sido convocado.

Quienes conocen o han tratado al empresario comentan que él no estaba interesado realmente en la gubernatura; que él conoce bien donde realmente tiene poder e influencia como para irse a aventurar en zonas donde nadie lo conoce y son veracruzanos muy distintos al de la región de la bella Pluviosilla.

Por cierto, hace poco apareció Diez Francos justo al lado de Pepe Yunes en una fotografía, mandando un mensaje que entre la clase política no pasó desapercibido.

El oriundo de Perote es mencionado como el aspirante más fuerte para hacerle frente a Morena (la que según las encuestas es la que tiene mayores preferencias), aunque quizás las circunstancias no le favorezcan viendo el panorama en general donde las mujeres están teniendo mucha fuerza y ganando espacios en la política.

“Es tiempo de las mujeres”, es lo que retumba por todos lados.

Esto favorece a Anilú Ingram, quien ha estado aguantando embates internos y no se ha doblado; al contrario, sigue realizando visitas en diversas partes del estado para dar a conocer su labor legislativa. Es quizás la que tiene mejor contacto con la nueva sociedad cibernética a través de redes sociales, pues siendo una mujer joven, su imagen fresca ha trascendido.

Héctor Yunes también ha estado muy activo en redes y haciendo declaraciones ante medios.

Será muy interesante ver la manera en que se definirán finalmente las cosas en el PRI.

En teoría, todo apunta a que llega como candidato (oooootra vez) un Yunes, pero al final –en una de esas– deciden darle la oportunidad a una mujer.

Dicen los que saben de política que más allá de esas simpatías de la clase política priísta por los Yunes, ya deberían entender que ese apellido no está precisamente en su mejor momento; que el elector se cansa de ver las mismas caras, como si no hubiesen más propuestas al interior.

Vaya, que la gente (al menos en recientes años) se cansaron de los Yunes, tanto de los rojos como los azules. Por eso han perdido en las recientes elecciones.

Pero todo se irá definiendo en un futuro no muy lejano. De hecho: ya tendrían que meterle velocidad al asunto en el Frente Opositor, porque los de la casa de enfrente ya tienen rato en la calle haciendo ruido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con el compromiso de integrar los trabajos de 12 mil 500 comités en la entidad acompañada de los compañeros de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Rocío Nahle recibió el nombramiento como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de la 4T del Partido del Trabajo… En su intervención durante la asamblea del PT que se llevó a cabo en Xalapa, Rocío Nahle precisó que es fundamental seguir caminando, unidos, todo el territorio: “Todos aquí vivimos, aquí tenemos nuestro hogar, nuestra familia, de aquí somos, y aquí nos vamos a quedar y queremos una mejor sociedad; aquí cabemos todos”.

OTRA NOTA: En estos cinco años de administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz pasó de estar en quiebra a ser uno de los estados con finanzas más sanas del país, gracias a la implementación de políticas públicas dirigidas a eliminar privilegios y enfocarse en la inversión pública y el gasto social. En el marco del quinto informe de gobierno, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, indicó que recibió el gobierno con una abultada deuda bancaria, caída de ingresos propios, incumplimiento con proveedores, contratistas, se dejó de pagar los correspondiente a municipios, hasta a la Universidad Veracruzana y al Instituto del Pensiones del Estado, lo que les dejó una situación muy complicada… Por lo anterior se instauró una política de austeridad que logró incrementar los ingresos propios, aumentando un 90% la recaudación tributaria y pagando los créditos fiscales… Ante este nuevo escenario, las calificaciones crediticias del estado se elevaron, pasando de un nivel especulativo a tener grado de inversión, con una calificación crediticia de A- (algo así como 9 en calificación del 1 al 10): de las más altas del país.

LA ÚLTIMA PORQUE ROL EN LA CDMX PARA VER AL TOCAYO INGLÉS: El antropólogo Rafael Pérez Sánchez, ya forma parte del proceso interno de Morena para participar en la selección por el distrito X de Xalapa… El ex regidor, en atención a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se registró en línea el pasado primero de noviembre… Pérez Sánchez, quien ha caminado toda la ciudad desde hace más de 30 años apoyando a los más necesitados, reconoció que en caso de que se tenga que elegir atendiendo la paridad de género se sumaría a lo que indique su partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *