ColumnaSinNombre | Y LA CHACHALACA CALLÓ…

@pablojair

+ Se queda Lima Franco… ¿Lo ratificará Rocío Nahle?
+ Américo, ¿candidato a diputado por Xalapa?
+ Otro lugar para la pista de hielo en Coatepec.

Fox yéndose de Tuiter es el equivalente
a bajarle al excusado para que se vaya la caca
–Chopenjawer

Por la mañana de este lunes, en la radio y a través de videocolumna, comentaba sobre el lamentable ataque que hizo el ex presidente Vicente Fox Quesada a la conocida influencer Mariana Rodríguez, esposa del abanderado de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.

Vulgar y muy bajo, Fox usó la red social antes conocida como Twitter para agredir a Mariana con un insulto grotesco que no voy a repetir aquí, pero que causó reacciones en su contra por hacer uso de un comentario muy misógino justo en la fecha cuando se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Lo increíble es que Fox, en recientes semanas (y conforme se acercan las fechas de elecciones), comenzó a usar dicha red social y medios de comunicación exageradamente críticos contra el actual régimen para despotricar usando una sarta de babosadas como las que regularmente decía cuando fue presidente de México.

O sea, tenía rato con la boca floja lanzando disparates y tuvo que ser una mujer quien finalmente le cerrara el pico.

Lo de la agresión a Mariana fue la gota que derramó el vaso: el ex mandatario ya no sólo emitía opiniones o críticas, sino que divulgaba discursos de odio.

Y no sólo contra mujeres: hablaba en general, por ejemplo (lo dijo en una entrevista para el programa “Tragaluz”, de LatinUs) de los “huevones” que reciben programas de apoyo.

“Los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. ‘A trabajar cabrones’, como dice Xóchitl”, expresó en la entrevista con Fernando Collado.

Cabe recordar que se refiere a Xóchitl Gálvez, la abanderada del frente opositor del PRIANRD a la Presidencia, quien fue subordinada de Fox cuando trabajó en su gabinete como encargada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Luego entonces, hay o había una relación muy cercana entre ambos que al final se convirtió en un lastre para la senadora panista, que la mantiene entre 20 y 30 puntos de desventaja en las encuestas más recientes rumbo al 2024.

Mire, se entiende que ya se acercan las campañas políticas y la guerra de lodo ya tiene rato dándose en las redes sociales donde se insultan los adversarios políticos un día sí, y al otro también. Vaya, no sorprende a nadie lo que se lee especialmente en Twitter o Facebook; lo que sí sorprende es como una persona de alto perfil, quien alguna vez representó a nuestro país en el mundo, tenga ese nivel de ignorancia y misoginia.

El problema es que Fox ya rayaba en lo peligroso que es un loco iracundo cuando usa esos mensajes para promover la misoginia o hasta el antisemitismo o la xenofobia, como cuando atacó a Claudia Sheinbaum por ser “judía búlgara”.

Este lunes por la noche, la nota con mayor rating fue que de repente desapareció la cuenta de X (antes Twitter) de Vicente Fox. Hasta el cierre no se sabía qué pasó exactamente, pues su cuenta en Feis permanecía activa y certificada.

Ergo, hay tres hipótesis:

Uno, que lo obligaron a cerrar su muy activa cuenta porque definitivamente no ayudan en nada los dedos/lengua suelta de Don Chente a la campaña de Doña Xóchitl, quien por más que busca desmarcarse de su ex jefe, no lo logra y se mantiene muy por debajo en las preferencias de votación por personajes como Fox… A lo mejor aquí entró el recién anunciado estratega de Xóchitl, Max Cortázar (ex vocero de Felipe Calderón), quien debe haber recomendado que al ex presidente de plano lo callaran y lo hicieran entender que no abona en nada.

Dos, que haya sido Twitter quien finalmente decidió (como ocurrió con Donald Trump en Estados Unidos) cerrarle la cuenta al ex presidente por sus mensajes de odio. Que los mismos usuarios lograron por fin hacerle notar a a la empresa de Elon Musk que, en plena efervescencia electoral, en tiempos donde las mujeres están tomando el control de la vida política del país, había un demente ex presidente atacándolas por pura misoginia.

Y tres, aunque se duda mucho esto: que el presidente haya entendido que lo mejor era callarse y salirse de la red social con más de un millón de seguidores antes de seguir regando el tepache… Se duda, porque si algo caracteriza a Fox es que es alguien que le gusta decir babosadas (él mismo lo dijo así al final de su sexenio) sin medir consecuencias de sus dichos. Además, su odio hacia López Obrador es tan grande, que busca cualquier espacio para insultar o despotricar contra todo lo que huela a AMLO, 4T y anexas.

“Haiga sido como haiga sido”, finalmente Fox se fue a la fosa séptica, al menos por un rato…

Seguramente alguien en Palacio Nacional debe estar botado de la risa porque debe haberse acordado de su muy famosa frase expresada en marzo del 2006: “¡Cállate, chachalaca!”.

Y la chachalaca calló… al menos en Twitter.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que se percibe como una muy buena decisión la del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, la de quedarse hasta el final de la administración, demostrando que no necesita fuero para cuanta tontería le han acusado… Lima Franco es, quizás, el mejor secretario de despacho que hay en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ha sido el único encargado de las finanzas en los últimos gobiernos de Veracruz que ha decidido tomar al toro por los cuernos para enfrentar la terrible situación financiera que dejaron las pasadas administraciones… A Lima Franco lo habían ya candidateado para ser el abanderado de Morena a la diputación federal por Poza Rica, pero este lunes el funcionario dio a conocer que no buscará ningún cargo de elección popular y permanecerá en su puesto hasta el cierre del actual periodo, lo que lleva a otra pregunta: ¿será que, en caso de ganar Morena, lo vayan ratificar y seguirá siendo el secretario de Finanzas de Rocío Nahle en el próximo sexenio?… A ver qué pasa…

OTRA NOTA PA’L REFRI: Dicen que Américo Zúñiga va a ser el candidato del PRI a una diputación por Xalapa. Tampoco hay mucha sorpresa en lo anterior, pues el ex alcalde de la capital es muy cercano al virtual candidato del Frente Opositor a la gubernatura, Pepe Yunes, desde hace años… De acuerdo a cifras recientes, Américo, como candidato del PRIANRD, perdió en las elecciones para diputados federales en 2021 frente al candidato de Morena, Rafael Hernández Villalpando, aunque por poco margen: algo así como 5 mil votos, que representan un 3% de diferencia… Se habla de que hay un interés particular por hacer ganar a Américo que involucraría hasta al alcalde Ricardo Ahued, quien –según la leyenda– tuvo la primera sucursal de sus tiendas fuera de Xalapa en Perote, justo en un terreno propiedad de la familia Yunes que le habría sido donado hace unos años…

LA ÚLTIMA PORQUE TAMALITOS CON FOTO PARA VIENA: Que está muy chido lo de la instalación, otra vez, de la pista de patinaje sobre hielo en Coatepec, especialmente por los fríos que se han dejado sentir en los últimos días… Esta vez va a ser instalada en el Salón de la Cruz Roja, que se encuentra justamente en una de las calles más transitadas del centro de la ciudad por ser el paso hacia los municipios vecinos de Xico, Teocelo y anexas… Hoy que pasamos por el bulevar Xalapa-Coatepec nos preguntamos si no hubiese sido una mejor idea que la pista la pusieran en el nuevo parque que están construyendo justo en el acceso al Libramiento de Coatepec, ahí donde el otrora redentor de los afroveracruzanos quería dejar huella para la posteridad… La neta, padre, ayudaría mucho al tráfico de un pueblito que por ratos también colapsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *