ColumnaSinNombre | EN PLENA BATALLA, PRIISTAS SE FUERON DE VACACIONES

@pablojair

+ ¿Estará chocheando Yunes Linares?
+ Ya pidió licencia el aspirante eterno PepeYu.
+ Acuérdense: dijeron que el 22 sale el tren.

La cábala del Frente Amplio:
Miyuli perdió en 2010, pero ganó 2016…
Cuit perdió 2016, pero ganó 2018…
Tons según ahora va a ganar el de Perote…
Ajá, pué…
–Chopenjawer

Digno de análisis el plan de trabajo que está implementando el candidato José Yunes Zorrilla con su nuevo empleado que “dirige” el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.

Se ve que se están tomando en serio la observación de experiencias internacionales y nacionales en materia electoral, ya que la nueva secretaria general se encuentra vacacionando –al parecer– en Canadá.

Ojalá se haya llevado ropita pa’l frío, porque dicen que allá sí está perro.

Cuentan también que este lunes, en la sede estatal, rindieron protesta en un evento “a reventar” dos súper secretarios operadores del candidato a la gubernatura de Veracruz PepeYu (quien aún no es, pero dicen que será el próximo candidato también del PAN si es que decide apoyarlo), aunque uno de los dos salió al día siguiente desde el aeropuerto de Veracruz a un paradisíaco destino de playa en el Caribe mexicano a vacacionar y lo veremos en acción hasta la próxima semana.

¿Será que anda viendo lo de los votos de los jarochos que radican en Cancún? Si es así, pos qué chido…

Qué bueno que le están echando ganas para lo que viene.

Ojo: hasta el momento, oficialmente, Pepe Yunes es el candidato del PRI a la gubernatura, avalado también por el PRD, pero todavía no por por los panistas.

En los círculos políticos se comenta que todavía hay dudas para el caso de Veracruz, por más que se quiera vender la idea de que ya todo está amarrado desde México así como si nada, pues acá en tierra santa y jarocha saben que es un riesgo apostarle al priísmo que los propios panistas se dedicaron a destrozar ferozmente, con garras y colmillos, en los últimos años.

De hecho, quienes encabezaron las campañas en contra del PRI acusándolos de todos –yéndose principalmente a la yugular del hoy encarcelado Javier Duarte– fueron precisamente los Yunes panistas, quienes hoy tendrían que sortear todo el chiquero en el que dejaron al partido con el que ahora se van a aliar.

Eso no lo olvidan los priístas de a pie y se lo cobraron en 2018 al ex gobernador Yunes Linares, cuando quiso poner a su hijo Miguel.

No por nada, la alianza en ese entonces para llevar a los Yunes al poder fue solamente entre el PAN y el PRD, porque el PRI era algo así como el enemigo a vencer tanto en 2016 y 2018 (aunque en este último año, la real sorpresa fue que ganó Morena).

Ahora, se supone, van todos juntos, tomados de la mano, olvidando los agravios del pasado.

El problema es lo que hay al interior de esos partidos que se supone harán una alianza que, todo pinta, será solamente cupular: un PRI que después de haber avanzado en las trincheras para replantear a una nueva generación de líderes, ahora decide regresar a las mismas prácticas del pasado con los mismos cartuchos quemados.

Un PAN dividido, fracturado al interior, que estarían coqueteando con Movimiento Ciudadano y Morena; a las conferencias de prensa del Comité Estatal de plano ya no va nadie y no tienen nada de presencia de peso ni siquiera en el Congreso del Estado, salvo la diputada Nora Lagunes.

Y el PRD, también peleado: los líderes Sergio Cadena y Chucho Velázquez no jalan ahorita con Rogelio Franco.

¿Y todavía así creen algunos vestigios priistas del Frente Amplio por México que pueden ganar en 2024? ¿Pues a quien quieren engañar Alito, Adolfo y PepeYu?

Es pregunta seria.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el comentario entre algunos grillos es si el ex gobernador Yunes Linares ya estará “chocheando” (como dice AMLO), pues mire que alguien que toda su vida se ha dedicado al espionaje político como arma para la grilla, ahora resulta que confundió al inconfundible Manuel Huerta Ladrón de Guevara con un homónimo que fue diputado federal en 2018, cuando Huerta ya era delegado federal del Bienestar… Bueno, un error lo tiene cualquiera.

OTRA NOTA PA’L REFRI: Que este martes ya pidió oficialmente licencia el diputado federal por Coatepec, José Yunes Zorrilla, subiendo su suplente Norma Graciela Treviño Badillo, vinculada al famoso “Equipo Político” de Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del extinto ex líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo… ¿Será que con esto tenga amarrado el voto magisterial de la Sección 32 del SNTE, una de las más grandes del país, para la gubernatura?… Es curioso porque también su hermana Ruth Callejas Roldán es diputada local pluri por Movimiento Ciudadano, aunque se le ha visto departiendo alegremente con representantes de partidos satélites de Morena como el PT y Fuerza Por México, tal como parece verse a nivel nacional el partido naranja del Tío Dante… A ver qué sale…

LA ÚLTIMA PORQUE CAFÉ PA’L FRÍO: A propósito de la reciente visita del góber Cuitláhuac a Oaxaca para el tema del Corredor Interoceánico, vale la pena recordar que hay el compromiso de que el 22 se inaugurará el primer viaje para pasajeros desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz… Se sabe que la partida será desde la antigua estación, que se encuentra bajo el puente conocido como “Joroba”, justo en la entrada del antiguo Puerto México… Los que andan trabajando por allá dicen que ya está avanzada la rehabilitación de la estación que por muchos años lució abandonada y recientemente tuvo que ser bardeada para impedir el paso a los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *