MANUAL DEL PERFECTO AUTOSABOTEADOR

Dice el abogado veracruzano Ignacio Morales Lechuga que vieron a dos hijos de los Yunes en el Mundial de Rusia en sitios muy caros.
–Chopenjawer chismoso

Si las cosas siguen como la semana pasada, es probable (que no imposible) que al gobernador Yunes Linares se le escape la posibilidad de poder imponer a su “Fiscal Carnal Anticorrupción” y a los 12 magistrados del Poder Judicial.

En la muy recomendable columna “Recuento”, del paisano Ángel Martínez Armengol, se comenta que en teoría al mandatario estatal sólo le faltarían 3 o 4 votos para completar la mayoría calificada de 34, si tomamos los antecedentes de los diputados que en los últimos meses dieron su brazo a torcer y de alguna u otra forma están ligados al Yunismo desde la “oposición”.

Ángel comenta que al menos los votos de los diputados ligados al Duartismo, Vicente Benítez (PANAL) y Juan Manuel del Castillo (PRI), podrían sumar a los votos que necesitan para el Fiscal Carnal y los 12 magistrados. Otra es Luisa Ángela Soto Maldonado (del PRI, también ligada al ex gobernador Duarte), la lideresa del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud a quien también le ha perdonado el Yunismo acusaciones de corrupción y estaría en disposición de embolsarse una fuerte cantidad de dinero a cambio de su voto.

El asunto es que a Yunes todavía le faltarían votos para la imposición del Fiscal Carnal y sus doce magistrados, y en este sentido tendría que convencer a legisladores como Ernesto Cuevas “El Gallo Bolo” o a Fernando Kuri, a quienes el Yunismo ha denostado públicamente. No hay que dejar de lado las burlas públicas de la diputada panista Maryjose Gamboa al diputado Emiliano López Cruz por su forma de leer en eventos públicos.

Pero un caso que llama bastante la atención es la del coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, cuyo padre Juan Nicolás Callejas Arroyo fue vituperado de manera pública por Yunes Linares cuando éste fue gobernador electo en 2016.

En julio de 2016, Yunes Linares despotricó de manera iracunda en contra de Callejas Arroyo, quien era presidente de la Junta de Coordinación Política de la pasada Legislatura: “Es una vergüenza que el Congreso tenga como líder parlamentario a un individuo como Juan Nicolás Callejas Arroyo, él es una de esas rémoras del sistema político mexicano que se tiene que ir”, detalla nota de archivo del portal Quadratín.

El asunto fue la intentona de basificación masiva de empleados del Gobierno del Estado al final del pasado sexenio; en ese entonces, Yunes acudió al Congreso para encarar a Callejas Arroyo y decirle que era una “barbaridad” y que el fallecido profesor le habría dicho que “recibía instrucciones del gobernador del estado”.

“Individuos como él (Callejas) dóciles, mansos que no defiende los intereses de Veracruz, que defiende sus propios intereses, Juan Callejas es el prototipo de lo que Veracruz repudió en las elecciones del 5 de junio, no podemos permitir que individuos de la baja calidad política y moral de Juan Nicolás sigan tomando decisiones en Veracruz”, expresó en ese entonces Yunes Linares bien indignadote.

Tiempo después fallecía el maestro Callejas y Yunes tuvo que ir a dar el pésame a la familia pese a las ofensas públicas que todos recordamos, y que seguramente no se le olvidan al hijo del querido profesor, forjado en las lides de la Normal de Perote.

Otra forma de sabotearse a sí mismo, fue recientemente la persecución que se hizo a la diputada Cinthya Lobato Calderón, pues lo que aparentemente era un asunto de menor importancia (según los panistas, no era muy trascendente la salida de Lobato de su bancada), éste creció de tal manera que a la legisladora ya la convirtieron en la nueva heroína adquirida por la bancada de MORENA.

Y es que en ese afán represor contra Lobato Calderón (o un verdadero acto de estupidez no calculado), la Secretaría de Seguridad Pública al mando de Jaime “El Chillón” Téllez cateó y presuntamente sembró droga en un antro propiedad de los cuñados de la diputada xalapeña, lo que se convirtió en otro escándalo y que finalmente terminó ayudando a la causa de la hoy perseguida.

Como para que cuajara más la perversión (o acto de estupidez no calculado) al día siguiente volvieron a enviar patrullas para “acalambrar” a los parroquianos, lo que aprovecho la diputada para hacer una transmisión en vivo desde el lugar de los hechos para denunciar lo que pasaba.

Cinthya Lobato, en este sentido, ha demostrado tener más ovarios y templanza que sus correligionarios panistas y las acusaciones de “chapulina” realmente son pecatta minuta (o sea, son una succionada).

Pero el meollo del tema es que ha sido el mismo aparato del poder el que ha llevado una simple renuncia de bancada de una diputada a un caso relevante de persecución política y contra empresarios xalapeños.

Pero bueno, no interrumpamos a los soberbios. Ahí la llevan con sus ocurrencias provenientes de que no superan la amarga derrota.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ecos de la reunión de CONAGO con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador… Dicen que saludó de mano uno por uno a todos los gobernadores presentes y cuando le tocó el turno al Cascarita, el tabasqueño se limitó a saludarlo levantando la mano y decirle un frío “¿Qué pasó?” para seguir caminando. Horas después, Cáscara estuvo buscando el acercamiento a través de Marcelo Ebrard, pero fue fallido porque no está en el ánimo de AMLO. No por nada en la foto oficial al Cascarita lo desaparecieron, y también comentan que ni siquiera tenía un personalizador en el piso. Se pasan con mi Gober, de veras.

OTRA NOTA: La semana pasada fue el Fiscal con el jefe político a presentarle su renuncia, pero no se la aceptó; todavía lo regañó y el regañado lloró de coraje. Después del colapso nervioso, se fue dos días al hospital por un ataque de ansiedad. Le avisó al delegado de la PGR que ya no firmaría nada y que todo lo vieran con su segundo de a bordo… Y es que después de la elección, el jefe les dejó de hablar a él y al secretario de Gobierno, pero ya está restableciéndose la comunicación. Dicen.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA SAT: Fuentes de inteligencia internacionales poco dignas de crédito aseguran que han visto a supuesto peligroso narcotraficante, introductor de una droga azul en gran parte de Estados Unidos, en tierras mexicanas. Aunque no se tiene un retrato claro, comentan que se hace llamar Heisenberg y anda por tierras oaxaqueñas, al igual que su lugarteniente Jesse, fraguando lo que sería el nuevo Cártel del Istmo de Tehuantepec… (¡OMG y uno aquí escribiendo tarugadas!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *