Rodolfo Stavenhagen, refugiado de la Alemania nazi, es premio nacional de Derechos Humanos 2016 de manera póstuma

Comparte

Rodolfo Stavenhagen (Fráncfort, Alemania, 1932-Ciudad de México, 5 de noviembre de 2016) fue un sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas y se destacó como docente e investigador de ciencias sociales. Falleció a los 84 años de edad.

Su familia tuvo que salir de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial llegando a México cuando él era niño. Después de hacer en México su educación básica, obtuvo de la Universidad de Chicago la licenciatura en Artes. Después cursó la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Más tarde obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de París.

Fue profesor e investigador en El Colegio de México y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Fue docente también en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor invitado en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. También lo fue de la Universidad de París, Francia, de la Universidad de Ginebra, Suiza, y de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil.

Fue también presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales’ (CLACSO); miembro del Consejo Consultivo de la Universidad de las Naciones Unidas y miembro del Consejo Directivo del Social Science Research Council de los Estados Unidos de América.

Este 12 de diciembre, de manera póstuma, fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, premio que recibió su esposa Elia del Carmen Gutiérrez de Stavenhagen, de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *